Hoy en día el café es parte del estilo de vida de las personas. Sus aromas, sabores y demás características hacen del café un compañero ideal. Este resurgimiento cultural ha hecho que las personas quieran degustar bebidas gourmet de gran calidad, que puedan transportarnos y crear un mundo mágico cuando tengamos entre las manos una taza de café. Es por esto, que damos los 5 puntos de un buen barista para ofrecerle al cliente el mejor producto:
- El Barista debe conocer el producto con el que trabaja, su procedencia, varietales, procesos, calidad, nivel de tueste y frescura, además de los atributos que ofrece en la taza.
- Es importante que continuamente vaya a cursos, talleres, lea y se informe (capacitación) de las nuevas tecnologías, implementaciones, aspectos técnicos referidos al equipo con el que va a preparar el café (diferentes técnicas y tipos de café), por ello deberá comprender el punto de molienda, la dosificación y la forma de extracción correcta para los diferentes modos de preparación.
- Limpieza. El barista debe de tener buena higiene y sanidad en el manejo del equipo y accesorios. Limpiar derrames de leche, café molido o líquido durante su trabajo, demuestra la pulcritud en sus operaciones. Para ello debe disponer siempre de trapos de limpieza y evitar usarlos para funciones diferentes a las que inicialmente han sido destinados.
- El Barista no debe desperdiciar café ni ensuciar el área de trabajo durante la preparación de los cafés. Conocer la manera adecuada de tratar la leche (temperatura y textura). Si eres un buen barista sabrás que nunca podrás ofrecerle al consumidor un café recalentado, tendrás que elaborarlo en el momento.
- Si la preparación del café es importante, su presentación ante el cliente también. El Barista debe de estar impecable en su imagen y apariencia general y servir el café al cliente de forma elegante y pulida.
Si quieres aprender más, acude a Expo Café 3 al 5 de septiembre de 2015 en World Trade Center.