Una vez más llegamos a la época de amor, felicidad y convivencia más importante del año. En gran parte del globo se celebra de alguna manera u otra esta tradición, con tonos religiosos en algunas regiones o  bien, celebración vuelta pretexto para disfrutar el tiempo con los seres queridos.

En nuestro país tenemos formas muy particulares de celebrar la Navidad, con comida como el complejo bacalao, unos exquisitos romeritos, el clásico pavo, ponche frutal y claro, tradiciones propias como el pedir posada, romper piñatas, el ya famoso brindis navideño y también, regalos e intercambios; lo importante es que cada año sea inolvidable, pues al menos desde mi consideración es la época más acogedora del año.

No en todos los lugares donde se llevan a cabo estas festividades se entretienen igual, existen en algunos casos grandes similitudes o al contrario, tradiciones que pueden desconcertar a más de uno.

PUEDE SER QUE TE INTERESE: UNA TAZA DE CÁLIDA NAVIDAD

Tradiciones

De las tradiciones más arraigadas en todo el mundo, se encuentra, de origen nórdico, la llegada de papá Noel o Santa Claus para algunas culturas, el amigable barbón vestido de rojo encargado de hacer llegar regalos en Nochebuena para los niños que se portaron bien y carbón para todos los demás niños, aunque en lugares como Austria, los niños mal portados tienen otro destino, el ser raptados por el demonio llamado Krampus, con quien se suele asustar a los niños más pequeños.

De igual manera en zonas similares hay tradiciones navideñas un tanto extrañas para nosotros, tal es es caso de República Checa, donde las mujeres solteras arrojan zapatos hacia las puertas, lo que les indicará si el próximo año encontrarán pareja o no; o en Ucrania, donde decoran el árbol de Navidad con telarañas, debido a un mito sobre una familia de bajos recursos que no tenía cómo decorar su árbol y  posteriormente, unas arañas decidieron hacerlo por ellos brindándoles prosperidad.

Hay ritos un poco más extremos, como en Serbia donde los niños el 24 y 25 de diciembre respectivamente, “secuestran” a la madre y al padre pidiendo rescate al otro con regalos. Hay algunas tradiciones más “simpáticas” como la noche de las brujas en Noruega, donde se esconden escobas y otros artículos similares para que éstas, no los roben durante la Nochebuena para poder volar en ellas o bien, el lanzamiento de loksa en Eslovaquia, donde el plato típico navideño es arrojado al techo por el líder de la familia para ver cuánta prosperidad hay en el año por venir.

En Filipinas además de ser la fiesta más prolongada (ya que dura por varias semanas), se tiene una decoración muy particular, con faroles gigantes conocidos como parols, que iluminan la ciudad, y en Alemania, se hacen los famosos mercados navideños  que son bastante concurridos en la época.

QUIZÁS QUIERAS LEER: PONCHE DE FRUTAS, UN ABRAZO INVERNAL

¿Qué se come en otros países?

Para comer en Navidad siempre habrá el bien sabido pavo, y otros cuantos platillos que se repiten, aunque hay otros alimentos tradicionales como el eggnog en EUA, un ponche de huevo muy famoso, de sabor similar al rompope.

En Alemania se come el tradicional weihnachtsgans el cual es ganso asado, además de que también se celebra con embutidos y pescados.

En Noruega como en México, es tradicional el bacalao, aunque también las costillas de cordero y cerdo; para los habitantes de Reino Unido es muy común encontrar en las mesas navideñas pigs in blankets, pequeñas salchichas envueltas en hojaldre, salsa gravy y para el postre, pudding yorkshire.

En Filipinas se prepara en bambús huecos con mantequilla y al vapor, el puto bumbong un arroz de color morado servido con coco rallado.

En Francia es típico consumir foie gras así como almejas estilo vieiras llamadas coquilles Saint Jaques, y el tradicional postre llamado buche de Noel, el famoso tronco navideño con helado, clara demostración de que la gastronomía es importante para el mundo entero en estas fechas.

Al otro lado del espectro, podemos encontrarnos con la comida típica navideña en Japón, la cual llegó para quedarse gracias a la impactante campaña publicitaria en 1974, donde KFC, es decir, Kentucky Fried Chicken, se volvió la sensación para la cena de Navidad, la cual era una fiesta muy poco celebrada en Asia debido a cuestiones religiosas y a partir de entonces, el famoso pollo se viste de su mejor empanizado para celebrar con los nipones. De igual forma en la India es poco celebrada, gracias a su carácter religioso, pero debido a la influencia de los colonizadores aún se celebra y es muy común disfrutar de pastel de frutas caramelizadas y otros platos típicos de origen Hindi.

Ahora que hemos comentado un poco como se festeja en algunas partes del planeta la Navidad, cuéntanos si conoces alguna otra tradición o platillo navideño sorprendente y pues sin más…  ¡FELIZ NAVIDAD!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.