• La estrategia comprende la evaluación y certificación de calidades para elevar la calidad de la oferta del café mexicano.
  • Organizará por primera vez el Certamen Taza de Excelencia, el cual posicionará a los mejores cafés de México en los mercados internacionales.

 

Con el objetivo de promover la calidad en la cadena productiva y posicionar el Café de México en el mercado de los cafés especiales, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), anunció la implementación de Taza de Excelencia como parte de las estrategias para llevar el Café de México a nuevos mercados de alto valor.

 

En el marco de inicio de una campaña integral promoción del Café de México, Rodolfo Trampe Taubert, Coordinador Ejecutivo de AMECAFÉ, comentó que nuestro café es uno de los mejores del mundo, y que a través de sistemas de evaluación de calidad, México será capaz de proyectarse positivamente en el mundo como país productor de café. “Actualmente la cadena productiva del café enfrenta un área de oportunidad con un mercado en crecimiento y mediante la evaluación y certificación de calidades, lo que nos permite conocer mejor nuestra oferta y detectar cuáles son las prácticas que llevarán a corregir cualquier amenaza a la calidad del producto. Con esto llevaremos este café a nuevos mercados” comentó.

 

“Uno de los esfuerzos más relevantes que estamos realizando este año es la primera edición del Concurso Taza de Excelencia, en colaboración con la Alliance for Coffee Excellence, organismo internacional que busca la excelencia en los granos de café a través de un programa de evaluación y compra del aromático en 9 países. Recibimos ya las muestras de los productores de varios estados de la República que después de ser catados y una vez seleccionados, serán subastados en el mercado internacional, potenciando su valor y precio”, agregó. “El entusiasmo mostrado por los productores nos dice que todos estamos convencidos que la calidad es una estrategia muy importante para no depender más de las fluctuaciones de los precios del café”.

 

Además el ejecutivo comentó que se ha establecido en un Laboratorio de Evaluación y Certificación de Calidades,  donde todas las muestras serán analizadas bajo un estricto protocolo que es auditado por una empresa externa. Este laboratorio sirve como centro de asesoría y formación para catadores de alta especialidad.

 

Durante la presentación de esta estrategia, el representante de AMECAFE, comentó que la iniciativa acercará al Café de México a otros nichos de mercado, ya que acciones como estas, otorga reconocimiento global. “Con las certificaciones y concursos como Taza de Excelencia, buscamos diferenciar a los cafés con cualidades y atributos en taza únicos,  para que puedan ser comercializados en esquemas no tradicionales, alejados de la volatilidad de precios de Bolsa.  Lo que pretendemos es satisfacer la demanda existente para este tipo de cafés dado el potencial que tiene el país con sus más de 60 regiones agroecológicas”, finalizó.

 

A nivel mundial, México ocupa el sexto lugar como productor de café. En promedio, la producción nacional del grano alcanza en promedio los 4.3 millones de sacos por ciclo cafetalero, de los cuales el 62 por ciento se destina a la exportación, generando ingresos en divisas por  aproximadamente por  900 millones de dólares anualmente.

 

La producción de café en el país se concentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca con 90 por ciento de la producción. De la producción total, 85% son granos arábigos procesados con beneficio húmedo; 12 por ciento son arábigos naturales, y el 3 por ciento restante corresponde a la calidad robusta.

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