Nada como sumergirse en las sensaciones que produce un vino para descubrirlo, y dejarse seducir por la manera en que juguetea en el paladar. Para entenderlo, no es necesario atarse a la teoría ni ser un experto, simplemente hay que ser estar abierto y sensible para interpretarlo, como si se tratara de un nuevo amigo al que acabamos de conocer y al que deseamos dejar entrar en nuestra vida.
Para sellar esta nueva amistad, hay que tratar de comprender la copa que se tiene enfrente, con sus matices y particularidades que hacen que cada vino, como cada persona, sea único. Por eso, es indispensable prestarle atención a ciertos aspectos para entenderlos y disfrutarlos más y mejor, pasando desde su maridaje hasta la copa en la que se toman.
Hay distintos estilos de vinos que por sus características se adaptan mejor a cada situación, pero los vinos de Grupo Faustino me encantan porque son aptos para toda ocasión. El Campillo Reserva tempranillo es ideal para disfrutar de una parrillada en la tarde, con un buen corte de carne roja o de caza; Portia Crianza en una comida con pescados de mucho sabor, con atún, bacalao a la riojana, chipirones en su tinta o con angulas; mientras que Faustino VII es bueno con arroces y todo tipo de pastas, con alubias y purés.
La temperatura es de lo más importante para conocer al vino, ya que influencia en la expresión de todos sus aromas, por ejemplo en cuanto más temperatura tenga el vino, más expresará todos sus aromas, tanto los frutales como los alcohólicos. Para los vinos tintos como Portia Crianza, debe oscilar entre los 16° y 20°C, de forma que se disfrute de su gusto potente, estructurado y equilibrado.
La varietal o la mezcla con la que este elaborado el vino también es un factor a considerar. Aunque una buena cantidad de varietales como malbec, pinot noir, cabernet y sauvignon, así como la característica y sabrosa uva tempranillo, la uva insigne española, es una exquisitez. En los vinos 100 % tempranillo como el Faustino VII, en el gusto fresco destacan las notas frutales, entremezcladas con los toques particulares de la barrica en que se crió. La suavidad característica de esta cepa, permite que los vinos de Grupo Faustino sean de apariencia limpia y brillante, con atractivos colores rojo cereza. Además del varietal, cada terruño le aporta al vino características únicas e irrepetibles. Las excelentes cualidades que ofrece el suelo arcilloso-calcáreo de los terruños donde se ubican los viñedos de Grupo Faustino, son las adecuadas para cosechar uvas de calidad diferencial insuperable.
La copa es una verdadera herramienta del placer, más que un capricho estético, la copa es una aliada para percibir las cualidades del vino. Su fino cristal y su diseño se basan en la distribución de las papilas gustativas en la lengua y la manera en que el vino ingresa en la boca. Para disfrutar con propiedad los vinos de Grupo Faustino, la copa Riedel Vinum Tempranillo involucra todos los sentidos para descubrir las cualidades de esta cepa, mediante el diseño alto y generoso de su cáliz, cuya base amplia se estrecha en el borde para resaltar los sabores y un final elegante.
El mejor maridaje del vino no es necesariamente con el platillo más exótico, sino con una buena compañía. La verdad es que los grandes vinos saben mejor cuando se comparten con algo más que la soledad, pues no hay nada más placentero como compartir una etiqueta especial. Pero más importante es tomarse el tiempo para apreciar todo lo que compone a un vino, cada uno de sus matices: su color, sus aromas y sus sabores. Solo así se entiende cabalmente cada una.
Fotografía cortesía Deby Beard
Conoce más en El Blog de Deby Beard
Redes Sociales:
Twitter: @debybeard / Facebook: Deby Beard