Por: Julio Chavez

 

  • Viña Concha y Toro presenta la cosecha número 23 de su vino ícono Don Melchor. Las innegables virtudes del terroir de Puente Alto han permitido que Don Melchor logre año tras año una incomparable consistencia en calidad, marcando un hito y posicionándose en el mercado como el Cabernet Sauvignon ícono de Chile.

Desde el 7 hasta el 10 de octubre, la destacada enóloga de Viña Concha y Toro y encargada de elaborar Don Melchor, Tamara de Baeremaecker, visitará México para presentar la cosecha 2009 del primer vino ícono de la industria chilena.

saborearte_concha_y_toro_10
 
Los eventos tendrán lugar en Ciudad de México, donde se realizarán exclusivas catas en las que además de la cosecha 2009, se degustarán otras destacadas y representativas añadas de la historia de Don Melchor.
 
A las degustaciones asistirán los más destacados periodistas y sommeliers de México, además de líderes de opinión, consumidores y clientes de Concha y Toro, quienes tendrán la oportunidad única de degustar más de 20 años de historia.
 
Con su primera cosecha –de 1987- lanzada al mercado en 1989, Don Melchor debutó como el primer vino chileno de clase mundial, logrando posicionar a Chile como un país productor de vinos de calidad.
 
La particular tipicidad del viñedo de Puente Alto junto a la visión del connotado enólogo francés Jacques Boissenot -quien participó en la elaboración de Don Melchor desde su primera cosecha- , lograron no sólo el mejor vino tinto que Chile pudiera producir, sino que un vino capaz de expresar su propia identidad: el terroir de Puente Alto, situándolo a la altura de los grandes vinos europeos. Concha y Toro bautizó su nuevo Cabernet Sauvignon con el nombre del fundador de la Compañía, Don Melchor Concha y Toro.
 
Don Melchor se convierte en el máximo exponente del Cabernet Sauvignon chileno que se produce en el viñedo de Puente Alto, ubicado en el valle del Alto Maipo -a los pies de la cordillera de los Andes y a 650 metros sobre el nivel del mar, reconocido a nivel internacional como uno de los mejores del mundo.
 
El viñedo de Puente Alto fue incluido en la prestigiosa revista estadounidense Wine & Spirits, en su lista de los mejores viñedos del mundo, terroir que comparte con Almaviva, fruto del joint venture entre Concha y Toro y la prestigiosa viña francesa Baron Philippe de Rothschild.
 
Este viñedo de 114 hectáreas con parras que promedian más de 25 años de edad, cuenta con un suelo y clima que crean un entorno de características inigualables para el cultivo del Cabernet Sauvignon.
Una característica fundamental de Don Melchor es su composición: un ensamblaje de Cabernet Sauvignon provenientes de diferentes zonas detalladamente parceladas en el viñedo.

saborearte_concha_y_toro_2
 
A lo largo de los años se han identificado pequeñas diferencias en las parras de Cabernet Sauvignon que delimitan seis secciones del viñedo. Cada una de ellas transmite sus cualidades particulares a la mezcla final.
Algunos años, se agregan a la mezcla final pequeños porcentajes de las 7 hectáreas de Cabernet Franc, -ubicadas también en el viñedo de Don Melchor-, como es el caso de la cosecha 2009, que incluye un 4% de esta variedad.
 
Según la enóloga de Don Melchor, Tamara de Baeremaecker, la cosecha 2009 es extraordinaria, ya que muestra una buena expresión de frutos frescos, agradable acidez y unos taninos muy buenos que le ayudan a desplegarse en el paladar. Con un ataque en boca suave, una evolución densa, elegante y de gran equilibrio, y un final persistente, que recuerda la fruta y frescura del Cabernet de Puente Alto.
 
