Por Gabriela Viedma

La gastronomía mexicana es la fusión de tradiciones y cultura, de sabores, aromas e ingredientes que hacen a cada zona única; de historias, familias y generaciones que religiosamente han compartido su herencia gastronómica y gracias a ellas, hoy podemos experimentar cada estado de la república mexicana en el paladar, y en el caso de Oaxaca, las opciones son infinitas.

Del 20 al 30 de diciembre se llevará a cabo el primer Festival Gourmet «Sabores de Oaxaca» en el icónico hotel Princess Mundo Imperial, los chef´s que participarán en dicho festival serán: Chef Rodolfo Castellanos, Chef José Manuel Baños y el Chef Alejandro Amado Ruiz.

En entrevista el chef Juantxo Sánchez, Director Gastronómico de Mundo Imperial nos dio a conocer todos los detalles de este importante primer festival. Es la cocina de Oaxaca la elegida por su diversidad de sabores, ingredientes y la gran imaginación con la que es preparada por sus representantes.

Tlayuda

Se tienen preparados 4 salones privados en donde solo estarán el chef y 15 invitados. En el primer salón el chef Manuel Baños preparará arroz de milpa, taco de tuétano y tripa, taco de pastor marinado en mole negro. El chef Rodolfo Castellano recibirá a los asistentes en el segundo salón con taco de jaiba, pescado tatemado con chintextle, lechón con manchamanteles y piña asada. El tercer salón lo engalana el chef Alejandro Ruíz quien mostrará las delicias de Oaxaca con una tlayuda con insectos (chicatanas, chapulín, chinicuil y guacamole), y un delicioso chichilo. Al final; en el cuarto salón los tres chefs preparan en conjunto los postres y se podrá saborear una esfera de chocolate con tierra de mezquite, frutas con mezcal y gaznate.

Para el chef Juantxo, los productos destacados de cada chef son la tlayuda, por la variedad de insectos y la diversidad de sabores que se integrarán a probarla; el taco de pastor pues el adobo estará hecho con mole negro y el postre de frutas que tendrán el sabor y olor del mezcal de pechuga. Cada plato que se preparará representa la visión contemporánea de los chefs sobre la cocina oaxaqueña y sus regiones.

Todas las regiones de Oaxaca estarán presentes en el menú que ofrecen los chefs pues los platillos son el resultado de una constante y ardua labor descubriendo ingredientes y perfeccionando las técnicas de la cocina de este estado.

El chef Juantxo también compartió su interés y admiración por la cocina Oaxaqueña. Para él, las grandes cocinas se dan cuando hay zonas poco fértiles y las cocineras echan a volar la imaginación a productos humildes y se logran platos espectaculares de sabores inigualables como lo hacen las cocinas de las regiones de Oaxaca. Los festivales tratan de acuñar un nicho, por lo que “Sabores de Oaxaca” desea ser una opción culinaria en Guerrero pues la gastronomía siempre ha sido un motor para el turismo.

Vivir a Oaxaca desde su comida es una experiencia que no te puedes perder; es comprender las tradiciones y cultura en cada platillo, las temporadas y el uso específico de cada ingrediente, pero también es deleitarnos con el placer de la riqueza que nuestro país siempre ha tenido en dar amor desde la cocina, no te pierdas del 20 al 30 de diciembre el primer Festival Gourmet «Sabores de Oaxaca» en el icónico hotel Princess Mundo Imperial.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.