close up of ripe fresh mangoes

La denominación le fue otorgada desde el 4 de agosto del 2003 a esta fruta procedente del Soconusco, Chiapas; el 27 de agosto de ese mismo año se publicó una declaratoria para la protección de esta denominación de origen en el Diario Oficial de la Federación.

A partir de este reconocimiento tanto la calidad como el valor de las exportaciones han ido en aumento no solo de este mango sino de otras varietales nacionales según datos de la SAGARPA en 2017. 

Historia y características

Este mango que lleva por nombre científico Mangifera Caesia Jack Ex Wall tiene sus orígenes en el año de 1963, cuando se estaban realizando investigaciones acerca de este tipo de frutas en la región de Soconusco. En ese momento fueron encontrados cinco árboles de este mango en un inmueble propiedad del señor Ataulfo Morales Gordillo. Estos árboles producían frutos de características destacadas y fue entonces que se decidió obtener yemas y pequeñas varas para reproducirlos por toda la región del Soconusco. 

En la declaratoria de 2003 se hace mención de las características con que debe cumplir el producto, entre las que están las siguientes:

  • Debe pesar en promedio 350 gramos
  • Una composición de 69% pulpa, 19% cáscara y 8.5% de hueso
  • Pulpa de consistencia firme con muy poco contenido de fibra, de sabor dulce y baja acidez; cáscara firme y de color amarillo así como ser resistente al manejo post cosecha

Además esta fruta debe provenir de los municipios de: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua; en su conjunto estos sitios son conocidos como “la región del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas”.

Esta región geográfica productora de este fruto se localiza en la costa al sur del estado de Chiapas; una zona delimitada al norte por la Sierra Madre, al sur por el océano Pacífico y el río Suchiate (oeste y este). Este fruto se desarrolla en un clima cálido de subhúmedo a húmedo, con lluvias en verano y un diferencial térmico menor a 5°C.

¡Conoce las frutas y verduras de temporada en mayo!

La temperatura media ideal oscila entre los 27 y 28°C con precipitaciones anuales de 1089 a 3000 mm que van de los meses de abril a octubre. A este clima también se le conoce como monzónico, mismo que se caracteriza por tener una temporada de lluvias que se alterna con sequía. Este clima también tiene una alta humedad, es decir, de 75 a 80% o 90 días nublados en promedio al año y de 100 a 120 días lluviosos. 

Los suelos en los que se desarrolla este mango son diversos: luvisoles crómicos, fluvisoles eútricos, gleysoles eútricos y andosol mólico. En otras palabras, se puede decir de manera general que se trata de suelos arcillosos, pantanosos y de ceniza volcánica que son fértiles o ricos en materia orgánica y nutrimentos, además de ser ácidos y con buen drenaje.

¿Cómo degustarlo?

Estamos ya en temporada de mango y con seguridad lo encontrarás en el camino. Si bien a mí me gusta comerlo en su estado natural, aquí te dejo unas cuantas opciones que te dejarán apreciarlo en preparaciones sencillas. 

Bebidas: 

¿Qué tal una margarita de mango ataulfo? Esta es mi receta infalible: 

  • Hielo
  • 2 oz de tequila blanco o reposado
  • ¾ oz de licor de naranja
  • ¾ oz. de jugo de limón
  • ½ oz. de jarabe natural
  • ½ mango en cubos

Se llevan todos los ingredientes a la licuadora hasta que tengan una consistencia homogénea. Se sirve en una copa escarchada con sal o también con chile en polvo.

¿Buscas algo sin alcohol? Intenta mezclar la pulpa de un mango con 100-150 ml. de yogurt natural, ½ taza de jugo de naranja, una pizca de cardamomo molido y hielos. ¡Licúa y disfruta de un delicioso smoothie frutal!

Pico de Ataulfito, el gallo:

Prepara un típico pico de gallo con jitomate, cebolla, chile serrano y cilantro picados. Sazona con sal al gusto y jugo de limón. Finalmente integra mango ataulfo cortado en cubitos. Esta salsa sirve perfecto para acompañar pescados a la plancha, tostaditas de ceviche o quizá hasta unas chimichangas de cerdo, ¡es súper colorida y refrescante!

Mi ensalada:

Aquí es a libre gusto. Yo suelo hacer una mezcla de lechuga escarola y francesa y espinaca baby, sirvo con mango en cubitos, nueces de la india, champiñones frescos rebanados y queso de cabra con o sin ceniza –o bien puede ser queso brie–. Depende de qué tanta hambre tenga, añado una pechuga asada o la dejo hasta el paso anterior. Termino con un toque de vinagreta balsámica o de mostaza dulce. 

¿Qué otras maneras de prepararlo son tus favoritas? Déjanos tus comentarios.

Fuentes: 

  • Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen «Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas» en Diario Oficial de la Federación publicado el 27 de agosto de 2003.
  • SAGARPA (2017). Planeación Agrícola Nacional 2017-2030: Mango Mexicano, México, SAGARPA.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-188-SCFI-2012, Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas (Mangifera caesia Jack ex Wall)-Especificaciones y métodos de prueba.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.