Miguel Conde
Miguel Conde

Tras el éxito de los programas La ruta del sabor, Los once más y Viajar para contar en Canal Once, llegó este nuevo proyecto de Miguel Conde titulado En Ruta con Miguel Conde; un canal de Youtube con unas breves cápsulas que tienen como objetivo dar recomendaciones de lugares de comida. Se trata de un abanico de propuestas con sabor, algunas ya son conocidas en el mapa gastronómico, otras un poquito escondidas, o mejor dicho se encuentran fuera del camino trillado.

Con la sencillez que lo caracteriza, Miguel nos comentó algunos detalles de su nueva ruta:

El salto de la pantalla chica a Youtube, ¿tiene como finalidad llegar a otro tipo de público, o es para hacer de este programa una oferta más interactiva?

Yo creo que las dos cosas, sin duda hay un tipo de público que se mueve mucho por internet hablando de los “millennials” y del público joven que cada vez ve menos televisión y utiliza más su computadora, pues definitivamente queremos llegarles a ellos.  Por otro lado, también a la gente que no ve Canal Once, muy en concreto, y también hacerlo más interactivo ¿por qué no?  Las redes sociales en general nos permiten tener una comunicación más directa y más rápida con el auditorio, con la audiencia.

Muchos pensarían que este programa es una continuación de “La ruta del sabor”, ¿qué nos puedes comentar? ¿Es así, es una propuesta distinta, qué novedades nos ofrece?

No, para nada, no es una continuación de La ruta del sabor, si no, se llamaría La ruta del sabor, de hecho se llama En ruta con Miguel Conde. Es un proyecto totalmente distinto, de entrada son cápsulas mucho más cortas, en La ruta del sabor teníamos 24 minutos y aquí estamos tratando de que no duren más de 5 a 6 minutos.  El mismo internet ya te plantea que tienes que hacerlo diferente, mucho más ágil, directo a lo que vas y tiene que ser todo más sintético, más visual e interactivo. Es una propuesta distinta: sí, porque de entrada, ahora que estamos iniciando no queremos tener ningún tipo de barreras, ni fronteras. Empezamos con México pero, la verdad es que queremos, tal vez, hacerlo en el extranjero y visitar otros lugares. Con Canal Once estábamos un poquito restringidos; si bien, intenté hacerlo en muchas ocasiones y lo sugerí, eso siempre implicaba ciertos gastos y ciertas situaciones que el canal no estaba dispuesto a plantear o no había presupuesto. En este caso, insisto, el mismo internet te da mayor libertad en todos los sentidos. Estamos iniciando con lugares muy concretos, con restaurantes; en La ruta del sabor nosotros íbamos más bien a casas, con la gente, aquí sí vamos con la gente, pero estamos yendo también a restaurantes, algo que en La ruta del sabor lo evitábamos por el asunto de la publicidad que no tiene permitido el Canal Once, etc. Hay muchas restricciones que la televisión pública o privada tiene.

¿Qué novedades?, pues puede haber de todo, desde lugares muy sofisticados hasta lugares muy sencillos, puede haber sitios fuera de México, puede haber  invitados, estamos teniendo ya algunas cápsulas en las que estoy con amigos, que quizás me invitan a ciertos lugares, todo es más dinámico en ese sentido.

¿Cuál es el camino por el que quieres que vaya este proyecto?

Me gusta que los proyectos vayan tomando su propio camino y que sean ellos los que En Ruta con Miguel Condedeterminen el rumbo. No trato de alejarme de expectativas, de caminos pre-establecidos, y en ese sentido, creo que está tomando camino, está tomando el formato. Creo que en estos primeros capítulos hemos ido aprendiendo, los primeros cuatro, yo te diría, que fueron de prueba, ya los últimos que hicimos este mes, creo que tienen mayor dinamismo, vamos mucho más al grano, sabemos qué es lo que queremos y queremos que vaya creciendo, que se vaya alimentando, que podamos hacer programas en Estados Unidos, en Sudamérica, ahora tenemos por ahí una posibilidad de hacer algo en Canadá, ¿y por qué no ir a Europa? Y tampoco ponernos límites con la comida, que la comida sea un canal, pero que no nos limite.  De pronto, si la comida nos lleva a visitar un museo ¿por qué no hacer una cápsula de un museo, de un evento, o de un concierto? Que no haya barreras en el camino.

¿En tu opinión como cambió la cocina mexicana desde que hiciste tu primer programa de temática gastronómica?

Muchísimo, porque me tocó justo abrir espacios en la televisión y en un momento en donde la gastronomía mexicana todavía no estaba de moda, como ahora.  Hoy la gastronomía mexicana vive un gran momento, ser chef está de moda y en el momento en que yo inicié, no. Faltaba poco todavía. Puedo decir con orgullo que fuimos un gran impulso también, servimos de empuje sin querer hacerlo. Me tocó el proceso, incluso pude apoyar en ciertos eventos como la certificación de la gastronomía mexicana como patrimonio intangible de la humanidad, entonces sí, sí viví ese cambio. Ha sido muy interesante. Ahora la gastronomía mexicana vive su gran momento, con las cosas buenas y malas que esto implica. Hay una sofisticación que de pronto, hay que tener cuidado, los chefs se vuelven rock stars, un poco inalcanzables; creo que hay que tener cuidado con eso, que no debemos olvidar que el chef está en la cocina, que se tiene que concentrar en hacer lo que hace con maestría, con amor y no olvidar esa esencia de la cocina que tiene que ver con la generosidad, con el darse a través de los alimentos.

Has viajado mucho en tu vida, estuviste al extranjero en lugares como Francia, Reino Unido, Estados Unidos solo por mencionar algunos. ¿Probaste comida mexicana durante tu estancia en el extranjero? ¿cuál  fue tu experiencia?

Sí, en todas mis estancias; te podría decir que he probado comida mexicana, sobre todo cuando he estado en lugares donde he vivido más de un mes, es decir, viví en EU casi un año, viví en Francia más de año y medio. Normalmente no busco la comida mexicana en el extranjero, prefiero probar lo que se come en el lugar.  He tenido toda una vida para comer comida mexicana, entonces, no es precisamente que la busque, pero siempre te la encuentras, siempre hay un restaurante mexicano por ahí perdido.  Yo trabajé, de hecho, en un restaurante de cocina mexicana en París, se llamaba “Tampico”. ¿Cuál es mi experiencia?, lo que sabemos desgraciadamente, aunque ahora se encuentran muy buenos productos, sobre todo en EU, España, productos mexicanos de buena calidad. Creo que cuando yo hice estos viajes largos y viví en el extranjero, todavía no se conseguía tan fácilmente los productos mexicanos, entonces, era un intento de comida mexicana que normalmente te acaba decepcionando mucho.  Cuando estoy fuera de México, lo último que pienso es en comida mexicana y es una recomendación que le hago siempre a las personas: “a donde fueres, haz lo que vieres”, si viajas a Perú, pues come la comida de Perú y haz lo que hace la gente de ahí e involúcrate con la cultura y sus tradiciones.

No te pierdas las exquisitas aventuras de Miguel Conde, de las que muchos querremos ser partícipes.

Disfruta de sus deliciosas cápsulas aquí: En Ruta con Miguel Conde y síguelo en sus redes sociales: 

Facebook: MiguelCondeOficial

Twitter: @MiguelConde75

Instagram: @miguelconde75

Por: Beniamin Chalupinski

Fotografías cortesía

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.