• Tiene más de 30 años dedicada a la pastelería y la repostería.

• Ha influido en el mundo culinario a través de sus creaciones, pastelerías, docencia y escuela.

• En su reciente libro llamado “Cocinando Dulce Maricú” comparte sus conocimientos y técnicas gastronómicas.

Maricú Ortiz es un referente de la pastelería en México y el mundo. Su participación en concursos de talla internacional; aparición en programas de televisión y publicaciones; la apertura de tiendas gourmet; la fundación del Centro de Artes Culinarias Maricú; la organización de cursos y seminarios con chefs de reconocimiento internacional, son las facetas que ha desarrollado dentro de la pastelería, siguiendo una herencia familiar.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, ciudad donde su familia contaba con pastelerías, en 1980 decide trasladarse a Europa para estudiar y convertirse en una chef pastelera profesional. Las escuelas Lenõtre y L´École du Grand Chocolat, en Francia, vieron los orígenes de una vida dedicada incondicionalmente a la creación y difusión de la pastelería y repostería.

Con su trabajo Maricú ha redefinido el arte culinario y se ha posicionado a la vanguardia en la gastronomía, siempre inculcando el respeto por las bases como la tendencia de hoy y el futuro. Cuando habla de su labor, confiesa que su filosofía de trabajo es identificar y conocer los ingredientes, descubrir sus cualidades, y, entonces, aprovecharlos al máximo a través del talento culinario y una buena aplicación de la técnica.

Fiel a sus principios, ha logrado verdaderas obras de arte en la pastelería francesa, panadería, bizcochería, petit fours, heladería y decoración de pasteles. Desde siempre, su meta ha sido trasladar, transformar y compartir sus conocimientos, de ahí su incansable búsqueda por estar en contacto con la gente dispuesta a dejarse seducir en todos los sentidos por un dulce platillo: desde la selección de los ingredientes, su elaboración, su conservación y, por supuesto, su degustación.

 

Con este objetivo funda el Centro de Artes Culinarias Maricú. Su escuela funciona bajo el lema de proveer excelencia en la enseñanza de las artes culinarias, para lo cual imparte el Diplomado de Pastelería y Artes Culinarias, además de un programa anual de seminarios con la participación de chefs internacionales y clases abiertas a todo público.

Asimismo, sus tiendas gourmet son una fascinante tentación al mundo de la pastelería y repostería. El cliente encuentra una gran variedad de creaciones al estilo Maricú acompañadas de una extensa gama de productos y utensilios que invitan a poner en práctica las artes culinarias propias.

Recientemente su talento ha sido reconocido con importantes premios como la Chef del Año 2009 por parte del Vatel Club México y el distintivo de la Académie Culinaire de France de la que es miembro activo desde 2003. Además. Ha sido juez en concursos como El Joven Chef Mexicano, Copa Maya de Repostería y el Mondial des Arts Sucreés, entre otros.

Actualmente sus proyectos son establecer alianzas estratégicas con instituciones en el extranjero para mantener una actualización constante en el ámbito de la gastronomía y editar un libro en donde reúna lo mejor de su arte culinario.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.