fbpx

El Parián Atelier, un año de sabores de Oaxaca y técnica francesa

Julieta Cruz
Julieta Cruz
Gastrónoma y doctorante en Comunicación con especialización en vinos por la EMS. Investigadora en periodismo enológico y gastronómico en Ciudad de México, basada en teoría bourdiana, con fundamentos en Sociología y estudios de periodismo. Disfruta entrevistar y difundir la valiosa labor de quienes hacen posible nuestra gastronomía, única y viva en cada ingrediente, sabor y experiencia a la mesa.

Haciendo tributo a los sabores de Oaxaca pero también a su tradición e historia, el chef Israel Loyola aperturó hace poco más de un año El Parián Atelier,  un restaurante en la zona centro de Oaxaca en donde fusiona los sabores oaxaqueños ya tan conocidos son las técnicas francesas sofisticadas en un edificio con remates franceses y reminiscencia al porfiriato. 

Este primer aniversario fue el pretexto perfecto para hacer una colaboración con uno de sus más entrañables amigos, el chef Salvador Orozco, ya conocido por su restaurante en CDMX “Mi compa Chava”. 

El Parián Atelier, primer proyecto propio del chef Loyola, se trata de un logro profesional que le ha causado gran satisfacción por lo que el pasado 2 y 3 de marzo presentó junto con Orozco un menú degustación a siete tiempos así como un brunch en el que los asistentes se deleitaron con tostadas, ceviches y aguachiles, destacando principalmente la frescura y la diversidad de los ingredientes locales.

Quizás también te interese: Tequio: un encuentro culinario de Michelin Chef Meets en el Corazón de Oaxaca 

Loyola expresó respecto a su trabajo de la mano de Orozco: “Lo admiro por su forma de ver la cocina, conoce muchas técnicas; muchos piensan que solo prepara pescados, pero en realidad sabe mucho más. Además, hay un dicho que dice que, si te juntas con personas buenas, algún día tú también podrás ser bueno, por eso también quise compartir este momento con él”.

Acerca del chef Israel Loyola

Originario de Huajuapan de León, Oaxaca, en la región de la Mixteca, creció al calor de los fogones tradicionales y desde pequeño ayudó en la cocina de Monserrat, el restaurante de sus padres. Años más tarde se formó profesionalmente como gastrónomo y adquirió experiencia con el chef Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca, en Maíz de Mar con Enrique Olvera, en Misión 19 con Javier Plascencia, y en Jacinto 1930, en San Miguel de Allende. También reunió experiencia en Grecia, en las islas Cícladas, así como en Barcelona, donde conoció a los renombrados hermanos Torres, poseedores de tres Estrellas Michelin, e incluso también en Nueva York, donde trabajó en Black Ant.

A finales de 2019 trabajó como chef ejecutivo de Hotel sin nombre, donde desarrolló un menú vegetariano, una novedosa propuesta en el estado para  ese momento. Desde 2023 decidió dedicarse a que El Parián Atelier, con un menú compuesto por platillos honestos y deliciosos elaborados con ingredientes de alta calidad provenientes de productores locales.

Más sobre el Parián Atelier

En una breve entrevista el chef Israel también relató que considera que un sello distintivo de su más reciente proyecto es la calidad de la técnica aplicada a los ingredientes, así como la sinergia que se crea con los productores locales con los que trabaja, de manera que expresa el respeto, transformación y evolución de estas relaciones. Como resultado de esta sinergia, cada comensal y visitante se llevará siempre una gran anécdota sobre lo que pudo experimentar en este lugar. 

Para este año Loyola se propone ofrecer una “cocina con conciencia” en la que los ingredientes y la temporalidad de la tierra permitan disfrutar de experiencias que cuenten la historia de El Parián, Puerto de la Mixteca, donde dependiendo de cada estación de año se pueda llegar a compartir la riqueza que tiene Oaxaca con todas las persona que les visiten. 

Finalmente le preguntamos al chef cuáles habían sido sus mayores retos en este primer año del restaurante a lo que él respondió La rentabilidad, la funcionalidad y el compromiso con los productores locales así como con nuestros comensales, han sido los mayores retos. Nuestro objetivo principal siempre será el contar y trasmitir que El Parián Atelier es un proyecto creado para revivir la bonanza de la mixteca oaxaqueña”.

El Parián Atelier ha demostrado ser un centro de consumo en donde constantemente se aprende y se evoluciona. Este restaurante paulatinamente se va ganado un lugar especial en el corazón de la comunidad oaxaqueña al ofrecer un menú que rota de acuerdo a la temporalidad en donde el chef Loyola denota un profundo conocimiento de  los ingredientes de productores locales de comunidades cercanas pero también desde las ocho regiones de Oaxaca. El compromiso del chef es con una cocina de filosofía regenerativa, es decir, que se pueda volver a producir sin afectaciones al entorno. El Parián Atelier refleja una evolución constante que abraza la excelencia de los productos, pero también que respeta la tradición del estado. 

¿Sabías qué?

Según nos cuenta Loyola, el nombre de «El Parián» surge de la estación de ferrocarril que hubo en Oaxaca, misma que era considerada como un centro de abastecimiento (o centro comercial) de productos que llegaban de destinos diversos, incluso desde Francia, Alemania y España. Es por eso que es común encontrar diferentes estados con lugares llamados “Parián”, por la alusión a las estaciones de tren con mercadeo que existieron en México entre los siglos XVII y XIX. En el caso del Parián de Oaxaca fue inaugurado el 12 de noviembre de 1982 por quien fuera presidente de la República en ese entonces, el General Porfirio Díaz.

Si quieres conocer más sobre El Parián Atelier te invitamos a seguirlos en redes y en su página web para que los visiten en tu próximo viaje a Oaxaca.

IG: @el_parian_atelier

FB: El Parián Atelier

Web: https://restaurante.covermanager.com/el-parian-atelier-2/

¿Dónde?

5 de Mayo 311, RUTA INDEPENDENCIA, 68000 Oaxaca de Juárez, México.

+52 9512716422

Continúa con: Denominación de Origen México: Café Pluma de Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar