¿Te imaginas los sabores de la cocina nacional retocados con notas asiáticas y francesas en un sitio acogedor?
Mexa, Cocina del Alma, es un concepto de fine dining y comfort food que abrió en junio del año pasado, creado por un matrimonio de talentosos gastrónomos: la chef francesa Astrid Descurieux de Toulouse y el chef veracruzano Marco Almanza -ex chef personal de la familia presidencial de Libia-.
El restaurante Mexa es la extensión de su sala, con ambientación terracota e iluminación natural, brindando una gastronomía que restaura el alma, de estilo contemporáneo y saludable. Conozcamos algunos de sus estelares.
Platillos sensoriales
Comenzamos con una pauta vegana de corazones de palmito y lechuga baby a la parrilla, bañados con aderezo dulce de tamarindo y alioli de horseradish -rábano picante-, una lluvia de julianas de tortilla azul, aguacate y brotes de cilantro criollo. Un juego de texturas con sabores ácido-dulces realmente placenteros.
Continuamos con un ceviche de mahi mahi con hierbas como shiso -hoja de origen asiático con sabor a cacahuate-, eneldo, brote de rábano y más. Platillo que brinda sensaciones refrescantes, que se pueden disfrutar en tostadas con gotas de salsa de habanero.
Proseguimos con un platillo creación de la chef, inspirado de su primer viaje a México, que resulta en sabores umami. Nos ofreció un laminado de callo de hacha riñón, con aderezo estilo vietnamita de echalote, soya y vinegare de arroz; con crema cítrica de limón, pepino inglés con emulsión de ajonjolí negro.
Seguimos con chicharrón de pulpo con salsa verde cruda y alioli de limón real, servido sobre tuétano con ensalada de brotes. Ideal para montar sobre una rebanada de hogaza, untando un poco de tuétano y trozos de pulpo.
Regresamos con algo refrescante, gravlax -aperitivo escandinavo- de róbalo curado en mezcal con jamaica y pimienta gorda por 48 horas, servido en una tostada untada con mayonesa de chapulines con guajillo y toques de ralladura de cítricos con eneldo.
Seguido de una quesabirra sofrita sobre su propia grasa, acompañada de caldo de 23 ingredientes -dentro de los que está chocolate y jengibre- cocido por seis horas. Para finalizar con su postre salado, taco de chicharrón prensado con jalapeños, habanero tatemado y limón. Un par de clásicos mexicanos llevados a otro nivel.
Puedes visitar: Abre Sus Puertas Onomura en Santa Fe
Maridaje particular
Además, su coctelería maneja el mismo enfoque, coordinado por el barman Guillermo, asociado de la Licorería Bar Limantour. Algunas de sus propuestas son:
- Mojito Royal: una apasionada preparación de zarzamora con ron blanco, limón, hierbabuena y top de espumoso.
- Tangerine Dream: base de mezcal con mandarina, hierbabuena y top de espumoso.
- Old Fashion Mexa: una bebida extravagante con reducción de huitlacoche y mezcal, endulzado con mascabado. Una interesante combinación de ahumados que redondea la experiencia con una brocheta de este tradicional hongo y la copa envuelta en hoja totomoxtle.
- Mezcal Agave: su estrella de piña-tuna, miel de agave, escarchado de sal de chapulín y una brocheta de chapulín, como si saltaran a tu vaso.
- Carajillo Mexa: el postre líquido que le añaden crema de ron con horchata, rodeada de coco, con café orgánico de Veracruz. Cremoso resultado de notas achocolatadas por su mezcla de tostados en el café.
Es un momento que no te puedes perder, un sitio para los foodies curiosos. Incluso, conocer su futura propuesta de Taquería Mexa by Studio Berlín.
¿Dónde?
Av. Álvaro Obregón 180, Roma Norte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México.