agave
foto de Los Muertos Crew en Pexels

No hay duda alguna que el tequila es la bebida más representativa de México en el mundo, y aunque otros destilados y fermentados como el mezcal y el vino han ganado mucha popularidad en los últimos años, el tequila sigue siendo indiscutiblemente la punta de la lanza en la coctelería nacional.

De todas formas, la competencia se ha puesto reñida y el tequila ha tenido que dar algunos saltos hacia el futuro para mantener su posición como la estrella mexicana; la coctelería clásica y los métodos de producción tradicionales, aunque no pierden su valor y siguen vigentes en la mayoría de los casos, poco a poco van quedando en el pasado, pues los consumidores comienzan a buscar innovación e ideas frescas que enriquezcan la experiencia.

Sabemos que, si la demanda cambia, el mercado también, así que vale la pena dar un paso atrás y cuestionarnos: ¿cuál es el futuro del tequila?  Hoy aquí te compartimos algunas de las tendencias y proyecciones de esta bebida espirituosa que no te puedes perder.

Tequila premium

Tomar tequila para emborracharse ya es cuento viejo, pues aunque sigue siendo una de las bebidas más populares en las celebraciones, cada vez somos más los que buscamos la calidad y el sabor antes que el contenido de alcohol; en otras palabras, el tequila ya no se toma en “shots”, sino que se degusta lentamente y a conciencia, por lo que se ha vuelto importante priorizar los aromas y sabores característicos para diferenciar un tequila de otro.

Foto de Alena Plotnikova en Unsplash

Te puede interesar: Brindando en San Valentín con Kypros

Como resultado, los consumidores ahora también han puesto la mira en los tequilas “premium”, es decir, aquellos que sacrifican el precio por calidad; así, aunque la botella valga considerablemente más que el que se consume cotidianamente, puedes asegurarte de que estarás bebiendo un tequila de la mejor calidad.

El añejamiento y la complejidad

El tequila blanco sigue siendo el más consumido del mundo (aproximadamente 40% de las ventas, de acuerdo a Statista), pero eso no significa que los reposados y añejos no figuren en el mercado. 

De hecho, es todo lo contrario, pues la tendencia se inclina ahora en favor de los tequilas más añejos, pues como lo mencioné antes, cada vez somos más los que nos enfocamos en el sabor y los aromas, y aunque el tequila blanco no es malo, no podemos negar que la complejidad del añejo lo vuelve mucho más interesante.

Tequilas de colores

Pero dejar que el tequila envejezca en un barril hasta que tome un color ámbar no es la única tendencia, sino que, en este mismo espacio de barricas y tiempo de espera han nacido otros tequilas, como el rosado, que ha ganado mucha popularidad gracias, sobre todo, a las redes sociales, que sabemos que hoy son la mejor herramienta de éxito por el alcance que tiene.

Foto de Roman Odinstov en Pexels

En concreto, el tequila rosado no es más que un tequila reposado en barricas previamente utilizadas para vino tinto, lo que le otorga su característico color y unas notas entre florales y especiadas que lo vuelven un destilado muy atractivo.

Tan exitosa ha resultado esta tendencia que algunos han intentado hacerlo en barricas de otros vinos, como el blanco o el naranja, cada uno aportando aromas y sabores distintivos.

Tequila sustentable

La sustentabilidad es una tendencia global que ha permeado prácticamente en todas las industrias, y la tequilera no es la excepción. Uno de los mayores diferenciadores en el tequila actualmente es el correcto uso de los recursos, y aunque la ecología no lo es todo, las prácticas sustentables son un plus irrebatible.

Por eso en los últimos años, muchas empresas tequileras han optado por implementar prácticas de este tipo, principalmente centradas en el máximo aprovechamiento de los recursos, como la utilización de todas las partes del agave, el uso responsable del agua, la reforestación y la disminución de emisiones de CO2.

Cocteles con tequila

La margarita y la paloma están lejos de desaparecer, pues siguen siendo los cocteles más populares con tequila, pero las nuevas tendencias indican una preferencia por los cocteles innovadores y creativos. 

Foto de Helena Lopez en Pexels

Lee también: Las barricas de tequila, una segunda alma

Digamos que, si vas a una barra de autor, aunque encuentres cocteles clásicos, los mejores serán los especiales, es decir, aquellas bebidas creativas que difícilmente encontrarás en otro lugar.

Por otro lado, la tendencia también apunta a cocteles más saludables, y aunque en muchos casos esto significa disminuir o eliminar por completo el alcohol de las bebidas, también se refiere al uso de ingredientes frescos y a la disminución de azúcares en la coctelería.

Así que, al menos por ahora, podemos esperar que el tequila en la coctelería se presente en creaciones originales y menos dulces pero más saludables.

El mercado internacional

Desde hace ya varios años el tequila ha sido la bebida emblemática de México en el mundo y una de las más consumidas internacionalmente, y esto continuará.

En realidad, los pronósticos para el tequila son bastante favorables en este aspecto, pues se estima que, para el año 2027 el consumo se haya duplicado en comparación al 2021, lo que implica un crecimiento ridículamente grande. Y es que el tequila no hace más que ganar fanáticos en todo el mundo.

Foto de David García Sandoval en Unsplash

De hecho, en el 2022 el consumo de tequila en Estados Unidos superó por primera vez el del whisky, colocándose como el segundo destilado más consumido en el país, solo por debajo del vodka, aunque esta diferencia es pequeña y se cree que pronto el tequila alcanzará el primer lugar en esta estadística.

El futuro del tequila parece ser bastante prometedor, algo muy positivo para nuestro país, pues no solo le da visibilidad a nuestra gastronomía y cultura, sino que también favorece a la industria tequilera, que da empleo a miles de trabajadores y trabajadoras en México.

Brindemos juntos por el famoso destilado mexicano, pero recuerda que el tequila, como cualquier otra bebida con alcohol, debe consumirse con responsabilidad.

Fuentes

Grupo REFORMA. (2023, 21 julio). Por el futuro del tequila. REFORMA. https://www.reforma.com/por-el-futuro-del-tequila/ar2643927

Equipo Casa Sauza. (2024, 30 enero). Tendencias Emergentes en el Mundo del Tequila. Casa Sauza. https://www.casasauza.com/todo-sobre-tequila/tendencias-emergentes-en-el-mundo-del-tequila-en-2024

Goicoechea, D. (2023, 21 junio). Tequila Rosa e Influencers: Destilando Tendencias en el Mundo de los Cócteles – Brandcrops. Brandcrops. https://brandcrops.com/blog/tequila-rosa-e-influencers-destilando-tendencias-en-el-mundo-de-los-cocteles/#:~:text=La%20tequila%20rosa%20es%20la,revuelo%20es%20el%20tequila%20rosa.

Statista. (2023, 18 diciembre). México: valor de ventas de tequila 2022, por clase. https://es.statista.com/estadisticas/1170712/valor-ventas-tequila-producido-mexico-por-clase/#:~:text=La%20clase%20de%20tequila%20m%C3%A1s,31%2C69%25%20del%20valor.

Morales, R. (2023, 19 junio). Prevén que el mercado mundial de tequila se duplique al 2027. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Preven-que-el-mercado-mundial-de-tequila-se-duplique-al-2027-20230619-0133.html 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.