La cocina japonesa es una de mis favoritas, no solo porque involucra pescados y mariscos, que me encantan, sino por sus perfiles frescos y diferentes que contrastan con los platillos a los que estamos acostumbrados.
Por eso me encanta descubrir nuevos restaurantes japoneses o volver a los que más me han cautivado. La ventaja es que, al menos en la Ciudad de México, hay cientas de opciones cuando se te antoja un manjar nipón.
La auténtica cocina japonesa
El problema con los restaurantes de esta cocina en México es que, en general, están muy mexicanizados -y eso no tiene nada de malo, porque sí que nos gustan los sushis empanizados con salsa de chipotle-, pero si queremos algo auténtico, hay que buscarle un poco más.
Una de las características más destacables de la auténtica cocina japonesa son los ingredientes y sabores frescos, y aunque esto sí incluye crudos y sashimi, no me refiero solo a eso, sino a que la mayoría de sus ingredientes son realmente frescos, tanto el pescado y los mariscos como las verduras y el arroz.
Te puede interesar: San-to Hand Roll Bar: en versión vegetariana
Además, no podemos hablar de comida japonesa sin hablar del “umami”, ese quinto sabor tan difícil de describir pero que, sin lugar a dudas, es delicioso. De hecho, umami literalmente significa “esencia de la delicia” en japonés, y es que en esta cocina se prioriza este sabor a través de ingredientes como el miso o los hongos.
Por supuesto, tampoco podemos dejar de lado el aspecto cultural de la cocina nipona, pues se trata de una gastronomía que, a pesar de ser una de las más innovadoras, no deja de lado el respeto por las tradiciones. La preparación de los alimentos sigue técnicas centenarias transmitidas de generación en generación.
El auge de lo japonés en México
Ya con solo mencionar las características anteriores es más que suficiente para comenzar a salivar, pero es que, además, en México esta cocina se ha convertido en una de las favoritas, pues resalta mucho de los sabores acostumbrados.
Para empezar, la cocina japonesa procura resaltar los sabores naturales de los alimentos, por lo que a menudo no se utilizan muchas salsas y condimentos, mientras que en la mexicana nos encanta echarle chile a todo.
Además, la cultura japonesa está fuertemente ligada al arte, y eso se expresa también a través de la presentación de sus platillos, que no solo son un auténtico juego de texturas y sabores, sino que, normalmente, resultan bastante atractivos a la vista también.
San-To Hand Roll Bar: Japón en la colonia Roma
Aunque los restaurantes de “sushi mexicano”, que realmente no se parecen mucho a los tradicionales, abundan en la ciudad, hay más de un restaurante que procura mantener la esencia de la auténtica cocina japonesa.
Uno de ellos, y probablemente mi favorito, es San-To Hand Roll Bar, una barra de sushi ubicada en la colonia Roma que ofrece mucho más que solo los famosos rollos, y donde todos los platillos saben a Japón.
En una ambiente de luces tenues y buena música que te hace entrar en un estado de paz, disfrutarás de auténticos manjares nipones, empezando por los Hiroshito peppers que para mi son un must que no puede faltar en ninguna de mis visitas. Se trata de unos pimientos Shishito, que no pican absolutamente nada, acompañados de una salsa especial que en definitiva te van a enamorar.
Lee también: El sabor de Japón en el corazón de la ciudad
A continuación, llega el Sashimi O’toro, que se trata de un atún sellado ante tus ojos que destaca por su sabor ahumado. Después puedes degustar la variedad de nigiris como el de salmón flameado a la mantequilla con ponzu, así como los rollos o makis, cuya combinación de texturas y sabores no tiene comparación.
Para coronarlo todo, la coctelería del lugar es una experiencia aparte en donde se permiten combinar ingredientes mexicanos con toques orientales, para crear bebidas que estimulan el paladar y refrescan la garganta.
Si quieres disfrutar de una auténtica cocina japonesa en la CDMX, no te pierdas la experiencia de San-To Hand Roll Bar, y si aún no te convencemos, visita su instagram y página web para enamorarte más.