Por Frida Medina

¿Deseas ser un buen anfitrión de tus visitas? ¿Quisieras consentirlos con algunos cócteles innovadores elaborados por ti, como todo un flair bartender? Hay formas de lograrlo y es por ello que hablaremos de un breve manual para pasar de inexperto curioso a un bartender principiante, con potencial a ser todo un mixólogo.

Historia

Iniciaremos con su origen, en la época antes de Cristo, cuando las primeras bebidas mezcladas con alcohol tenían un único fin medicinal. De igual manera, con el mismo objetivo, en el siglo XV se hicieron los primeros licores a base de hierbas. Sin embargo, gracias a Antoine Amadie Peychaud la coctelería revolucionó; este personaje era un farmacéutico herbolario y cultivador de botánicos, quién creó los bitters -bebidas alcohólicas hechas a base de hierbas, con sabor amargo- que se vendían en las Coffee Houses y también el concepto de “coctelería”.

Posteriormente, en EE.UU. durante el año 1862, se publicó el primer libro de coctelería de nombre How to Mix Drinks or The Bon Vivant’s Companion por Jerry Thomas. Desde el siglo XIX, este texto pasó de utilizarse para fines medicinales y recreativos, a ser un símbolo de glamour y elegancia, además de que inició el reconocimiento de las personas detrás de la barra, los bartenders.
Jerry Thomas fue entonces conocido como «el padre de la mixología estadounidense», con diversos reconocimientos, entre los cuales se encuentra: su cóctel Vasconcel de 1934, su colección de licores del mundo y sus cuatro libros, por mencionar algunos logros. Igualmente, Ada Coleman, era la jefa de bartenders del Hotel Savoy en Londres y ahí creó el cóctel Hanky Panky. Posteriormente, el bartender argentino Santiago Policastro, con apodo “Pichín, el barman elegante”, creó la IBA (International Bartenders Association) en 1954. Otro por mencionar, Pedro Chicote era un popular hostelero y bartender español.
La coctelería en sí, ha pasado por cambios constantes y diversos, lo que ha perfeccionado sus bases para ser entendible y se pueda replicar. Por ello, aquí enlistamos algunas ideas para empezar tras las barras.

Equipo inicial

Al iniciar requieres contar con el equipamiento necesario para preparar bebidas, como: jigger japonés, espumadera, coladera de gusano, descorchador de dos pasos, bailarina o cuchara de bar, exprimidor, alguna taza medidora, shaker tipo europeo de metal o vaso mezclador de tres piezas, tabla chica de plástico y cuchillo chef exclusivo para bar. Para ampliar tu equipo, puedes agregar pinzas para montar, bar caddy (donde se guardan las garnituras), escarchador, mortero chico para moler las especias y botánicos, o incluso puedes darle estética a tu barra con diseños singulares, materiales como cobre o formas atractivas.

Foto de Danilyuk en Pexels

Quizas te interese: Cocteles y Bebidas Refrescantes

Montar barra

Una vez con el equipo es momento de preparar lo que le da forma a los cocteles, que son los mezcladores, guarniciones, cristalería y algunas otras complementos necesarios.
Los mezcladores, o drink mixers, son los componentes no alcohólicos de un coctel. Sus funciones son diluir la bebida para reducir el volumen de alcohol, mejorar o cambiar los sabores, además de agregar nuevos matices, como los jugos, refrescos, zumos de naranja y limón natural.
Después están las garnituras, las cuales son decoraciones que aportan estética, aromas y sabor a las bebidas, usualmente de fruta o hierbas de maduración joven. Algunas presentaciones básicas son los tercios, twist o rodajas de cítricos, menta o hierbabuena deshojada o pequeñas banderillas de frutas unidas por palillos.
Por otro lado, están los complementos que le añaden otra complejidad artificial a las bebidas, como los jarabes o granadinas, endulzantes, salsas, bitters, licores, entre otras cosas.

Igualmente, la cristalería le dará estilo a la preparación, por ello debes tener opciones básicas para presentar las bebidas, como las copas de vino, martinera y flauta, o los vasos old fashion, highball y chaser. Con el detalle importante de que siempre debes enfriar la cristalería momentos antes de usarla.

