Suzhou, China
Suzhou, China

Si hiciéramos una encuesta para elegir la mejor comida entre todas, sin dudas la china estaría entre los primeros lugares. El secreto de por qué nos gusta tanto la gastronomía asiática es simple: es un arte que integra diferentes elementos en un desfile de colores y olores que envuelven los sentidos. La exótica variedad de sus platillos es base primordial de la cultura, no por nada hay un antiguo proverbio chino que dice: “la gente considera la comida como el cielo”. Su gastronomía es parte de las grandes manifestaciones artísticas chinas, junto con la hermosa cerámica y la seda, y probarla sin alteraciones y rodeado del movimiento de las grandes ciudades chinas, son uno de los motivos por el que nos encanta China.

Con 2,700 años de historia, la cocina de Pingyao, en la provincia de Shanxi, se encuentra entre las más representativas y entre las que más vale la pena explorar. Se conserva con orgullo y persistente al paso del tiempo, al igual que la arquitectura local, no por nada fue incluida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el lugar en el que se fusionan los artes locales para deleite de los viajeros curiosos es Jing’s Residence.

Jings Residence
Jings Residence

Este pintoresco hotel, que fuese una antigua casona, es miembro de Secret Retreats, una exclusiva colección de hoteles definidos por su refinado servicio, la belleza de sus rasgos y sus exquisitos sabores. Se ubica en el corazón del casco antiguo y abarca una serie de pabellones, en los que podemos sentarnos a beber el .

Su diseño convive en armonía con las tradiciones locales de la antigua ciudad, y en su cocina se preserva el estilo de cocina provincial de Shanxi, basada principalmente en una gran variedad de más de 260 tipos de fideos como los de orejas de gato, los planos, de pescado, de aire, afeitados, y giratorios, y con hasta 30 diferentes métodos para prepararlos, incluyendo el corte con cuchillos, tijeras, además de empujar, tirar, doblar, doblar, arrastrar y pellizcar. Para acompañarlos, las salsas incluyen carne picada, salsa de tomate y huevos revueltos.

Suzhou
Suzhou

Otra milenaria ciudad también declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por sus jardines imperiales, canales y de agua y calles empedradas paralelas es Suzhou. Sus más de 2,500 años de existencia han dado vida a una gastronomía que activa los sentidos en lugar de enfocarse solamente en quitar el hambre, y los restaurantes del lujoso hotel W Suzhou son los lugares para descubrir el sabor de la historia sazonada con trazos de modernidad.

El hotel es una expresión artística en todos sus sentidos. Los colores vibrantes que adornan sus amplios espacios, se acompañan de líneas suaves, rememorando una conexión con la naturaleza y el casco de la ciudad antigua. Así como en su diseño destacan estos elementos, en su gastronomía se atrapan los sabores más delicados que capturan la imaginación. En restaurante SU YAN se preparan los clásicos platillos chinos con un toque elegante redefinido a los tiempos modernos. Sus sofisticadas presentaciones muestran la magnificencia de los sabores locales preparados para los paladares globales.

Rosewood Beijing
Rosewood Beijing

Los colores y la combinación de sabores de la comida china de Country Kitchen, dentro de Rosewood Beijing, refleja una aspiración a la belleza, lo que supone toda una experiencia para cualquier comensal. El hotel es un portal entre la historia antigua, resguardada por la cercana Muralla China y el complejo de la Ciudad Prohibida, así como la moderna arquitectura de los rascacielos y edificios estilizados. Sus elegantes interiores son una oda a la elegancia, con una combinación entre el mobiliario fino y el diseño contemporáneo de las habitaciones, además, cada espacio se engalana con pieza de arte que conectan con el espíritu y las tradiciones locales, llevando a los visitantes a una jornada artística permanente.

En Country Kitchen probamos una variedad de especialidades del norte de China, preparadas en su cocina abierta con horno de leña. Su arte culinario es un tributo moderno a la comida tradicional, en un ambiente decorado con elementos que recuerdan el encanto y la simplicidad de un restaurante de la aldea. Aquí probamos platillos como fideos chinos tirados a mano, el famoso pato de Beijing y una gran variedad de albóndigas acompañadas de una excelente selección de bebidas locales, como el Mao Tai, Wu Liang, Niu Lan Shan, Lu Zhou Lao Jiao y Qinghuaci.

Country Kitchen, Rosewood Beijing
Country Kitchen, Rosewood Beijing

Entre libros, flores y representaciones artísticas de los monumentos más famosos de la ciudad, la vida artística que vivimos como huéspedes nos regala una perspectiva diferente de la cultura, incluyendo la deliciosa y auténtica comida cantonesa, famosa por ser suave, fresca y natural, donde se resalta el sabor original de la verdura, la carne o la fruta, usando muy poco de especias o azúcar.

En la súper moderna Shanghái Mandarin Oriental Pudong, es una obra maestra de lujo contemporáneo situado en la ribera este del río Huangpu. Un paraíso gastronómico, donde podemos conocer lo mejor de diferentes cocinas internacionales. El arte se derrocha en cada parte del hotel, desde sus diseños interiores hasta sus inspiradores restaurantes.

Mandarin, Yong-yi-ting
Mandarin, Yong Yi Ting

En su restaurante chino de autor Yong Yi Ting, nos deleita la cocina local ‘Jiang Nan’, donde se disfrutan los sabores de las cocinas de Shanghái y sus provincias vecinas, Jiangsu y Zhejiang, famosas por sus delicados sabores de temporada con un toque tentador y moderno. En su diseño elegante se rememora la cultura imperial China en compañía de comidas especiales degustación y demostraciones de cocina, además de una bodega con una selección de vinos bien lograda. Ha sido galardonado con una estrella Michelin por la inaugural guía Michelin 2017 para Shanghái, la primera guía de restaurantes Michelin en la China continental.

Conoce más en El Blog de Deby Beard

Redes Sociales:

Twitter: @debybeard

 Facebook: Deby Beard

Fotografías cortesía Deby Beard

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.