Comunicado de prensa

Ruinart participara por primera vez en la feria Zona Maco 2012, del 18 al 22 de abril, con un stand donde expondrá obras del artista Gideon Rubin, el cual estará presente en México para la ocasión.

Ruinart también es socio oficial de champagne de Art Basel Miami Beach.

 Rubin ha creado 19 retratos de personajes de los Mundos de la Champagne.


Filosofía y Arte

Ruinart Champagne, la primera Casa Champagne, establecida y fundada en 1729, desde su creación ha buscado apasionadamente fomentar artistas y colaborar con ellos. En 1895, André Ruinart invitó al pintor checo, Alfons Mucha, con el fin de utilizar su dibujo de línea fina en los carteles publicitarios para su champagne. Más de un siglo después, Ruinart sigue forjando vínculos estrechos con el mundo del arte vis- à vis colaborando con artistas y diseñadores contemporáneos. Cada año, como el socio oficial de champagne de Art Basel y Art Basel Miami Beach, Ruinart dedica su sala VIP para el trabajo de un artista; este año se hará lo mismo en Zona Maco. Después de Nacho Carbonell y Patricia Urquiola, Ruinart se asoció con Gideon Rubin, un artista nacido en Israel representado por la Galería Karsten Greve.

Nacido en Tel Aviv en 1973, Gideon Rubin ha sopesado el tema de representar al individuo mediante retratos desprovistos de rostros. Estos sujetos anónimos, silenciosos, provocan que la imaginación del espectador se quede sola para tejer una narración que se informa de claves tales como la postura, la vestimenta, el ademán, etc.  En el caso que presentará Ruinart, la “Colección de los Retratos de Ruinart” (“Collection of Ruinart Portraits”), el artista continúa su enfoque estilístico, inspirándose en iconos de la Casa de Ruinart, que fueron pioneros en el mundo del arte, y su círculo de reyes, artistas y filósofos.

Después de escarbar y sacarlos de los archivos de Ruinart, Rubin seleccionó hombres y mujeres de diferentes periodos que representan el espíritu de Ruinart y de su historia, su influencia en la Casa, o sus creaciones.

Con largos trazos del pincel, Rubin ha pintado estos retratos en las cajas y cartones de la presentación del champagne, al estilo viejo Ruinart, en las que los patrones y las letras se mezclan con una paleta apagada de arena, azul pizarra y carente de blancos. Los motivos se convierten en una parte integral de la narración de los cuadros, en donde se entabla un nuevo diálogo entre los maestros de las bodegas, los filósofos y los inventores.

“Esta galería de retratos se organizó sola, en forma natural, al avanzar la creación”, comenta Rubin. “Una vez que el trabajo estaba finalizado, me di cuenta que conformaba una familia real. No es la estructura de la familia estándar, con referencias al padre, madre, o hermana. En vez de ello, este montaje induce a otra visión de la familia, una familia de ideas, historia y tradiciones.”

Los 19 retratos que estarán presentes, representan las siguientes 12 figuras:

Dom Thierry Ruinart:

El visionario intelectual sintió que el nuevo “vino con burbujas”, desarrollado en su nativa Champagne, encantaría al público. Se convirtió en uno de sus más fervientes embajadores en la corte real.

Nicolas Ruinart:

El nieto de Don Thierry Ruinart y fundador de la Casa de Ruinart.

Rey Louis XV:

Al autorizar que el vino se transportara en botellas, ligó en forma indirecta el descubrimiento de la botella de fermentación que hace que se desarrolle la efervescencia cuvée, dando lugar al nacimiento del Champagne.

Príncipe Joseph de Ligne:

Uno de los clientes más leales en la Era del Renacimiento.

 

Voltaire:

François-­‐Marie Arouet, conocido como un filósofo y parangón de esta famosa Era del Renacimiento, que vio cómo la Casa de Ruinart se volvía famosa.

Antoine Hazart:

A fines del siglo XVIII fue Maestro de la bodega para Claude y François Irénée Ruinart, y el primero de la línea de los Maestros de Bodega que utilizó sus talentos al colaborar de cerca con los administradores de la Casa.

Alfons Mucha:

Comisionado por André Ruinart en 1895, el maestro del Art Nouveau creó un cartel que causó sensación por su modernidad. Esta colección inicial marcó los primeros pasos de Ruinart en el mundo del arte.

Charlotte Ruinart:

Vicomtesse Ruinart de Brimont, tomó las riendas de la Casa en vez de que lo hiciera su hijo de 17 años, que para entonces era muy joven para dirigir la empresa. Fue una de las pocas mujeres que encabezaron la casa de Champagne.

Jean-­‐François Barot:

De 1985 al 2000 fue Maestro de la bodega y le influyó nueva vida a la Casa al rediseñar el “goût Ruinart”—el gusto Ruinart. Consideró exaltar la excelencia del Chardonay, que desde entonces domina en los cuvées de Ruinart.

Frédéric Panaïotis:

Desde 2007 es el Maestro de la Bodega

Maarten Baas:

En 2008, el artista fue invitado a reinterpretar la imagen de Ruinart.

 

Nacho Carbonell:

El artista invita a reinterpretar la imagen de Ruinart en 2010.

Esta colaboración con Gideon Rubin es una continuación de una serie de colaboraciones de artistas. En el pasado, la Casa ha colaborado con artistas y diseñadores como India Mahdavi, Christian Biecher, Maarten Baas, Patricia Urquiola, y Nacho Carbonell. Como patrón de las artes, Ruinart puede encontrarse en muchas importantes ferias de arte internacionales como ARCO, Carré Rive Gauche, London Design, y Art Basel y Art Basel en Miami Beach.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.