fiestas-patrias-sabores-patrios-platillos-mexicanos
fiestas patrias, sabores patrios, platillos mexicanos

Septiembre es el mes en el que recordamos la grandeza de nuestro país y en el que saboreamos nuestras raíces. Durante las fiestas patrias que tanto nos llenan de orgullo, celebramos la Independencia Nacional con los sabores y platillos que se han heredado de generación en generación, que nunca pasan de moda y que perpetúan la rica cultura gastronómica.

Las ya populares noches mexicanas son el momento para disfrutar de eventos musicales y juegos previos al Grito de Dolores. Son estas festividades las que nos tocan las fibras más sensibles con la música de los mariachis, las calles y plazas se adornan de los colores patrios, y la deliciosa gastronomía de temporada es la invitada especial en todas las mesas. No hay momento más especial para disfrutar de las diferentes variedades de pozoles, los clásicos chiles de temporada, tamales oaxaqueños o de hoja de maíz, champurrado, y tacos variados… nuestros sabores patrios.

restaurante-las-rocas
Restaurante Las Rocas

El festejo adquiere tintes diferentes por el lugar que se escoja, y uno muy especial es en Cala de Mar Resort & Spa Ixtapa, una porción de paraíso donde rompen las olas del Océano Pacífico en la playa rocosa. El sonido de las olas en las rocas, la suave brisa marina y mimos sin parar, se disfrutan más con las actividades especiales para este mes. Para celebrar uno de los sabores más icónicos de México en el mundo, habrá una clase de mezcal y elaboración de sales para dos personas, o bien, una clase de preparación de margaritas con tequila.

Cada una de las suites regala vistas maravillosas a las puestas de sol, y además están decoradas con tonos tierra y muebles que reflejan la riqueza artesanal del país. En la Romance Ocean Front Deluxe Suite, el revitalízate desayuno americano del restaurante Las Rocas se llenará del colorido de los ingredientes mexicanos, y para estar en contacto con las raíces ancestrales, en el spa se celebrará una auténtica ceremonia de temazcal.

casa-bonita-hotel-boutique-&-spa
Casa Bonita Hotel Boutique & Spa

Cultura, historia, tradiciones y una gastronomía patrimonio de la humanidad convergen en Casa Bonita Hotel Boutique & Spa, que ya es parte del encanto colonial y prehispánico de Oaxaca. El aroma del café orgánico nos da los buenos días, y el chocolate batido con molinillo acompañado con pan de yema fresco, nos recuerdan la grandeza de este estado famoso en el mundo.

Visitar Casa Bonita es un festín a los sentidos, en Nasáh Spa, que en zapoteco significa belleza, las tradiciones locales se perpetúan al emplear ingredientes como el chocolate, menta, café y tequila. En su restaurante Estrella de Mar se preparan especialidades de la cocina tradicional y característica del estado.

casa-bonita-hotel-boutique-&-spa
Nasáh Spa

Desde huevos orgánicos rancheros preparados con chile local, sopecitos con frijoles preparados con hoja de aguacate, queso artesanal y un toque de asiento, un tipo de manteca de sabor agradable e intenso, todo acompañado de salsas preparadas en molcajete. Además de probar los jugos frescos y orgánicos, la visita a este estado icónico de la cultura mexicana, es un imperdible en las fiestas de Independencia.

Mágica, histórica, cargada de energía y construido por los ángeles, Puebla fue la segunda ciudad más importante de la Nueva España, y en el pintoresco Callejón de los sapos se ubica el Mesón Sacristía de la Compañía, un hotel boutique donde se vive el verdadero espíritu mexicano con su diseño colonial de vigas de madera y puertas talladas, mobiliario rústico, cerraduras con llaves antiguas y la afamada talavera poblana. Su restaurante La Compañía es el lugar para sorprendernos con la gastronomía poblana, resultado del mestizaje de la comida indígena con la europea.

chile-en-nogada-de-meson-sacristia
Chile en nogada de Mesón Sacristía

Su menú es embajador de los platillos más representativos y deliciosos, y para no quedarse con las ganas de probar de todo un poco se ofrece un menú especial de degustación. La obra maestra de su cocina es el mole Sacristía, preparado con una receta secreta que incluye chipotle tatemado. Así como las cocinas de los antiguos conventos, en el Mesón se cocinan deliciosas entradas, como el perejil frito con limón, sal, camarones y tocino espolvoreado; las tradicionales quesadillas de flor de calabaza; escamoles; chipotles capeados y rellenos de queso; esquites o las chanclas, que es un pan tradicional relleno de lechuga, aguacate y cebolla bañado con salsa de longaniza casera.

La calidez de la playa y de las ciudades coloniales, son reflejo vivo de la cultura mexicana, a la que se suman la hospitalidad y el trato amable de las personas. Siempre atentos a las necesidades, en estos hoteles se encargan de hacernos recordar las maravillas naturales, arquitectónicas y gastronómicas de nuestro país. Las delicias de sus cocinas se sirven rodeadas de bellezas y de un ambiente alegre, para que podamos gritar ¡Viva México!

Conoce más de Deby Beard en El Blog de Deby Beard

Redes Sociales:

Twitter: @debybeard

Facebook: Deby Beard

Fotografías cortesía: Deby Beard

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.