huarache-tricolor-de-doña-lucy-en-mercado-roma-coyoacan

Los colores vívidos en las mesas; los aromas del pozole, los pambazos, las tostadas y el chile en nogada saliendo de las cocinas; las copas, vasos tequileros o mezcaleros llenándose con esos destilados preciosos; y los dulces mexicanos mostrándose en canastitas de mimbre, anuncian la llegada de las fiestas patrias, que sí, ya están a la vuelta de la esquina. Y es que durante está época, las delicias mexicanas cobran otro sentido, unen familias, amigos, parejas y se les da un valor superlativo. Las calles y las casas se pintan de verde, blanco y rojo mientras los restaurantes preparan platillos especiales y una gran fiesta para agasajar a sus comensales. En este tenor se ha puesto una de las propuestas gastronómicas que hace unos años causó revuelo en los citadinos, Mercado Roma Coyoacán –hermana de Mercado Roma-, y hoy te voy a contar las sorpresas que encierran algunos de sus locatarios para que puedas saborear platillos mexicanos exquisitos antes de las fiestas o comprar tu cena para el 15 de septiembre y dar el grito. ¡Acompáñame en este recorrido!

Los imperdibles

Dos propuestas me conquistaron. La primera, una tapa de chile en nogada en la que cada uno de los elementos se ejecutaron con maestría: El chile, perfectamente bien cocido y desvenado; el relleno, logra una mezcla balanceada entre dulce y salado, con una sazón exquisita que recuerda a casa; y la nogada… tersa, espesa y con el sabor a nuez de Castilla marcado, no es dulce tampoco salada, es estupenda (debo confesar que es de las mejores que he probado -no solo en el año-). Esta exquisitez fue cortesía de La Charcu, un espacio en el que puedes encontrar embutidos y quesos mexicanos premiados del rancho Los Rehiletes ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato. Acompáñalos con una copa de vino de la casa proveniente de viñedos mexicanos. La calidad, el sabor y la sonrisa de las personas que te atienden son el complemento ideal cuando comes en La Charca y estoy segura que puede ser una grata sorpresa para tu cena este 15 de septiembre.

tapa-de-chile-en-nogada-en-mercado-roma-coyoacan

Por otro lado, Doña Lucy consiente a sus clientes con comida oaxaqueña. Sencilla y con una carta pequeña ofrecen platillos como tlayudas que con el particular asiento brillan con luz propia; los huaraches o sopes con tasajo también son de los consentidos pero para estas fiestas patrias, las cocineras prepararon un huarache con los colores de la bandera gracias al chorizo, crema-queso y lechuga. El sabor es delicioso, la calidad de los productos se siente en cada bocado y la destreza de ellas se aprecia al momento de su elaboración. Una aclaración, el tamaño de este antojito es considerable, por lo que compartirlo es una gran opción.

Para los aventureros

Si has ido a Mercado Roma Coyoacán tal vez coincidirás en que la oferta es vasta y elegir en dónde comer se vuelve una tarea complicada. Sin embargo, existen algunas opciones en las que se da rienda suelta a la creatividad para dar vida a singulares platillos que causarán controversia entre los puristas de la cocina y los más desenfadados. En esta categoría entran Pizzería Ummo y Butcher and Sons.

Ummo es una pizzeria querida por muchos, sus combinaciones han logrado enamorar el paladar de los más exigentes así como su mac and cheese -que no debes perderte-, pero regresemos al tema, para esta temporada Ummo ofrece una versión de chile en nogada fuera de lo común, por supuesto, en pizza. A primera vista es colorida; al morderla, la costra es delgada y crujiente, el chile poblano se aprecia perfectamente en boca, mientras que la nogada (debo confesar que para mi gusto era de sabor ligero) se combina muy bien con el dulzor de la granada; aunque esta pizza no contiene carne, realmente se disfruta si se tiene la mente abierta para experimentar con este tipo de propuestas.

ummo-pizza-de-chile-en-nogada-en-mercado-roma-coyoacan

Por otro lado, Butcher and Sons presentó la ya -casi- clásica hamburguesa de chile en nogada, sí, como lo lees, de chile en nogada. Este platillo contiene cada uno de los ingredientes de este tradicional plato. La carne molida se convierte en una hamburguesa jugosa, encima, se coloca el chile poblano, después la nogada cae sobre los últimos dos elementos bañándolos exquisitamente, al final, la roja granada da ese toque de color maravilloso, todo ello, por supuesto, presentado entre dos panes junto con algunos otros complementos. Resulta una experiencia singular, los componentes del chile en nogada están definitivamente ahí y mi paladar se inunda con ellos aunque la presentación sea totalmente inusual.

hamburguesa-de-chile-en-nogada-butcher-and-sons-mercado-roma-coyoacan

En cuanto a las bebidas, no puede faltar algo tradicional para celebrar. Más allá del mezcal o el tequila, existe un fermentado que ha sido parte de la historia de nuestro país y que hoy toma un nuevo impulso para ganar un lugar entre los mexicanos: El pulque. Es así como llegué a Entre Risa y Risa, una pulquería que rinde un pequeño homenaje a La Risa, uno de los lugares con más tradición en donde servían esta bebida y que hace algunos años cerró sus puertas. Aquí, puedes encontrar curados de distintas frutas y probar algunos de sus antojitos para pasar un momento agradable. ¡Atrévete!

pulque-entre-risa-y-risa-en-mercado-roma-coyoacan

Dulce y frío

Para terminar de conocer un poco de Mercado Roma Coyoacán -ya que la lista de propuestas culinarias es amplia-, hice mi última parada en Bendita Paleta. Este postre ofrece sabores espléndidos (aunque no todos sean mexicanos). La forma es una de sus características principales. Los pequeños cuadros que la conforman son pedacitos de cielo que se derriten en la boca y la inundan de fresa con hierbabuena, guanábana, guayaba, jamaica, mango con chamoy, tamarindo-piña, entre otros sabores. ¡Un estupendo final para cualquier ocasión!

paleta-de-jamaica-de-bendita-paleta-en-mercado-roma-coyoacan

Aunque no probé siquiera la mitad de las propuestas que Mercado Roma Coyoacán ofrece, definitivamente regresaré a para descubrir qué sorpresas tienen los demás locales y por supuesto, comer de nuevo la chimichanga de marlín de Tetakawi, la boutique del taco, que no te puedes perder. Ahora es tu turno, ¿ya fuiste a este mercado? ¿cuál es tu local favorito? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¿En dónde?
Miguel Ángel de Quevedo 353, Col. Santa Catarina

Teléfono: 55 2155-9435

Web: mrc.mercadoroma.com

Redes sociales:
Facebook: @MRCoyoacan
Instagram: @mrcoyoacan
Twitter: @MRCoyoacan

Fotografías: Mary Elizalde

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.