a-de-abeja-en-alba-cocina-local

Alba Cocina Local fue el lugar donde viví el Taller de cocina con miel organizado por A de Abeja; una experiencia sumamente interesante, ya que gracias a los expertos con los que compartí aquella tarde, supe lo que hay detrás de cada frasco, dejando atrás lo que muchos hemos pensado cuando se menciona la palabra miel: abejas  o  cambio climático. 

A de abeja es un proyecto que ha logrado crear un vínculo entre las personas y estos pequeños e importantes insectos. Sus productos son el resultado de campos libres de agroquímicos cuidados por apicultores de todo el país que realizan la extracción y envasado en frío, por lo que la miel conserva todas sus propiedades y es 100% pura; también se hace investigación botánica, encabezada por la M. en C. Berenice Díaz para determinar cristalización, color, acidez, densidad y otras cualidades.

 

Desde luego hay mieles por temporada que se obtienen exclusivamente en cada estación del año. México es el sexto país exportador de miel en el mundo sin embargo, pocas veces se resalta el origen. Es importante saber que de acuerdo a la floración será el sabor obtenido.

a-de-abeja

 

Actualmente, A de abeja cuenta con 19 variedades de miel de 12 estados del país, muchas de ellas exclusivas de alguna temporada, y en las tapas de los frascos, tienen ilustraciones únicas de la floración, lo que permite distinguir una miel de otra.

El anfitrión de este taller fue el chef Alejandro Cabral, creador del concepto de Alba Cocina Local, en donde se crean experiencias culinarias a través de ingredientes nacionales y de temporada, lo que me permitió no sólo apreciar las oportunidades de cada miel, sino disfrutar los cambios que aportan al integrarse o ser protagonistas en diversos platillos.

coliflor-a-de-abeja-en-restaurante-alba

Primero disfruté una ensalada de nopales, xoconostle y aderezo de cilantro con miel de Santa Catarina y vinagre de champagne, extraordinario. Después un plato con coliflor rostizada y miel de naranjo se presentó en la mesa, resultó una verdadera sorpresa para el paladar y mi favorito del día. El chef Alejandro también preparó betabeles sangre de toro y betabel golden con vinagre de manzana casero, toronja, mizuna, nuez caramelizada y miel de acahual (le llaman miel de mantequilla, el sabor es delicado y sutil en la boca, bien podríamos comerla a cucharadas por su untuosidad).

ensalada-de-higos-a-de-abeja

Posteriormente, el chef colocó un plato de quinoa con berenjena, cacao, durazno y miel de mangle al centro de la mesa. Seguimos con un cous cous con miel de aguacate y pollo con miel de acahual. Como postre, los higos frescos con queso de Ocosingo y miel de naranjo. ¡Todo fue un despertar! Esa tarde me dejó con ganas de saber más sobre mieles, apicultores, panales y todo lo que con ellas se puede disfrutar en la cocina. Espero poder contarles más de A de Abeja en otra ocasión o leer sus experiencias.

¿En dónde encontramos estas ricas mieles?

Tienda on line: www.adeabeja.com

Tiendas físicas: Mercado Roma Norte, Café Irracional en el Museo de Arte Moderno,
La Incríble Librería, Papalotl (casa del pan), Verde que te quiero verde y Green & Sweets Los Cabos.

Texto: Gabriela Viedma

Fotografías cortesía

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.