¿Qué es la miel de abeja?

Es la sustancia dulce natural producida por las abejas a partir del néctar de las flores, de las secreciones o de otras partes vivas de la planta, que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias que almacenan en panales; de los cuales se extrae el producto al natural.

En la antigüedad, la miel fue usada con distintos propósitos: nutrimental, medicinal y como ungüento. El conocimiento tradicional de las cualidades nutrimentales y medicinales de la miel de abeja se ha transmitido de generación en generación llegando hasta nuestros días. En este sentido, la miel ha sido y es objeto de muchos estudios que se han dado a la tarea de comprobar su efectividad.

A la miel de abeja se le atribuyen muchas propiedades y beneficios en la salud en general, entre ellos, se menciona que da energía, potencia y vitalidad, aumenta la resistencia al cansancio físico y mental, mitiga el insomnio, mejora el rendimiento físico e intelectual.

Características y beneficios:

  • La miel se compone, esencialmente, de diferentes azúcares; predominantemente fructosa y glucosa
  • La consistencia de la miel puede ser fluida, viscosa o total o parcialmente cristalizada. Su color varía de casi incoloro a pardo oscuro y se asocia directamente con el contenido de polifenoles (flavonoides*)
  • La miel de abeja tiene un mayor poder endulzante que el azúcar de caña
  • Las propiedades antioxidantes de la miel se atribuyen también a su contenido de polifenoles, principalmente flavonoides*
  • Sus propiedades antimicrobianas y antibacteriales se deben a su elevada viscosidad que proporciona una barrera protectora para prevenir infecciones en heridas, además de acelerar la formación de tejido favoreciendo la cicatrización en piel y mucosa intestinal,  puede acortar la duración de la diarrea por lo que su uso también es aceptado en el tratamiento de algunas enfermedades gastrointestinales (Manisha M., et al  011)
  • Algunas culturas, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos
  • Debido a su contenido de azúcares simples de asimilación rápida, la miel es altamente calórica, por lo que es útil como fuente de energía rápida y natural

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.