La Noche de la Cofradía, Ensenada, Baja California
La Noche de la Cofradía, Ensenada, Baja California

Viajar a Ensenada, Baja California siempre es un privilegio, ¡me encanta! Nuevos restaurantes, nuevas bodegas, nuevos vinos. Y aquí estoy, nuevamente invitada como jurado del Concurso de Maridaje que organiza la Cofradía del Vino de Baja California desde hace 14 años dentro de un evento llamado “La Noche de la Cofradía”.

La Cofradía, un grupo de wine lovers dedicados a un sinnúmero de actividades pero unidos por la pasión por el vino, organizan este concurso que, originalmente empezó con 250 a 300 personas únicamente y con nueve o diez pares participantes. En el inicio, el evento se realizaba en el Centro Cultural Riviera. Posteriormente, con el crecimiento de la audiencia, se decidió mudarlo a la Terminal de Cruceros, un lugar ensenadense vinculado a la vocación del Puerto de Ensenada. Hoy la asistencia es de 2,000 asistentes que gozan de una gran fiesta enogastronómica.

El objetivo del concurso es promover la gastronomía y los vinos de la zona y el concepto de maridaje. De lo recaudado se financian los gastos de la organización y el excedente se otorga a un asilo de ancianos de Ensenada.

La selección de pares (bodega y restaurante), se hace de manera libre y los que no eligen se sortean a fin de que exista un ambiente de participación sano. Actualmente, un 70 – 75 % decide elegir a su par.

Es un evento en donde la gastronomía y los vinos son los protagonistas. La calificación de los jurados es únicamente en el tema del maridaje, es decir, el mejor encuentro de la gastronomía y el vino. Un evento rodeado de un ambiente típico de Ensenada y de la calidez que derrochan, cordialidad y alegría. Los jurados se eligen por su conocimiento y prestigio y se concentran en grupos que degustan y maridan aleatoriamente las muestras.

La Noche de la Cofradía, Ensenada, Baja CaliforniaEl evento para jueces y cofrades inicia con una comida de amigos en donde, obviamente, existe una exquisitez de platos y vinos que conviven en armonía.

Al día siguiente, en la mañana, nos reunimos en una junta de trabajo para acordar los puntos de calificación de los maridajes. Prácticamente el jurado es seleccionado por su experiencia y conocimientos, en materia de gastronomía y de vinos, pero además se busca su sensibilidad para seleccionar el mejor maridaje o armonización tanto del punto de vista técnico, como emocional.

A las 4:00 p. m. llegamos a la Terminal de Cruceros y alrededor de las 5:00 p. m. iniciamos nuestro trabajo. Posteriormente, una vez efectuado con todo rigor la evaluación, nos integramos al festejo y participamos de los remolcadores de la Marina que brindan un gran espectáculo con la danza de los chorros de agua de sus mangueras.

La música alegra la noche en tanto los asistentes degustan platos y vinos. Llegado el momento se presenta al jurado y se entregan los reconocimientos a los ganadores.

Música, vino, comida, amigos entrañables hacen de este momento un abrazo cálido que nos une con una misma pasión por la gastronomía y los vinos mexicanos. En esta edición participaron 44 restaurantes y 44 bodegas o productores de vino de Tijuana y Baja California. Estos fueron los resultados:

1.º Lugar Premio Antonio Badán

Vinícola Solar Fortún, con el vino O positivo 2015, cabernet sauvignon 50 % y syrah 50 % con 9 meses de barrica francesa y americana.

Enólogo: Santiago López

Restaurante: Hacienda de Guadalupe.

Cocinero : Ernesto Rocha, Dulce Díaz y Gaby Melchum.

Plato: brownie de Chocolate semiamargo con mole y semillas tostadas.

2.º Lugar Medalla de Oro

Vinícola Trinidad con el Vino Afrodita 2016. Chardonnay 70 % y chenin blanc 30 %. Una cuarta parte
del vino pasa por barrica durante tres meses.La Noche de la Cofradía, Ensenada, Baja California

Propietario: José Luis González

Restaurante: Baja Tierra

Cocinero: Bryan Aguilar Arcinieaga

Sommelier: Claudia Horta Meza.

Plato: Timbal de codorniz con salsa beurre blanc (mantequilla, chalotas y vino blanco).


3.º Lugar Medalla de Plata

Vinícola Bodega Francisco Rubio con el vino Herencia, rosado de Montepulciano. Nebbiolo y sangiovse, 2016.

Enólogo: Alberto Rubio Padilla

Restaurante: Paralelo 70

Plato: Focaccia con lechón confitado acompañada de mermelada de pimientos

Cocinero: Alex Rubio y su brigada, Denisse Carrillo y Uriel Leal.

4.º Lugar Medalla de Bronce

Vinícola Madera 5, con tempranillo 60 % y cabernet sauvignon 40 %, 2014.

Enólogo: Víctor Segura

Restaurante: Caesar´s

Plato: Mini ciabatta de pato, chichilo con higo negro y alioli de queso azul.

Sin duda, una noche espectacular salpicada de vino, excelente comida, amigos y sobre todo, pasión. ¡Nos vemos en 2018!

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.