Chère Karla, sí, debemos todas y todos, tratar de vivir los bellos tiempos. Los tiempos que corren lo ameritan. Hay que buscar los varios motivos para que salgan los buenos tiempos que se hayan vivido. Uno de ellos es, sin duda, lo que este mes de diciembre y el próximo enero nos deparan: La Noche buena, el Año Nuevo, los Santos Reyes. Pero, mira, Chère Karla, encontré en un viejo libro algo que es actual, totalmente: Lo escribió Agustín Yáñez (1904 Guadalajara- CDMX 1980) y lo tituló NUEVE DE ENERO: “Ya pasó la Noche Buena y el Año Nuevo. Ya pasaron los Santos Reyes Magos. Ya guardó mi mamá la capita de pastor que llevó en las posadas y a la adoración del niño; el báculo ha sido convertido en caballo para jugar a los soldados. Están quitando el nacimiento: la sala como que se ve muy vacía y tonta. Ya no habrá piñatas, ni fiestas. Las calles están oscuras. El frío es más fuerte. El mundo está triste, no nada más nosotros. Que aburrimiento de enero sin fiestas. ¡Volver a la escuela! Hasta dentro de un año podremos comer buñuelos”.
Lee también: Vuelta al mundo en Navidad

Y como estoy de acuerdo, Chère Karla y como tú también lo haces, con lo expresado por el gran escritor mexicano, don Agustín Yáñez, veamos qué hacer para gozar hoy los buenos tiempos: hacer de la Noche Buena un festín inacabable (con la familia reunida, tomando un ponche, charlando, preparando el comelitón, cantando, recordando las cosas buenas: en mi familia ya no hay gente menuda, así que de todos modos compramos una piñata, y la tenemos en el patio, colgada.


Y va el sustento:
- CREMA DE COLIFLOR: Coliflor, agua, papa, sal, mantequilla, leche.
- SOPA DE MACARRONES: Caldo de res, macarrones, queso rallado, mantequilla.
- CALDO DE VERDURAS: Zanahorias, papas, garbanzos, puerros, nabos, chicharos.
- TALLARÍN CON JITOMATE: Tallarín, jitomate, ajo, jamón, cebollas, vino blanco, perejil, queso, aceite.
- HUEVOS CON QUESO: Mantequilla, huevos, queso, sal, pimienta.
- LENGUADO AL VINO: Lenguado, vino blanco, mantequilla, cebolla blanca, yemas, sal, pimienta blanca.
- MERO A LA PARRILLA: Mero, aceite, cebolla, perejil, sal.
Y para hacer el maridaje con la bebida adecuada, debe ser otro motivo de alegría, sí, buscar, entre todos, en los libros, o consultando en el recuerdo, cuál será el vino necesario que acompañe el platillo. Esa comida, que, consumida, nos deja una sonrisa en la boca.


Y desde luego, cuando llegue el día de los SANTOS REYES no debe pasar a la ligera, será buen motivo para seguir echando la casa por la ventana, como dicen los franceses. Ese día, preparar en familia la rosca, o si lo prefieren, pueden buscar una magnifica opción en las panaderías del lugar, y claro, el chocolate deberá lucir en la jarra, y al partir la rosca, tener cuidado con el niño, pues si te sale, tendrás obligación de hacer una tamalada el día 2 de febrero, otro gran motivo para la vida en familia.
En fin. Con esto quiero expresar a nuestras amigas amantes de la gastronomía, a nuestros amigos que son expertos con los pescados, las carnes y las verduras, que procuremos estar siempre instalados en los tiempos buenos. Vale la pena.
Lee también: RECETA PARA UN RICO PONCHE DE NAVIDAD
Por lo pronto les deseo que LA PAZ REINE EN SUS HOGARES.
Carlos Bracho
