Molcajete de plata 2019

Para su séptima edición, el pasado 10 de Septiembre se celebró la entrega de este  reconocimiento en el Club de Industriales de la CDMX a la chef Isabella Dorantes, quien ha demostrado a lo largo de su carrera, gran amor por la cocina mexicana, misma a la que ha dedicado su difusión por el mundo, lo que la encaminó a obtener este prestigioso galardón que celebra la gastronomía del país.

El Molcajete de Plata es el reconocimiento formado por cuatro entidades: la Academia Mexicana de Gastronomía, la Cofradía de Gourmets Zona Rosa, la Asociación Mexicana de Restaurantes y el Club de Industriales, éste último se convirtiéndose en la sede permanente.

Este premio simboliza el honor destinado para aquellos que utilizan su talento como expertos investigadores, cocineros, críticos y escritores gastronómicos que apoyan la expansión de la gastronomía mexicana mediante recetas, rescate de ingredientes, técnicas, etc. El comité se encuentra formado por Carmen “Titita” Martínez Degollado, cocinera veracruzana y presidenta del comité, en colaboración con René Martínez y José Mayora.

Ganadores previos

Instaurado en 2013, el laurel ha sido otorgado a distintas personalidades, entre quienes se encuentran: 

Diana S. Kennedy la primera homenajeada, chef, escritora e investigadora de origen británico, que dedicó seis décadas a recopilar recetas, técnicas e ingredientes en México; ella tuvo múltiples publicaciones sobre cocina tradicional mexicana alrededor del mundo.

En 2014 la condecoración fue para Abigail Mendoza, cocinera zapoteca, escritora y dueña de Tlamanalli, restaurante de fama internacional encargado de rescatar la cocina tradicional mexicana en Teotitlán, Oaxaca. En una pequeña entrevista nos pudo comentar lo importante que es esta labor, que el Molcajete de Plata representa la devoción por nuestra gastronomía, y lo importante que es el arte culinario.

isabella dorantes molcajete de plata 2019

Tito Briz Garizurieta fue el laureado en 2015. Él es dueño del restaurante El Cardenal, investigador y escritor de gastronomía mexicana.

En 2016 Lucila Molina de Merlos con su restaurante Casa Merlos en Tacubaya fue la receptora de la presea. Ahí presenta recetas poblanas del siglo XVIII; es experta en la recuperación de esta clase de platillos e ingredientes tradicionales.

En el año 2017, fue para Blanca Estela Vidales de Lemus, originaria de Uruapan y propietaria de La Mesa de Blanca en Ziracuaretiro, Michoacán, ha formado parte de eventos como “Cocineras Tradicionales de Michoacán” desde hace ya algunos años.

El año pasado fue para Cristina Barros Valero, la escritora e investigadora que fue de las principales promotoras del proyecto para que la cocina mexicana se volviera patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 Isabella Dorantes

Importante representante de su país alrededor del mundo, es chef actual del Club de Industriales de México que contó con formación en Camino Real, donde fue aprendiz del chef Alejandro Heredia, formó parte del equipo de Pierre Orsi, restaurante con estrellas Michelin en Lyon, Francia.

Dorantes ha participado al mando de cocinas en todo el mundo, en eventos y festivales en París, Madrid y otros sitios. Ha colaborado en distintos medios de comunicación como el programa de TV Sabores de México o la revista Sobre la Mesa.

Es miembro de L´Academie Culinaire de France y la Academia Mexicana de Gastronomía. Ha ganado otros premios como la medalla de honor discípulo de Auguste Escoffier, el trofeo a Chef del Año de Vatel en 1999, la medalla de oro de L´Academie Culinaire de France, entre otros. Definitivamente una trayectoria notable que la vuelve una orgullosa acreedora al Molcajete de Plata.

Isabella se siente orgullosa de que su trayectoria este llena de triunfos tanto para ella como como para México, y la condecoración significa que ha llevado la gastronomía mexicana al mundo con su historia y su cocina.

Comida en Honor a Isabella

Para la entrega del premio se realizó la entrega oficial acompañada de un menú especial para celebrar la ocasión; la maestra de ceremonia Karla Sentíes, directora general de nuestra revista,  presentó tanto a los miembros participantes del comité así como a la homenajeada, para luego realizar la entrega de la presea y comenzar con la cena preparada tanto por la misma chef Isabella Dorantes, el chef Guy Santoro del restaurante Almara, el Restaurante El Bajío, La Hacienda de los Morales así como por la Universidad CESSA, acompañada por maridaje y tragos de parte de Casa Madero, José Cuervo y Agua B’ui.

Todo comenzó con un Cóctel de bocadillos mexicanos, preparados por Hacienda de Los morales: mini chiles rellenos y aguachile acompañados de tequila Casa Cuervo.

Para el primer tiempo, Dorantes  presentó una cazuela de ostiones al chipotle, una entrada perfecta que demuestra su conocimiento; de la misma manera, ella se encargó de la organización y logística de la comida.

isabella dorantes molcajete de plata 2019

Posteriormente se sirvió salmón en costra de especias, en su punto, acompañado de verduras, coliflor rallada y una costra compuesta de distintas especias estilo curry. Este platillo fue presentado por el chef Guy Santoro quien cada año prepara pescado para la ceremonia.

Para el siguiente tiempo la chef Carmen Titita Ramírez Degollado y Sandra Eliane de El Bajío, presentaron un pollo en pipián de todos los chiles, un plato mexicano para celebrar la ocasión.

Finalmente la comida concluyó con el postre elaborado por CESSA Universidad, una tarta de chocolate oaxaqueño que con decoración armoniosa y sabores delicados culminó perfectamente con el evento.

Saborearte felicita a Isabella Dorantes por su trayectoria, el trabajo que ha realizado por su país y su más reciente premio, el Molcajete de Plata. ¡México es un país que se encuentra orgulloso de tener chefs como ella!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.