fbpx

Chiles en nogada, el plato mexicano por excelencia

Carlos Bracho
Carlos Brachohttp://www.carlosbracho.com
Carlos Bracho. Actor de cine, TV y teatro. Fotógrafo y político. Miembro fundador de SOGEM, escritor y editor. Miembro fundador de “Leo, luego existo”, del INBAL.

Fotografía Karla Sentíes

Chère Karla:

Septiembre, por antonomasia, es el mes patrio. Las banderas tricolores salen a relucir, están puestas en edificios, casas; penden airosas en autos y camiones, y los mexicanos, orgullosos de su símbolo patrio, la agitan, la muestran a los cuatro puntos cardinales. Mes de gran colorido en donde las fiestas cubren todos los pueblos, todas las ciudades de la república, que ante el gran acontecimiento de la Independencia, se engalanan y muestran el colorido inigualable de los trajes regionales y en donde las flores, las banderitas de papel picado y los discursos de los notables y el Grito que los gobernantes lanzan en la noche del 15; rememora a plenitud, la gesta libertadora del Cura Hidalgo. Y la música suena y suena, y los mariachis cantan las canciones de los compositores nativos que han dado la vuelta al mundo.

Y claro, chère Karla, lo que también le ha dado la vuelta al mundo, es el plato mexicano por excelencia, y es, nada menos, que LOS CHILES EN NOGADA, que como lo sabes, una  leyenda dice que las monjas agustinas, de Puebla, lo “confeccionaron” para Agustín de Iturbide en 1821, cuando pasó por esa ciudad. Pero también sabemos que hay más historias con respecto a la creación de estos chiles. Creo que es mejor dejar que nuestras lectoras busquen esos consejas y esa tarea las hará que tengan un mejor conocimiento al respecto. Pero lo que yo quiero darte es la receta, bueno, una de tantas, porque este platillo se sirve de tantas maneras conforme la cocinera o el chef la prepara o como la abuela o el ama de casa recibieron de sus antepasados dicha receta. Aquí va una:

Chiles poblanos. Para el relleno: Carne molida de res (o de cerdo), pimienta, orégano, canela, jitomates, cebolla, plátano (de preferencia el llamado “macho”), ajo, almendras, sal, aceite de maíz, piñón, pera, manzana. Para la salsa de nogada: Nueces de Castilla, queso de cabra (o bien puede usar crema), leche, azúcar. Para presentar, para cubrir el chile: Granada, perejil. Con esto el chile mostrará a nuestros ojos los tres colores: Verde, blanco  y rojo, que dicen algunos historiadores que son los de nuestra bandera nacional.

Granada fruta

Ahora bien, a estos ingredientes, usted, lectora amiga, si lo va a preparar, si le encanta hacer experimentos en su cocina, le puede quitar o poner o agregar algún condimento o alguna hierba o lo que su gusto desea hacer para darle el sabor de su preferencia.

Pero es claro, que lo que no puede variar en su conformación son los chiles poblanos, la nuez de Castilla, la granada y el perejil.

Para servirlo, y estar a tono, tenga en la mesa platos de Talavera. Lucirán muy bien.

Qué orgullo, chère Karla, saber que nuestra gastronomía, nuestros sabores autóctonos, hacen acto de presencia en el feliz mes de la Patria.

Carlos Bracho

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar