Mes Británico en City Market
Mes Británico en City Market

Un emprendimiento conjunto entre el Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica, City Market y diversos proveedores de alimentos y bebidas, ha resultado en el lanzamiento del British Month, cuya evidente intención es promover los productos del Reino Unido para el segmento gourmand.

El lanzamiento tuvo por sede a la sucursal de Plaza Carso, donde acudió el embajador británico, Duncan Taylor, así como el director general del Grupo La Comer, Santiago García; esta promoción abarca a las siete tiendas de Ciudad de México y a la de Querétaro.

Un dato interesante es que el whisky es el producto de la Gran Bretaña más conocido en nuestro país, así como el líder en ventas; México es el segundo consumidor en América de este destilado escocés, y City Market ofrece 160 marcas, una amplísima oferta; amén de que también está presente el único whisky elaborado en el País de Gales, el Penderyn, tan premiado como complejo, potente a la vez que elegante.

Marco Miranda, Duncan, Ed Jones (British Beers)
Marco Miranda, Duncan, Ed Jones (British Beers)

Por su parte, las cervezas ya cuentan con una importante presencia de marca. British Beers, importador y representante de productores artesanales e industriales de alta calidad, es un jugador fundamental en el segmento cervecero, y varias de sus etiquetas llevan ya varios años de buena aceptación en México, amén de que su portafolios continúa creciendo.

Mi primera sugerencia para acercarse a los estilos ingleses es disfrutar de una Bitter (literalmente, amarga), creada en el siglo XIX con el fin de ofrecer una cerveza fresca, con bajo porcentaje de alcohol, que no necesitara mucho tiempo de maduración, y que se desmarcaba claramente de los estilos contemporáneos dulzones y con poco lúpulo (este último ingrediente es el responsable del amargor). Es una Pale Ale, llamada así por su color claro, que la distingue fácilmente de las Porters y Stouts. Puesto que fue creada para su venta en bares, la Bitter es, además, una coestrella de los filmes ingleses, ya que es la más socorrida en las escenas de sus clásicos pubs.

Cerveza Mes Británico City Market

Así, una digna representante de este estilo, refrescante, de amargor suficiente y nunca excesivo, con bajo volumen de alcohol (3.8%), es la Brakspear Oxfordshire Bitter, del mismísimo condado donde nació Shakespeare… una ale con mucho sabor y buen volumen en boca, y me atrevo a recomendarla para deportistas, dado su bajo volumen de alcohol y aporte de nutrientes. ¿Acaso no lo sabían? ¡La cerveza es un alimento!

Otra sugerencia, muy apta para el clima invernal, consiste en la Young´s London Stout, gracias a su cálido enfoque de sabores a maltas tostadas, notas a café, chocolate oscuro, buena acidez y amargor moderado, que la hace muy apropiada como aperitivo, o bien para maridar con chocolates con alto porcentaje de cacao, o para tomarla sorbo a sorbo, lentamente, mientras se lee un libro. A fin de cuentas, ¡esto es Slow Beer, un movimiento mundial derivado de, y hermanado con Slow Food!

Cerveza Mes Británico City Market

Una tercera opción, cargada de sabor, es la Hobgoblin, una ESB, una abreviatura que significa dos posibilidades: Extra Strong Bitter y Extra Special Bitter. En realidad, estos adjetivos no se traducen en algo muy potente, sino que aluden a un mayor amargor y a un porcentaje un tanto mayor de alcohol, que en el caso de esta ale color rubí/ cobrizo, es 5.2%. Nada que temer. Disfruta de esta cerveza por sí misma, como aperitivo antes de una comida, o bien, marídala con un mole poblano, uno negro oaxaqueño, o bien, con unos tacos al pastor. ¡Los sabores especiados van a resultar en una deliciosa explosión en el paladar!

¡Acércate a estas interesantes bebidas que estarán hasta el fin de enero dentro del “Mes británico” de City Market!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.