chef Antonino Cannavacciuolo
chef Antonino Cannavacciuolo

Antonino Cannavacciuolo, aunque su apellido parece ser infinitamente largo y probablemente difícil de pronunciar para muchos no italohablantes, es sin lugar a dudas uno de los mejores chefs italianos y ciertamente uno de los más queridos. Sus dos estrellas Michelin y una respetada trayectoria culinaria -la cual incluye trabajo con chefs de renombre como Paul Haeberlin, o Gualtiero Marchesi, (el gran maestro de la alta cocina italiana y el primero en recibir tres estrellas Michelin en Italia)-, lo ponen en el pináculo de la gastronomía italiana. Cannavacciuolo es el chef patron del restaurante hotel Villa Crespi, ubicado a pocos pasos del Lago de Orta, en Orta San Giulio, Piamonte, que maneja junto con su esposa Cinzia Primatesta desde el 1999. Se trata de un magnífico edificio de estilo morisco, construido en 1879 por órdenes del industrial algodonero Cristoforo Benigno Crespi, el cual, siendo fascinado por la arquitectura arabesca, quiso alzar esta mansión para su esposa en el Lago de Orta. Cabe mencionar que Villa Crespi forma parte de la prestigiosa familia Relais et Châteaux que reúne 550  hoteles independientes y restaurantes de lujo, además desde el 2006 el restaurante mantiene dos estrellas Michelin. Aparte de su esplendido restaurante en Villa Crespi, el chef también está a cargo del Cannavacciuolo Café & Bistrot en centro de Novara, que es un concepto más accesible y más relajado.

La cocina de Antonino Cannavacciuolo pone en alto el producto italiano, unificando dos tradiciones, dos mundos culinarios: la gastronomía partenopea, su tierra natal y la gastronomía piamontés; un encuentro entre el sur y el norte, entre el Mediterráneo y los Alpes. Es una cocina muy auténtica, muy sincera, que refleja el recuerdo de la infancia y de sus sabores, que muestra el respeto hacia el trabajo del productor, del campesino y del pescador.

El éxito en la cocina, lo llevó a la pantalla chica donde reafirmó su talento y su carisma, volviéndose un personaje mediático sobre todo por ser el conductor de la versión italiana del famoso formato televisivo, encabezado por Gordon Ramsay, Kitchen Nightmares (en italiano: Cucine da Incubo), pero también por ser uno de los cuatro jueces de Master Chef Italia, sin olvidar su nuevo programa en la televisión ‘O mare mio, por cierto ideado por el mismo Cannavacciuolo y dedicado a la comida tradicional y la pesca.

Antonino Cannavacciuolo me habló sobre su inspiración y la filosofía que lo acompaña día a día en su cocina. Acompáñame a conocerlo…

¿Qué te inspira para crear tus platillos?

Son las emociones las que inspiran mis platillos, me dejo guiar por los recuerdos de mi infancia y por los sabores de las materias primas.

¿Cuál es tu filosofía en la cocina?Villa Crespi

Para mí la cosa más importante es el respeto, así como en la cocina como en la vida. Realmente quiero dar valor a mis raíces de Campania y a la tradición de Piamonte, la tierra que me recibió, proponiendo una filosofía de cocina que se basa en la atención hacia los productos que mejor representan dichas regiones.”

¿La afición hacia tu región natal se refleja en tus recetas?

No llegaría a ser la persona que soy sin mis raíces, sin aromas y colores de mi tierra. Mi cocina habla de todo eso, de quien soy y de quien seré. No me gusta limitar mi creatividad hacia solo una dirección, sino que me dejo inspirar por el corazón día a día.

¿Te gustaría abrir un restaurante en el extranjero un día?

No oculto que por el momento estoy muy concentrado en Italia, pero quien sabe qué nos depara el futuro…

En cuanto a tu nuevo proyecto, Cannavacciuolo Bistrot en Novara ¿es posible que pronto lo veamos en otras ciudades italianas?

En breve voy a abrir mi nuevo local en la ciudad de Turín: Cannavacciuolo Bistrot Torino; eso no quiere decir que un día esa experiencia no pueda repetirse en otras ciudades italianas.

Si planean un viaje a Italia, no duden en visitar la esplendida mansión Villa Crespi, o reservar una mesa en su restaurante para dejarse seducir por la inimitable cocina del chef Cannavacciuolo.

Veranda Villacrespi
                                                                   Villa Crespi

¿En dónde?

Villa Crespi

Via G Fava 18, Orta San Giulio, Italia

Cannavacciuolo Café & Bistrot

Piazza Martiri della libertà 1, Novara, Italia

Web: www.antoninocannavacciuolo.it

www.villacrespi.it

www.cannavacciuolobistrot.it

Facebook: Antonino Cannavacciuolo

Por: Beniamin Chalupinski

Fotografías cortesía

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.