Figuras como Oriol Castro y Dominique Crenn en la lista de chefs invitados.
“Unidos por la misma tierra”, tema del encuentro.
La proyección de los valores de la cocina michoacana, base fundamental del reconocimiento de la UNESCO para la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, en su diálogo con las expresiones culinarias de México y el mundo, y su relación con las propuestas vitivinícolas nacionales e internacionales, son la esencia del festival Morelia en Boca 2012, que se realizará del 25 al 27 de mayo en la capital michoacana.
Con la presencia del Lic. Roberto Monroy García, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán, así como con algunos de los chefs invitados al próximo encuentro en la Morelia, como Pedro Abascal, Enrique Farjeat y Joaquín Bonilla, este 24 de abril se realizó en Zirita, Taller de Experiencias Gastronómicas, la rueda de prensa y presentación en Morelia del evento que este año estará enmarcado bajo el título “Unidos por una misma tierra”.
“Rescatar, salvaguardar y difundir el patrimonio gastronómico de México ha sido una preocupación creciente en el trabajo de diversos chefs nacionales a lo largo de los últimos años. En sintonía con el cumplimiento de un año del nombramiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo con la UNESCO, esta convicción se ha visto reforzada en pronunciamientos, acciones, expresiones culinarias.
“Desarrollado en un espacio urbano perfilado por sí mismo como tesoro patrimonial universal, fiesta de los sentidos en cada esquina, cada jardín, cada inmueble, Morelia en Boca 2012 es la fiesta de la riqueza que nutre las mesas y los fogones de quienes las conciben: es la fiesta de la milpa, del campo; del oficio agrícola, quesero, vinícola; es el festín de la tierra que se proyecta en mil idiomas y mil sabores. Es la energía de un México intenso, de deliciososregionalismos, con suculentas alegorías de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, la Baja California, Michoacán y el Distrito Federal, con sus inusitados eclecticismos.
“En su segunda edición, Morelia en Boca conversa con las expresiones de la culinaria estadounidense, franca, inquisitiva y deliciosamente adentrada en la pasión por los ingredientes; con la magia y la introspección de la España de la era post-Adrià”, precisó Fernando Pérez Vera, director de Morelia en Boca, quien anunció asimismo la asistencia al encuentro de Oriol Castro, jefe de cocina de elBulli, y Dominque Crenn, de Atelier Crenn, en San Francisco.
Por su parte el Secretario de Turismo, Lic. Roberto Monroy García, destacó la relevancia de Morelia como ciudad de festivales culturales, proyectándose en ese sentido el valor de la gastronomía como uno de los ejes que han puesto a Michoacán en la mirada del mundo, a través del papel estratégico de su cocina como base del expediente evaluado positivamente por la UNESCO.
Resaltó también las facilidades que existen, tanto en vías de comunicación como en infraestructura turística, para visitar la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y disfrutar su vasta oferta para los viajeros, incluyendo la cocina michoacana tradicional.
Entre los chefs invitados para el evento de mayo están también Alejandro Ruiz, Jair Téllez, Guillermo Barreto, Marta Zepeda, Diego Hernández, Paulina Abascal, Lula Martín del Campo, Christian Bravo y Jonatán Gómez Luna.
Pérez Vera resaltó que Morelia en Boca está concebido no sólo como un festival para especialistas, sino ante todo para ese nuevo público interesado en reencontrar sus raíces y aprender las culturas del mundo a través de sus platillos, sus vinos, sus destilados y, ante todo, de la convivencia en torno al goce de los grandes productos de nuestras tierras.
“Morelia en Boca 2012 se abre convencida de la importancia de hacer los ingredientes y del trabajo de los productores artesanales un elemento sustancial de esta trilogía de valores que proponen los chefs mexicanos, integrando desde luego el valioso testimonio oral, escrito y guisado de las cocineras tradicionales; sin faltar la energía, la razón y esa capacidad de asombro de las figuras que hoy marcan la vanguardia gastronómica”, explicó.
Al final de la presentación, la cocinera tradicional Benedicta Alejo brindó una degustación de platillos tradicionales michoacanos, destacando junto con los chefs invitados, Enrique Farjeat y Pedro Abascal, el inmenso tesoro que la culinaria representa como parte de un esquema social y familiar, así como símbolo de una cultura rica y compleja.
www.moreliaenboca.com Twitter @moreliaenboca FB/Morelia en Boca
Más información:
Rubén Hernández Prensa especializada Morelia en Boca 2102 ruben@cronicasdelsabor.com
Nadia Luna Asistente de prensa especializada Morelia en Boca 2012 nadia@cronicasdelsabor.com Cel. 55-4500-3437
www.cronicasdelsabor.com @cronicasabor Facebook/cronicasdelsabor
Excelente trabajo!
Será un excelente evento!