México
México

Chère Karla:

Grandes celebraciones estarán presentes en este mes de febrero. Se empezó la fiesta con La Candelaria, en donde los tamales salieron a relucir y los atoles, de trigo, de maíz, de arroz, y los champurrados fueron fieles acompañantes de estas delicias tan mexicanas, y que en las mesas, de seguro, había de dulce, de chile y de manteca, o sea, para todos los gustos.

Y luego está el día en que se celebra la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aquí habrá lugar para unirse con calor y ganas a esta efeméride y para hacer la debida celebración a este día grande, sentarse a la mesa y deleitarse con una sopa de flor de calabaza: flores de calabaza, guajes, ajo, epazote, caldo de res, cebolla, aceite de maíz; las tortillas calientitas, estarán prestas a ayudar en el comelitón; enseguida, de plato fuerte, no deben faltar unas albóndigas al chipotle: carne, jitomate, cebolla, ajo, huevo, arroz, chile chipotle, pimienta, sal, clavo. Presente debe estar la jarra de agua de chía: semillas de chía -para los aztecas eran sumamente valiosas-, agua, limón, azúcar, esta refrescante bebida deleitará a todos los comensales con su inigualable sabor. Y de postre un arroz con leche: arroz, agua, azúcar, leche, canela, ralladura de limón, uva pasa, sal, vainilla.

Albóndigas
Albóndigas

Y ¿quién de todas nuestras lectoras no recibe abrazos y besos y felicitaciones de sus familias, de sus novios, de sus esposos, de sus amigos?: todas, por fortuna. Y claro, también los hombres recibimos muestras de amor y amistad en este día. Aprovechemos pues, dado que esta es una gran oportunidad para sentarse a cenar con la familia y que la mesa del banquete tenga de primer plato una crema de zanahoria: zanahoria, cilantro, leche evaporada, mantequilla, cebolla, agua, sal, pimienta y además, para no perder el ritmo, y para que no “caiga” de peso esta cena, que tal unas calabacitas rellenas de queso: calabacitas, queso fresco, puré de jitomate, laurel, sal), y de postre un sencillo y rico ate de membrillo: membrillos, agua, azúcar. Y si piden café, pues por fortuna siempre hay el descafeinado o el café normal, acerca de esto mi puntillosa abuela decía: “En gustos se rompen géneros”.

Crema de zanahoria
Crema de zanahoria

Y cada 24 de febrero se celebra del Día de la Bandera, que es el símbolo de la libertad, justicia y nacionalidad de los mexicanos. Esos valores nos unen y nos mantienen pensando en ese México grande. Y para sentirnos todavía más mexicanos que las tunas, preparemos lo siguiente: para “hacer hambre” o como dice mi nombrada abuela, “para abrir el apetito”, unas copitas de mezcal Embajador, y ya que hayamos hecho el brindis respectivo, ahora viene lo bueno, sopa azteca: jitomates, aceite, ajo, chile pasilla, consumé de pollo, epazote, sal, cebolla. Caerá de perlas y más si es una noche de frío; y para coronar este principio, ¿qué tal unos chilaquiles verdes? ¿Sí?, va: tortillas secas, cortadas en triángulo, o como sea la voluntad y práctica del chef de la casa o la cocinera en turno; tomates -claro, son verdes, lo jitomates son los rojos-, chiles serranos, aceite, ajo, cebolla, cilantro, queso fresco desmoronado, crema agria y en el centro de la mesa una buena jarra de agua de tamarindo: agua, tamarindos, azúcar; y de postre, para seguir con nuestra cocina tradicional, cocadas caseras: coco seco rallado, claras de huevo, azúcar; para hacer la digestión -como muchos compadres dicen- otra copita de mezcal joven, Embajador. Y si alguno de la familia pide un café, pues el café de olla es buen fin de fiesta, para ello también, acompañando a la olla, estarán unos jarritos de barro: una olla de barro, agua, café molido, piloncillo, canela. ¿Qué te parecen estas sugerencias, chère Karla? Pues a mí, se me “hizo agua la boca” al estar escribiéndolas. Espero que a nuestras insumisas lectoras le haya parecido bien y que tomen en cuenta estas recetas. Sí, a celebrar, a vivir la vida, a hacer de cada día un día de fiesta. Vale.

Chilaquiles verdes
Chilaquiles verdes

Carlos Bracho

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.