Ferreira Tawny Oporto
Ferreira Tawny Oporto

Para poder disfrutar de un gran digestivo, como lo es el oporto, detrás, hay un trabajo con tradición desde el siglo XVII que nos brinda la perfección de una dimensión de sabores.

El vino de Oporto o port es originario de Alto Douro en Portugal y se obtiene tras un proceso que consiste en detener la fermentación de un vino base para fortificarlo con licores destilados, de este modo, se obtiene un grado alcohólico más alto (alrededor de los 20º) y un vino más dulce.

SOBRE SU CONSUMO

Los vinos de Oporto son conocidos por ser un excelente digestivo o como vinos de postre, por ello se recomienda consumirlos fríos o bien a temperatura ambiente cuando se trate de acompañamiento de un puro.

El oporto también puede ser empleado en la cocina con un papel importante, añadiendo un toque sutil a preparaciones dulces y saladas, desde un glaseado para pato hasta peras al oporto. Todas las preparaciones destinadas al vino pueden encontrar en el port un giro dulce y elegante.

En México, para poder disfrutar de la gama más completa de oporto y sus distintos estilos, es importante pensar en Ferreira, una casa productora con más de 250 años, reconocida por sus vinos fortificados que hacen referencia al Duero y a Oporto.

Esta marca garantiza la conservación de las notas que lo hacen especial hasta por 6 meses, conservándolos a una misma temperatura, por ello pueden ser disfrutados en cualquier ocasión.

ESTILOS

El perfeccionamiento de la técnica de estabilización de estos vinos permite la variante de Oporto blanco (branco) y muchos estilos de tinto, como son el ruby, tawny, colheita, Late Bottled Vintage (LBV), crusted y vintage, detallados a continuación:

Ruby: los más jóvenes y frescos. Son producto de la mezcla de varias añadas y envejecidos en madera durante dos a tres años.
Tawny: son de un matiz rojo y con el tiempo adquieren notas de frutos secos, piel de cítricos y fruta pasa. Son más longevos que los ruby, pero se suelen consumir rápidamente. Ferreira tiene una línea muy extensa de tawnies envejecidos. Los que tienen en promedio de 3 a 5 años de guarda; los reservas con 8 años, como el Doña Antonia; los grandes reservas con más de 10 años, como el Quinta de Oporto; y de 20 años se encuentra el Duque de Braganca. También existen de 30 o más de 40 años.
Colheita: proceden de una sola cosecha (que se especifica) y envejecen en madera un mínimo de 7 años antes de ser embotellado.

Ferreira White Porto Ferreira Duque de Bragança LBV: son las siglas de Late Bottled Vintage (vintage de embotellado tardío). También procede de una sola cosecha y envejece en barrica de cuatro a seis años.
Crusted: este Oporto es típicamente del gusto inglés. Se obtiene mezclando una selección de vintage de diferentes cosechas y embotellándolos en su juventud. Mientras envejece en botella, un mínimo de dos años, produce sedimentos o costra. Debe ser decantado antes de su servicio.
Vintage: es el rey de los oportos, con la máxima calidad. Sólo se elabora en añadas declaradas excepcionales por el Instituto do Vinho do Porto. No alcanza su pleno desarrollo hasta pasados al menos 20 años. Se crían sólo dos años en barrica y su bouquet característico lo alcanza mediante muchos años de crianza en botella.

Un oporto puede ser envejecido desde 3 y hasta 50 años, reflejando un estilo, proceso e historia; regalando en cada copa compuestos aromáticos dulces y únicos.

¡Disfruta con Ferreira de esta tradición en vinos fortificados!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.