• Más de 200 empresas atendieron la demanda de alrededor de 11 mil compradores profesionales de la industria de alimentos y bebidas.
  • Se desarrolló por primera vez el Encuentro de Negocios entre expositores y compradores
  • Un alto número de profesionales asistió a los talleres, seminarios, catas, conferencias magistrales y presentaciones comerciales.
  • La décimo tercera edición tendrá lugar del 3 al 5 de junio del 2014 en el Centro Banamex de la Ciudad de México. 

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La décimo segunda edición de Alimentaria México, que se desarrolló del 4 al 6 de junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México, confirmó su capacidad de convocatoria nacional e internacional, al reunir en un mismo espacio la participación de 37 países.

Compradores de México, España. Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Chile, Polonia, El Salvador, Costa Rica, Italia, China, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Argentina, Eslovaquia, Francia, Haití, India, Nicaragua, República Dominicana, Australia, Canadá, Ecuador, Filipinas, Indonesia, Panamá, Portugal, Suiza, Taiwán y Venezuela establecieron contacto con las más de 200 empresas expositoras de Argentina, Chile, China, Colombia, Corea, Francia, India, Indonesia, Italia, Polonia, República Checa, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Vietnam, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, España, Alemania y México cuya oferta de productos incluyó alimentos frescos, congelados, ingredientes, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, embutidos, conservas, salsas, pan, café, dulces, cárnicos, frutos secos, deshidratados, muchos de ellos nuevos en el mercado mexicano y con amplias posibilidades de exportación.

En el ámbito nacional destacó la exhibición de productos presentados por los Estados de Baja California, Jalisco y Zacatecas en pabellones integrados en su mayoría por Pymes locales que ofrecieron su producción agroalimentaria y gastronomía regional. Asimismo, tuvieron presencia 32 empresas agroalimentarias, agrupadas mediante la convocatoria que ASERCA realizó a nivel nacional para promocionar y comercializar productos de varios estados de la República Mexicana. Estuvieron presentes 17 bodegas vitivinícolas y 20 empresas agroalimentarias de Veracruz, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León

El grupo de productores de Baja California, coordinados por SEPESCA, estuvo conformado por empresas como Baja Cavala, Mares de México, Baja Kelp y Alimentos del Mar. El Estado de Zacatecas participó con 22 empresas que exhibieron bebidas alcohólicas, conservas, frutas, verduras, dulces, golosinas, aperitivos, condimentos y salsas; y Jalisco agrupó la oferta de 25 productores con tequila, cerveza artesanal, miel de agave, botanas, salsas y aderezos, cajeta, cuchillería fina y jamón de atún.

Además, se desarrolló por primera vez el modelo de Encuentro de Negocios con el fin de facilitar reuniones uno a uno entre compradores y proveedores de alimentos y bebidas (expositores) para generar el cierre de negocios.

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Actividades paralelas

A lo largo de los tres días del evento, un alto número de profesionales asistió a las diversas actividades ofrecidas para brindar oportunidades de capacitación y actualización tanto a visitantes como a expositores.

El Taller Tendencias Alimentaria logró reunir durante dos días de sesiones a los profesionales del food service y la gastronomía interesados en conocer más sobre los panes de México, el pan artesanal, el pan de vanguardia y el pan europeo, así como sobre el café y las mermeladas, el complemento ideal para tales productos.

Por su parte, durante los Seminarios de Nutrición, a cargo del Centro de Orientación Alimentaria (COA), los asistentes obtuvieron información sobre temas como “Mega tendencias en la industria alimentaria”, “Ingredientes locales y sostenibles: tendencias en restauración”, “El vino en la salud”, “Los malos que no eran tan malos: grasas y azucares”.

La Conferencia Magistral, a cargo de Euromonitor Internacional con el tema La industria de Consumer Foodservice o ‘comer fuera de casa’ en México”, así como la Conferencia de Marketing “Gestión de marcas de éxito”, presentada por Clarke, Modet & Co. de México, lograron gran interés.

En tanto, en las Catas se congregaron los profesionales en busca de ampliar sus conocimientos sobre las cualidades de vinos de Italia, México, España y México, además de destilados como el mezcal, bebida tradicionalmente mexicana. 

Finalmente, la Galería de Productos Destacados, el Parador Editorial patrocinado por la Librería Porrúa como un área exclusiva de divulgación de la cultura gastronómica, complementaron la oferta, junto con las Presentaciones Comerciales en las que participaron las empresas Unilever Food Solutions, Cencon y Ceylon Tea.

Bajo la organización de Alimentaria Exhibitions y E.J. Krause de México, Alimentaria México 2013 contó con el apoyo y colaboración de organismos tanto del sector público como privado, así como de la cámaras y asociaciones más importantes de la industria como son AMR (Asociación Mexicana de Restaurantes), ANAM (Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas), CANAINCA (Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias), COMECARNE (Consejo Mexicano de la Carne), CANAINPA (Cámara Nacional de la Industria Panificadora), ANPROPAN (Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares), AMS (Asociación Mexicana de Sommeliers) y el COA (Centro de Orientación Alimentaria).

Alimentaria México 2014 se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

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