Chère Karla:

El mes de septiembre es un mes en donde las celebraciones y fiestas importantes están presentes: El Grito de Dolores, el día de la Independencia, termina el verano y empieza el otoño, día mundial de la Manzana, Octoberfest, día del Enólogo, día de los Niños Héroes.

Y con lo que sufrimos por esta Pandemia horrible, viene bien el tener fiestas que nos ayudan para no decaer, para tener el ánimo en alto, para tratar de tener una vida mejor, para que en el círculo familiar siga imperando la felicidad y las ganas de vivir, y también para que tengamos momentos de reflexión. ¿No lo crees así, chère Karla?

Oaxaca-gastronomia-turismo-saborearte

Y bueno, yo, en lo personal y dado que la gastronomía es un fin aprovechable y de buen y saludable disposición de hacerle también honores, me dispongo a entrar en la materia que también, todas y todos debemos de seguir, o sea el disfrutar de las comidas y las bebidas y de todo lo que la Madre Natura nos proporciona para nuestro deleite. Dicho esto, va:

Para celebrar el Grito de Dolores: Enfrijoladas: (Tortillas de maíz, frijoles, queso) En la mesa puede estar una jarra de pulque curado de piñón.

Para la Independencia: Chiles en nogada: (Chile poblano, carne de res o de puerco, manzana, pera, durazno, piñón, almendras, pasas, nuez de Castilla para la crema, granadas, perejil). Se puede acompañar con un agua de piña o de jamaica.

Para el Verano/Otoño: Sopa de lima: (Caldo de pollo, orégano, clavo, comino, lima agria, tortilla). Una horchata, puede ser el que se sirva para no dejar sola a la sopa (En gustos se rompen géneros).

El día de la Manzana: Manzanas al horno: (Manzanas, canela, agua, mantequilla, azúcar) A usted amiga, usted amigo, les toca a ustedes escoger con que la pueden acompañar.

Para el Octoberfest, que, aunque se celebra en Múnich desde el año de 1810, los mexicanos nos unimos a su fiesta: Naturalmente unas salchichas alemanas a las brasas acompañadas con tarros de cerveza de barril.

Para el día del Enólogo (Que es el asesor técnico en la elaboración del vino: Queso, pan y vino: Escoger bien los vinos que hagan el maridaje con los quesos. Y al tomarlo de la copa, pensar que las y los enólogos con sus sabias tareas nos han brindado el placer de tomar un vino que nos lleve de la mano a elevar el espíritu. Sí, cuerpo sano en mente sana, como decían los griegos.

Para el día de Los Niños Héroes: Churros con chocolate: (Churros y chocolate al gusto) Sí, a convertirnos en niñas y niños. Y, a nuestros héroes los podemos conmemorar y admirar por su heroísmo, su valentía, su entrega a la patria, tomando el chocolate y comiendo los churros. De verdad.

Yo estoy en camino del mercado y de las tiendas especializadas para surtir mi cocina con todos los ingredientes y vinos y panes y cervezas y quesos citados. Pondré cuidado en que no se me olvide ninguno de ellos. Usted, amiga amante de los buenos platillos, y usted caballero al que le encanta la buena comida, hagan lo que yo, empiecen a adquirir sus bastimentos y estén listas con la plata y listos con la tarjeta de crédito para que cuando el día llegue, hacer las celebraciones y el reconocimiento a los héroes en grande.

Vale, Carlos Bracho

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.