Entrada Noso Restaurante
Entrada Noso Restaurante

Una de las experiencias que más disfruto es el dejarme sorprender de diferentes formas y en distintos ámbitos, sin embargo, cuando me aventuro en el mundo gastronómico, ese acto de descubrir nuevos lugares, de maravillarme con cada aroma y cada sabor, de gozar cada aspecto, es una sensación inigualable. Esto me sucedió con Noso, un restaurante que me cautivó desde la primera mirada con su arquitectura sobria, elegante, pero llena de matices con el juego de texturas de sus materiales.

Pasillo Noso Restaurante
Noso Restaurante. Fotografía cortesía.

Noso, que significa “nuestro” en gallego, es uno de los espacios en el que ahora los chefs Miguel Hidalgo y Sandra Fortes vierten su pasión, técnica y experiencia culinaria en cada plato. Sin embargo, a pesar de su juventud, su carta de presentación no podía ser mejor. Hidalgo y Fortes se conocieron en el desaparecido restaurante El Bulli. Él, inició su carrera desde muy joven (entre 14 y 15 años) dentro de las cocinas con estrellas Michelin hasta que llegó con su mentor Juan Mari Arzak; después tuvo la oportunidad de ser parte del equipo de Ferran Adrià, en donde se encontraría a Sandra -cabe mencionar que aunque Sandra nació en Galicia se crió en México-, formando una mancuerna perfecta. Al terminar su estancia en El Bulli, continuaron su camino. Ella, tenía la propuesta para unirse al restaurante Aliena en Chicago y él a las filas del legendario Michel Bras pero la vida les daría un vuelco inesperado, ya que antes de entrar a sus respectivas ofertas laborales, él decidió venir a México -invitado por Sandra- para descansar tres meses; ¿la sorpresa? Comenzaron a ser contratados en eventos en Cancún, y lo que inició como algo esporádico se convirtió en una empresa de catering. Con la experiencia ganada y el talento que desbordan, decidieron abrir Noso con la ayuda de sus socios. Y así es como el día de hoy, Masaryk recibe a un restaurante en donde podrás encontrar dos cartas, una en la que ofrecen platillos clásicos de España y otro más atrevido, un menú de degustación que te dejará sin aliento.

Chefs Miguel Hidalgo y Sandra Fortes
Chefs Miguel Hidalgo y Sandra Fortes. Fotografía cortesía. 

Para mi deleite, probé un poco de ambas propuestas y fue así como llegó el esférico de aceituna acompañado de la croqueta de short rib, un platillo que hace homenaje al lugar en el que se conocieron, en el que las técnicas lo son todo. La croqueta es una delicia absoluta mientras que la esfera por supuesto deja salir todo el sabor de la aceituna tan característica de España. Continuamos con un plato que me recordó la fabada, plato muy querido en este país, pero con una sutileza y elegancia en los sabores que lo hizo único, además de que la cocción de cada componente era estupenda, así este guiso de alubias contrastó con el exquisito cerdo en texturas (uno suave y otro crujiente).

Esférico de aceituna y croqueta de short rib
Esférico de aceituna y croqueta de short rib

Para seguir de sorpresa en sorpresa, apareció el risotto de bogavante con emulsión de queso manchego curado, un platillo que se quedará en mi memoria. El risotto posee un aroma espectacular que te invita a comerlo; en boca, la parte “cremosa” del risotto esta ahí y contrario a lo que pensé, los sabores eran sutiles pero contundentes. ¡Me fascinó! Seguí con el rabo de res bañado en salsa demi glace acompañado de puré de coliflor, aquí la carne se deshacía gracias a la cocción por horas que tiene esta carne; el puré era terso y la salsa tenía ese sabor intenso que me encanta, además, estaba en el punto exacto de espesor. Este fue el platillo que dio paso a los postres.

Guiso de alubias con cerdo en texturas
Guiso de alubias con cerdo en texturas

En la parte dulce encontramos una tarta de limón a la que no podía faltarle el clásico merengue, sin embargo el complemento fue una maravilla: helado de yogurt, crumble de vainilla, la frescura que le otorgaba las hojas de albahaca y lo divino que lucía la hoja de oro.  Para cerrar con broche de oro aquella noche, aparecieron las palomitas de manzanilla con miel, yogurt y romero, un plato que se termina en la mesa gracias al nitrógeno que le da esa textura extraordinaria a las palomitas y la temperatura ideal al postre. En cuanto a las bebidas, no dejes de probar alguno de los cocteles o solicitar la carta de vino que únicamente posee vinos españoles o mexicanos, como una muestra más de este estupendo intercambio cultural entre México y España que se saborea segundo a segundo en Noso.

Palomitas de manzanilla con miel, yogurt y romero
Palomitas de manzanilla con miel, yogurt y romero

¿En dónde?

Av. Presidente Masaryk 311, Polanco.

Comedor Noso Restaurante
Comedor Noso Restaurante. Fotografía cortesía.

Web: www.noso.com.mx/

Fotografías María Elizalde y cortesía

Tarta de limón
Tarta de limón
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.