El mes de septiembre es un mes de fiesta y en Mineral de Pozos, Guanajuato tienen una forma muy peculiar de celebrar estas festividades patrias, dando lugar a la cocina tradicional y prehispánica de la cultura Chichimeca.

El Centro Agroecológico Tellus ofrece este tipo de cocina tradicional en su restaurante “Los escamoles” ya que hace honor a su nombre y es el platillo principal del lugar junto con el gusano de maguey. Ambos alimentos tienen alrededor de cuatro veces más proteína que la carne de res o pollo, además contienen aminoácidos esenciales para la nutrición.

La técnica de preparación para los gusanos, es el asado: ya sea en las brasas, en comal o directo en la ceniza o en los hornos bajo tierra; los escamoles, una vez lavados, se acitronan en mantequilla con cebolla, ajo y chile morrón; existe una gran variedad de recetas y modos para preparar, pero lo más importante es resaltar su delicado sabor.

Los elementos básicos de la gastronomía prehispánica incluyen el maíz, el frijol, el chile; también algunas semillas como el amaranto y el cacahuate; hierbas como los quelites o frutos como el chayote, aguacate, pitaya, tuna y xoconostle, entre una gran variedad de ingredientes endémicos de México.

Celebra este 15 de septiembre rindiendo honores a uno de los legados más ricos que han dejado nuestros antepasados, disfruta y comparte el sabor tradicional de la cocina Chichimeca en Mineral de Pozos, ya que además de ofrecer una oferta gastronómica de categoría a precios accesibles para todos los bolsillos, brinda a los visitantes la oportunidad de conocer los vestigios arquitectónicos que desafían al tiempo y a la historia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.