Por Marissa Vega
El acto de comer nos solo nos permite alimentarnos sino que también nos ha regalado la oportunidad de crear nuestro propio laboratorio en la cocina.¿Te has aventurado a crear combinaciones que algunos podrían considerar aberrantes, pero al momento de dar un bocado son sabores que combinan? Te explicaremos qué es el food pairing y algunos ejemplos que deberías de probar.

Te puede interesar: Otoño para gozar
El food pairing es cuando dos ingredientes naturalmente combinan por sus propiedades biológicas, sus elementos sensoriales como texturas, aromas y sabores, se combinan a la perfección creando un blend organoléptico inolvidable.
La percepción de aromas que sucede, cuando una combinación nos conquista, cobra importancia gracias a los componentes aromáticos que comparten los ingredientes. En realidad en una experiencia sensorial, el 80% de la percepción recae en el aroma y el otro 20%, en el sabor y textura.
Estos tres elementos se tienen que complementar y/o contrastar para crear un food pairing exitoso.

Todos conocemos algunas combinaciones que por excelencia son deliciosas como el queso y el vino, el prosciutto con melón, el pollo frito con puré de papa, los duraznos y el tomillo, los pescado con limón, la salsa de soya con jengibre, el chile con chocolate, etcétera, pero hoy queremos que conozcan algunos fuera de lo común y se arriesguen a conocer nuevos destellos únicos en el paladar.
- Pepino, café y chocolate blanco
El sabor limpio y refrescante del pepino apacigua la dulzura y cremosidad del chocolate blanco mientras que el café agrega profundidad.



- Ostras, lychee, pétalos de rosa y crema de coco
Las ostras tienen un sabor cítrico que comparten con el lychee y componentes aromáticos herbales que comparten con el coco creando una combinación exitosa.



- Frambuesas y aceitunas negras
Sus sabores contrastan, el dulce y salado crean un perfil interesante entre lo cítrico de la frambuesa y lo pastoso de la aceituna.


- Café y catsup
Ambos tienen un aroma cítrico y fresco parecido al cilantro, además el tomate ayuda a reducir la amargura del café.


Te puede interesar: ¿A qué hora sales por el pan?, frases que echamos de menos.
Jugar con los sabores y texturas de la comida es lo que convierte a la cocina en algo tan divertido, este tipo de creaciones han revolucionado al mundo gastronómico. La gastronomía trabaja de la mano con la ciencia y nos han regalado la oportunidad de ampliar nuestro horizontes culinarios. Así que coméntanos ¿te atreverías a probarlos? ¿qué otras combinaciones extrañas hacen match?