“Noches de Carménère” se llevó a cabo por segunda vez, el objetivo de esta velada es posicionar las marcas de vino chileno en México, especialmente con aquellas etiquetas que tienen la uva Carménère, puesto que Chile produce el 99% de este tipo de vino a nivel mundial y por ello, esta cepa se ha convertido en la marca emblemática de aquel país, pues es el único que lo produce. De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, el 65% de los vinos que consumen los mexicanos hoy en día son importados, dejando el 35% restante a los vinos nacionales, por lo que tomando en consideración estos porcentajes, el vino chileno ocupa el 25% posicionándolo en segundo lugar, mientras que el primero le corresponde a España.
Este evento es organizado por Prochile quien, esa noche, estuvo representado por el Director Comercial de Chile en México, Cristian Contreras. Con un show room en el que se presentaron diferentes bodegas Chilenas como Cono Sur, Montes Alpha, Concha y Toro, Cousiño-Macul, Santa Carolina, Undurraga, Doña Dominga, entre otros, los asistentes pudieron disfrutar de todas las notas de la uva Carménère; mientras que en otro espacio, algunos de los invitados tuvieron la oportunidad de experimentar la cata-maridaje, en donde el vino chileno y la comida mexicana se complementaron exquisitamente. Esta cata contó con la presencia y las palabras del Embajador Roberto Ampuero Espinoza, quien mencionó que: “el vino es un gran embajador y como buen embajador forma puentes y relaciones entre seres humanos de origen y naciones distintas. Esta noche queremos degustar esta bebida, queremos posicionar las marcas del vino chileno en el consumidor mexicano, en especial el Carménère, la cepa que ha pasado a transformarse en la marca emblema de nuestro país”.
Por su parte, Cristian Contreras, en una plática con Sabor e arte explicó que la idea de este evento es posicionar los elementos diferenciadores del vino chileno en la memoria de los mexicanos y ya que el vino es un gusto que se adquiere, debemos tomar en cuenta la unión que se da entre el sentido del gusto y las sensaciones, la razón y las emociones que nos genera en cada sorbo.
Las “Noches de Carménère” son para disfrutar de esta legendaria bebida, conocer las cualidades de esta cepa única a nivel mundial y como bien menciona Roberto Ampuero, ya que el vino incita y provoca a la conversación y el diálogo entre seres humanos, este evento se realiza para compartir las experiencias que hemos vivido con otros amantes del vino, en este caso, de la uva Carménère.