fbpx

En el principio fue el sabor

Chicatanas, pilar de la gastronomía oaxaqueña

Estos insectos comestibles se recolectan de forma sustentable, sólo durante una temporada al año, cuando se registran las primeras lluvias más intensas en los municipios oaxaqueños, principalmente de la región Costa.

4 Recetas que cambiarán tu forma de tomar té

El té es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo al grado de ser la segunda más consumida después del agua. Hoy te compartimos unas recetas para tomarlo de forma diferente.

Vasija: Técnica Ancestral

Hace 70 años, cuando la familia Domecq arribó a nuestro país, trajo consigo vasijas de cuatro metros de altura desde La Mancha, España. Ocho...

El sazón de un padre

Muchas veces hablamos del sazón de mamá o de la abuela, pero ¿qué hay de los talentos culinarios paternos? Su día se acerca y aprovecho para rescatar algunos de los secretos que me ha dejado mi padre.
Karla Sentieshttps://www.saborearte.com.mx
Karla Sentíes, fundadora de Saborearte. Karla es y ha sido una importante referencia culinaria en México. Recibió el reconocimiento: “Periodista destacado” por parte del Club Vatel México y la Academie Culinaire de France.

Con poco tiempo de buscar conquistar los paladares citadinos —apenas se inauguró el 5 de noviembre—, Kaah Siis surge con un objetivo definido: plasmar nuevos sabores teniendo como base una conciencia ecológica y un profundo respeto a la tierra y sus productores.

Sus creadores son tres jóvenes chefs: Israel Montero, Alfredo Chávez y Nicolás Higuera, que conjugan sus talentos con su concepción de la cocina: “pretendemos relacionarnos de una forma distinta con la naturaleza, por eso proponemos una cocina de productos frescos, en su mayoría de origen orgánico y local”. De ahí el nombre de Kaah Siis, pues de acuerdo con ellos, estas palabras son de origen maya que significan “lugar de” y “fresco”.

 

Ahondando más en los fundamentos de Kaah Siis, Israel Montero comentó que conoció a Alfredo Chávez siendo estudiantes en Francia, compartiendo salidas a comprar ingredientes directamente con el productor y entendiendo el amor que éstos le tienen a su producto. Esto, cuenta Israel, “nos llevó a darnos cuenta de lo que tenemos a menos de 150 km de la ciudad de México: una variedad de productores locales que hacen muchas cosas en cultivos de verduras. Lo que de alguna manera influyó en lo que queríamos hacer: tener un restaurante inspirado por la comida mexicana, pero sobre todo que fuera guiado por las cosas que conseguimos de los productores, mostrar lo que se puede hacer con los productos del campo mexicano. Por eso nuestra propuesta es comida mexicana de producto y no de tradición”.

La carta de Kaah Siis cambia constantemente, dependiendo de la oferta de ingredientes que se puedan conseguir. “Nuestros platos no son muy rebuscados, cuando pensamos un plato queremos simplemente que sepa bien, que las texturas estén correctas y que todo esté armonizado. Cuando los productos están buenos y bien ejecutados da un buen resultado, pero hay que estar trabajando siempre para mejorar cada día. Como proteína tenemos trucha, bacalao, sardina, foie gras, huachinango, escolar, pez bruja, puerco yucateco, costilla braseada, ribeye y cordero de Querétaro, las cuales combinamos con guarniciones y salsas. Si hay alguien vegetariano le podemos hacer hasta un menú degustación de seis u ocho tiempo de acuerdo con los vegetales que tengamos. Por lo general nosotros hacemos una propuesta de maridaje, ya sea vino, cerveza o un licor; por el momento, tenemos más de 170 etiquetas, de las cuales el 50% son vinos mexicanos de diferentes regiones como Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro además de lo que hay en Baja California, de donde más tenemos es Valle de Ojos Negros, Valle de Santo Tomás y Valle de Guadalupe”.

Próximamente, Israel, Alfredo y Nicolás abrirán la cantina La Excéntrica, con la misma filosofía, pero más botanero.

Kaah Siis. Schiller s/n, esq. Masaryk.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Recorriendo Guanajuato: la ruta de la cajeta

Los caminos de Guanajuato regresan a nuestras páginas, hoy hablaremos de la ciudad de Celaya y de una de las rutas gastronómicas que la llena de dulzor, la ruta de la cajeta.

Macarrones

Para los macarrones: 1. Procesar previamente el azúcar glass y el polvo de almendra, juntos. 2. Hacer un merengue italiano, poniendo el azúcar y agua en...

El fascinante mundo del queso

El queso es un ingrediente que siempre me ha encantado; disfruto del queso como de los postres – a todas horas y en todo momento-, sin duda es mi parte favorita en un platillo y lo amo cuando lo disfruto solo, a pesar de no ser experta en el tema siempre tuve la inquietud de adentrarme en el origen y la historia de tan delicioso manjar.

Elina Corona

Elina Corona es chef repostera quintanarroense, propietaria de E-Cakefactory en Cancún. Su formación académica la realizó en el Instituto Culinario de México; posteriormente concluyó la...

La chef McLagan redescubre el sabor amargo

El sabor amargo no sólo es un reto para el paladar y la sensibilidad culinaria, sino que también aporta profundidad y balance a los...

Te podría interesar