La nogada y lo valioso de llegar a tiempo

0
890

Por Rodrigo Contreras

Bienvenido sea septiembre, mes de festejos, gritos y sabores mexicanos, y aunque estemos siempre orgullosos de llamarnos mexicanos, no hay mejor mes para reconocerlo que Septiembre, el mes patrio, el de las tostadas, los guisados, el pozole y, por supuesto, el chile en nogada.

El chile en nogada es muy importante para la cultura nacional, independientemente de si te gusta capeado, sin capear o simplemente no te gusta, es un fiel representante de lo mexicano, primero por sus colores verde blanco y rojo, segundo porque ¿qué es más mexicano que el chile? y tercero, pero no menos importante, por el valor de la temporalidad. Y es que el chile en nogada solo se sirve -en la mayoría de los casos- durante el mes de septiembre.

Por más conveniente que suene esto no se trata -solamente- de una estrategia de mercadotecnia para posicionarlo como el platillo patrio por excelencia, sino a que muchos de los ingredientes son exclusivos de esta temporada, empezando por la nuez de castilla, que es muy diferente a la pecana que comemos normalmente; y aunque cada vez es más fácil encontrarla empaquetada en supermercados en cualquier momento del año, no deja de ser un producto de temporada que se cultiva de julio a septiembre.

Después de la nuez de castilla que se usa para la nogada, tenemos también la granada, un fruto muy peculiar no solo por estar conformado por un montón de pepitas rojas y dulces, sino también porque solo puede ser cultivada durante el otoño, específicamente de agosto a noviembre.

Ya sea por genialidad de sus creadoras o por la coincidencia de haber juntado estos ingredientes durante el corto periodo de tiempo en el que se pueden conseguir, este platillo permanece como uno de los únicos de temporada de la gastronomía mexicana.

Por eso, cocineros y grandes chefs de toda la República aprovechan este mes para replicar esta receta -que además no es nada fácil- para expresar su amor por la gastronomía y por las tradiciones mexicanas. Algunos hacen sus propias versiones, cambiando algunos de los ingredientes para darle su toque personal, otros tratan de replicar la receta tradicional al pie de la letra, pero todos procuran poner en la mesa el chile perfecto.

Te puede interesar: Chiles en nogada, sugerencias de maridaje

Claro ejemplo de esto es el protagonizado por el chef Ángel Vázquez, que convirtió la receta familiar en un auténtico chile gourmet disponible tanto en sus restaurantes Intro y Augurio en Puebla, como en el restaurante Madereros con el que colaboró para poder llevar su receta a la Ciudad de México. Este chile con capeado delgado y con una nogada muy espesa no lleva acitrón debido a su prohibición, pero el chef ha decidido no agregar ningún sustituto para no alterar el sabor original, pero eso sí, tiene todos los otros ingredientes de la receta tradicional.

Aquí te dejamos la dirección del restaurante y el instagram del chef para que no te lo pierdas.

Calle Gral. Antonio León 72, San Miguel Chapultepec I Secc

IG: angelintro

También puede interesarte: Chiles en nogada, un emblema de dos filos

El debate de si los chiles en nogada son capeados o no es un cuento de nunca acabar, por eso también te recomendamos el chile de Garabatos, que además de no estar cubierto de huevo, tiene una de las mejores nogadas que puedas encontrar. También tienen una opción vegana para que tus preferencias alimenticias no sean ningún impedimento.

Ingresa a su página web y redes sociales para conocer más.

FB: @garabatosmx

IG: Garabatosmx

Continua leyendo: Chiles en nogada, el plato mexicano por excelencia

Si lo tuyo es tomar fotos y te encanta lo instagrameable, no te puedes perder el chile que La Bikina tiene para tí. Aquí sí que de la vista nace el amor. Se trata de un platillo delicioso y tradicional con un toque espectacular a la hora de servirlo que será mejor no contarte porque te vas a spoilear. Lo que sí vale la pena decir es que en la Bikina se han esforzado por hacer su versión del chile, que aunque no es tan tradicional como los anteriores, no deja de ser delicioso. Además, es perfecto para maridarlo con un coctel de la casa que te dejará con la boca abierta.

Hegel 406, Polanco

IG: labikinamex

FB: @bikinapolanco

En Saborearte te recomendamos estos 3 lugares que no te puedes perder, pero también queremos saber tu opinión. ¿Cuál es tu lugar favorito para comer chile en nogada?

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.