Por: María de los Ángeles Elizalde Islas

Catas, conferencias, talleres, productores mexicanos, música, vino y comida mexicana se unieron en un solo lugar, en donde los verdes viñedos y las altas montañas presenciaron un festival en el que se celebró la diversidad de la comida mexicana maridada con terroirs queretanos. De esta manera y por cuarto año consecutivo, viñedos La Redonda organizó una fiesta en la que 32 escuelas de gastronomía presentaron tres platillos de cada estado de la República Mexicana maridados las etiquetas de La Redonda. Éste es el concepto principal, en donde los jóvenes demuestran su habilidad ante el fogón e inician el camino para poder conjugar su platillo con el vino más apropiado.

saborearte_la_redonda

Esperando aproximadamente a seis mil personas, divididas entre el 19 y 20 de octubre, las instalaciones de este viñedo queretano se vistieron de lujo para recibir a las escuelas, a los productores de queso, chocolate, helados, artesanías, cristalería, así como a editoriales, empresas de uniformes, utensilios de cocina, entre otros y por supuesto al jurado que calificó los platillos de las universidades participantes. Entre los jueces se encontraban los chefs Azari Cuenca, Alejandro Kuri, Daniel Téllez, Jhon Cheboux, Cristina Becerra, Pablo Salas, Daniel Pizarro, Patrick D. Martin, Alejandra Herrera, el mixólogo Arturo Rojas y el investigador Eduardo Plascencia.

saborearte_la_redonda_1

En conferencia de prensa, Claudio Bortoluz –Director de La Redonda- explicó que en este festival se fusiona la gastronomía mexicana con el vino mexicano, en donde el mensaje principal es demostrar los grandes maridajes que se pueden lograr con productos del país. Mientras que los chefs Azari Cuenca y Daniel Téllez concuerdan en que es el momento de enseñar a las nuevas generaciones a enaltecer la gastronomía mexicana, ya que “aunque los cocineros estemos de moda, tenemos una responsabilidad con los demás” menciona Cuenca, expresando -al igual que todo el jurado- el orgullo que siente de que La Redonda tenga esta iniciativa. Por otro lado, Patrick D. Martin –invitado especial y colaborador de Le Cordon Bleu- hizo énfasis en que “la educación necesita más fuerza […] para que los estudiantes sean los embajadores de la cocina mexicana” y resaltó que este evento es único en el mundo, ya que México es el único país que reúne sus 32 regiones para difundir su gastronomía.

saborearte_la_redonda_2Fue así como se vivió una verdadera fiesta dentro de los viñedos La Redonda, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más la cocina mexicana, su chocolatería (gracias a la cata dirigida por el Museo del Chocolate), sus quesos, artesanías y por supuesto, sus vinos.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.