Por Daniela Rodríguez

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido ideas, mitos y creencias, y los que respectan a los alimentos, no son la excepción. Hoy vamos a hablar de algunas ideas en relación con la avena, para que luego de conocerlas con precisión aprovechemos al máximo sus propiedades.

La avena es un cereal con un contenido nutricional de los más completos, aportando: fósforo, magnesio, hierro, manganeso, vitamina B1, potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, zinc y vitaminas E, B2 y B3. Asimismo aporta antioxidantes y antiinflamatorios como las avenantramidas, además de 13% de proteínas, siendo el más alto porcentaje dentro de los cereales. Así que sin más, vamos directamente a abordar los mitos acerca de la avena.

Mito 1. La avena solo debe consumirse por la mañana. FALSO

La realidad es que se puede consumir a cualquier hora del día. Lo que se debe tomar en cuenta, son las necesidades nutricionales de las personas, ya que cada quien tiene requerimientos diferentes de micro y macronutrientes para que la porción sea saludable.

Mito 2. El consumo habitual de avena sustituye los nutrientes del consumo de proteína animal. FALSO

La proteína de origen animal y la avena, poseen diferentes grupos de macronutrientes, en el caso del cereal se transforma en carbohidrato y en el caso de la proteína de origen animal, otro independiente. Es por eso, que es primordial no sustituir uno por el otro, para llevar una dieta balanceada y saludable.

Mito 3. La avena ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. VERDAD

Diversos estudios han confirmado que el consumo de ésta, nos permite tener un corazón sano, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Este grano contiene una sustancia llamada “betaglucanos”, la cual ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y al mismo tiempo permite aumentar ligeramente el colesterol bueno (HDL).

Quizá te interese leer: Recetas de panqueques de avena para el desayuno

Mito 4. La avena nos ayuda a desarrollar masa muscular. VERDAD

La avena puede ser un excelente alimento cuando se trata de aumentar masa muscular, ya que su incremento depende de diferentes factores, como la recuperación y mantenimiento por medio de la alimentación. 

Mito 5. La avena nos ayuda a adelgazar. VERDAD

Este alimento por sí solo no adelgaza, pero sí ayuda al proceso de pérdida de peso. La avena genera saciedad, gracias a que contiene betaglucanos, fibra que al combinarse con el agua, se hincha y aumenta su tamaño, de manera que se evita ingerir más alimentos de los que necesitas. Además mejora el proceso de digestión y evita el estreñimiento, debido a sus múltiples propiedades antioxidantes y su alto contenido en fibra. 

Mito 6. La avena engorda. FALSO

Lo que no podemos olvidar es que este cereal contiene macronutrientes, que generan energía en nuestro cuerpo, y por ende, calorías. Sin embargo, la avena no contribuye a ganar peso por sí sola, debido a que cuenta con antioxidantes, fibra y propiedades desinflamatorias. Por estas razones, es ideal para regímenes de disminución de peso.

La avena es uno de los cuatro cereales más consumidos en el mundo. Lo que la hace diferente a los otros tres granos (arroz, trigo y maíz), es que la avena nunca deja de ser integral, dado que contiene fibra en toda su estructura y no solo en su exterior. Este beneficio es palpable cuando se le compara con otros cereales que la industria ha modificado para su rápida preparación, al eliminar la fibra que se encuentra en la capa externa del grano o en su cáscara, de manera que resultan en un consumo disminuido en el porcentaje de fibra.

Ya que conocemos la verdad sobre los mitos de este cereal, consideramos que una excelente opción en el mercado es la avena Granvita®, ya que es una empresa 100% mexicana, con altos estándares de calidad, que siempre está buscando un estilo de vida saludable para sus consumidores. Te invitamos a que la integres en tu dieta y nos cuentes qué cambios puedes notar. ¿Cuál es tu receta favorita con avena?

Sigue leyendo: Recetas de panqueques de avena para el desayuno

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.