“El viñedo de Don Melchor, a pesar de tener una misma formación de suelo aluvial, tiene diferencias que hacen que el viñedo produzca vinos Cabernet Sauvignon con distintas notas o expresiones. Ahora bien, la personalidad es la misma en todos los vinos. Eso no cambia y es lo que le ha dado la continuidad a Don Melchor durante todos los años. Pero las diferentes parcelas producen vinos que tienen distintas expresiones. Por ejemplo, algunas producen vinos más expresivos en frutas, otras tienen más fuerza tánica, otras son más elegantes. Por lo tanto Don Melchor es la mezcla de todas estas expresiones que al unirlas nos permiten producir un mejor vino, más completo, más complejo, pero que sigue teniendo la personalidad del viñedo de Puente Alto, la expresión del Cabernet Sauvignon de Puente Alto”, señala Tamara.
 
Desde sus inicios Don Melchor ha sobresalido en su desempeño y calidad a nivel global, recibiendo los más altos reconocimientos, confirmando su consistencia en calidad y su nutrida trayectoria en la historia vitivinícola de Chile.
 
Es el único vino chileno que ha estado presente seis veces en el prestigioso ranking de los Top 100 de Wine Spectator (con las cosechas 1988, 1993, 2000, 2001, 2003 y 2005), dos de las cuales han alcanzado el cuarto lugar en dicho ranking.

saborearte_concha_y_toro_tamara_de_baeremaecker

Don Melchor

En 1986, cuando el desarrollo de vinos de alta calidad en la industria vitivinícola chilena era aún incipiente, comienza a materializarse un gran sueño en Viña Concha y Toro, que cambiaría para siempre el destino de los vinos chilenos.
 
Esta aventura había comenzado dos años antes, gracias a la iniciativa visionaria de Don Eduardo Guilisasti Tagle. Él instó a su hijo Rafael y al enólogo de entonces, Goetz Von Gersdorff, a visitar en Bordeaux, Francia, al reconocido maestro francés Emile Peynaud considerado el padre de la enología moderna-, para presentarle los Cabernet Sauvignon procedentes del viñedo de Puente Alto, ubicado a los pies de la cordillera de los Andes en el valle del Maipo.
 
Peynaud supo reconocer la excelente calidad de los Cabernet Sauvignon provenientes del terroir de Puente Alto y sugirió el nombre de Jacques Boissenot, asesor de connotados châteaux franceses y su más cercano colaborador, para liderar este ambicioso proyecto.
 
De esta forma el sueño de producir un vino de calidad superior, proveniente de un terroir específico, comenzaba a cobrar vida bajo el nombre de quien fuera el fundador de la Viña Concha y Toro: Don Melchor.
 
Para Concha y Toro el origen de un vino nace en la parra. Don Melchor es la fiel expresión de un Cabernet Sauvignon proveniente de un terroir específico, el viñedo de Puente Alto. Éste se divide en parcelas homogéneas de vigor, las que reciben un manejo agrícola diferenciado, para conseguir un crecimiento equilibrado de cada una de las parras y de sus parcelas.
 
La primera vendimia se realizó en 1987, y ya cuenta con veintitrés cosechas, lo que convierte a Don Melchor en el único y primer vino chileno con esta trayectoria y con la responsabilidad de dar a conocer al mundo entero, el gran potencial de Chile como extraordinario productor de vinos de clase mundial.
 
En estos últimos años Don Melchor ha sobresalido en su desempeño y calidad a nivel global, recibiendo los más altos reconocimientos en su historia. En el año 2005 Don Melchor cosecha 2001 obtuvo el cuarto lugar de la lista de los Top 10 vinos del mundo, del ranking de vinos del año elaborado por la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator. El 2006 -y por segundo año consecutivo-, Don Melchor 2003 resultó nuevamente elegido en el cuarto lugar del ranking de los mejores vinos del año elaborado por la misma revista.
 
Todo un hito en la historia de la vitivinicultura nacional que lo convierte en el vino chileno más premiado y más reconocido a nivel mundial, posicionándose como un gran referente del Nuevo Mundo.
 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.