Louis XVIII
Louis XVIII

El humano es curioso por naturaleza y aunado a aquella inquietud, resaltó la búsqueda del interior y composición de toda partícula que nos rodease. De ahí surgió la excentricidad de un habitante alejandrino, durante el periodo helenístico, quien buscó extraer la belleza de la flor mediante su esencia, creando con ello la primera fragancia. El éxito fue tal que los griegos, guiados por las afirmaciones sobre sustancia de Aristóteles, redirigieron su atención a los alimentos y bebidas, específicamente al alma del vino, dando como consecuencia su destilación.

El médico español Arnoldo de Vilanova le dio como nombre a aquella destilación aqua ardens, distinguiéndola en su libro “Conservatio juventute preservatio senectute” como “la porción más sutil del vino”. Hoy en día el aguardiente forma parte de los tres grupos de bebidas alcohólicas en el mundo con proceso de destilación, acompañado por licores y aperitivos. Los aguardientes tienen a la vez derivados de este proceso que se obtienen del vino, del orujo, de los cereales, de la caña y otros.

En el siglo XIII se destacaron por primera vez los destilados del vino, mismos que serían popularizados dos siglos después por un grupo de holandeses que vendían una bebida denominada Bernewyn, Brandewijn o Brannten Wein, traducido como “vino quemado”. Este nombre sería modificado posteriormente por los ingleses como brandy. Su producción se impulsó alrededor del mundo permitiendo a cada país interesado la libertad de hacer los cambios necesarios para lograr una mejora en la calidad del producto, así fue como nació el cognac.

Louis XVIII
                  Louis XVIII

En 1860 una pequeña ciudad, que forma parte de la región francesa de Charente, levantó la mano a nivel mundial cuando comercializó por primera vez una bebida que derramaba clase y calidad, presumiendo como nombre el mismo lugar de donde se destilaba: Cognac. El prestigio alcanzado le permitió la Denominación de Origen en 1910. Entre las características a cumplir para poder recibir el afamado nombre está la doble destilación que debe partir de vinos de baja graduación (8 grados para llegar a 70). Las clasificaciones son: tres estrellas, con tres años de añejamiento; V.S.O.P. (Very Special Old Pale); Gran Reserva; Reserva extra; Extra Viejo; Cordon Bleu; o Edad Desconocida.

Las ideas novedosas le han permitido a esta bebida destilada del oro potable (vino), destacarse y permanecer en la brújula de los conocedores del buen beber, tal es el caso de Louis XIII, quienes además de ofrecer una fragancia del tiempo, pues aparecieron en el mercado solo catorce años después de la venta del primer cognac, han sabido posicionarse gracias a los majestuosos diseños de sus botellas de cristal y sus evocadores aromas a mirra, miel, rosas secas, ciruela, madreselva, caja de habanos, piel, higos y maracuyá. Este año sale a la luz el exclusivo decantador Le Salmanazar, único en su tipo, considerado un objeto de coleccionista y fabricado por verdaderos genios.

Louis XVIII
                        Louis XVIII

Al entender la búsqueda de tantos amantes de la buena vida por una obra maestra del beber, un cuerpo de élite de artesanos, Meilleurs Ouvriers de France y uno de los caballeros de l’Ordre des Arts et des Lettres de Baccarat, se dieron a la tarea de coordinar sus conocimientos a los del maestro de cava Baptiste Loiseau y en un esfuerzo sin precedentes tomaron un objeto que solo era visible en su mente para desarrollarlo en la vida real, dejando como resultado más de quince kilos de cristal moldeados armoniosamente en el poderoso y magnífico, Louis XIII Le Salmanazar.

Louis XVIII
                       Louis XVIII

Louis XIII Le Salmanazar tiene un costo de 2.8 millones de RMB (450,000 dólares, aproximadamente) en Louis XIII Boutique, la sede única y oficial de ventas de Louis XIII, ubicada en SKP Beijing. La oportunidad de llevar lo que alguna vez fue la esencia de una flor y que en su evolución nos trajo Louis XIII Le Salmanazar, la fragancia del cognac.

Para más información visita la página web: louisxiii.prezly.com

Fuentes consultadas

• Julia Muñoz de Cote Orozco. “Las bebidas alcohólicas en la historia de la humanidad. Legión de honor nacional de México”. [www.medigraphic.org.mx] AAPAUNAM Academia, Ciencia y Cultura. 10 de febrero de 2010.
• Howard Gardner. “The Mind´s New Science. A history of the cognitive revolution”. Editorial Basic Book. 1987
• Dietrich Schwanitz. “La cultura. Todo lo que hay que saber”. Editorial Taurus. 2002.
• Ismael Díaz Yubero. “Aguardientes y licores. Alimentos con historia.” Editorial Mercasa, España, Revista Distribución y consumo. Vol. 4, 2016.

Fotografías cortesía

Texto: Arlette Ríos

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.