Escalera de conocimientos

Después de tener los elementos e ingredientes listos, es momento de iniciar con lo básico. Para ser un bartender principiante se debe conocer de la coctelería básica, siendo el primer nivel la preparación de bebidas sin alcohol como naranjadas, limonadas, congas, bloodymary, clamatos naturales o piñas coladas sin alcohol, ya que son bases de algunos cócteles. Posteriormente, se pueden tomar esas bases y se estudian al practicar constantemente agregando los destilados clásicos, para después probar nuevas alternativas.
Algunas recetas fundamentales serían: con el uso del ron se podrían hacer mojitos, piñas coladas, daiquiris o Cuba libres; para el tequila pueden prepararse margaritas y palomas; con el vodka puedes preparar el desarmador o el cosmopolitan; para sabores más selectos, el brandy o cognac puedes hacer un ABC, un París de noche o un París de día; en el caso del whiskey -de origen irlandés y estadounidense-, whisky sin “e” -origen escocés– o bourbon -únicamente de origen estadounidense-, puedes hacer el old fashioned, el whiskey sour, el Manhattan o el New York; y si eres de sabores más especiados, como lo es el ginebra, puedes hacer desde el clásico gin tonic, algún martini o también un negroni. También puedes hacer uso del vino con un calimocho, un rebujito, una mimosa o un kir royal; y con la cerveza, los clásicos fiesteros como la michelada, la clamachela y el bull. Para poder pasar a la mixología requerirás de una práctica constante, estudio y teoría.

Imagen de Anil sharma en Pixabay 

Puedes leer después: Cocteles

De coctelería a la mixología

Una vez dominadas las bases de la coctelería, la cual emplea productos artificiales o prefabricados, podrás tomar un paso adelante al experimentar con la mixología. Esta es un área de “créalo tu mismo”, donde realizas tus propios jarabes e infusiones, implementas ingredientes de temporada, haces presentaciones glamurosas e incluso buscas innovar al cambiar los sabores, las texturas, los colores, los aromas y las densidades. Lo podrás lograr al practicar constantemente y estudiar, es por ello que te tenemos algunas recetas que te pueden ayudar a practicar:

Foto de Frida Medina en Comedor Lucerna

Bourbon de Chocolate

Ingredientes

  • 1 ¾ oz bourbon
  • 4 oz leche evaporada
  • 1 ½ oz jarabe natural de cardamomo
  • 3 dashes bitter de cacao de chocolate
  • ½ oz miel
  • c/s virutas de chocolate

Procedimiento

  1. Shakear el bourbon con las leches, el bitter y hielos
  2. Escarchar vaso con miel
  3. Servir y decorar con viruta de chocolate

Picafresas en tequila

Foto de Denys Gromov en Pexels

Ingredientes

  • 1 ¾ tequila
  • 3 oz pulpa de fresa natural
  • ½ oz limón
  • 5 piezas de picafresas
  • ½ oz chamoy
  • 4 piezas de fresas liofilizadas

Procedimiento

  1. Pulverizar fresas liofilizadas
  2. Escarchar vaso en chamoy y polvo de fresas
  3. Licuar el resto de los ingredientes con hielos
  4. Servir

Pierde el miedo a experimentar y da tus primeros pasos en el mundo de la coctelería para pasar de ser un principiante a un mixólogo, así lograras ser un anfitrión insólito en tus reuniones. ¿Cuál es tu cóctel y destilado favorito? Cuéntanos en los comentarios.

Bibliografías.
A. (2014). Tipos de shaker. Coctelería, 1(1). Consultado el 02 de septiembre del 2022 en: https://www.cocteleria.com.mx/blog/bartender/tipos-de-shaker/

A. (2019). Peychaud´s Bitters. La Mala Vida, 1(1). Consultado el 01 de septiembre del 2022 en: https://www.coctelerialamalavida.com/revista-cocteleria/bitters/peychaud-s-bitters/
D, Kristal (2020). Conoce el origen de la coctelería. DKristal, 1(1). Consultado el 02 de septiembre del 2022 en: https://dkristal.es/conoce-el-origen-de-la cocteleria/#:~:text=No%20obstante%2C%20la%20cocteler%C3%ADa%2C%20seg%C3%BAn,debemos%20tambi%C3%A9n%20la%20palabra%20cocktail.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.