Para comenzar a entender hacia dónde se dirige la industria de la hospitalidad, es necesario comprender primero ¿qué es el branding?. El branding es el trabajo de hacer marca, las tendencias nos marcan 5 puntos fundamentales hoy en día para las personas que quieren comercializar eficientemente sus productos y servicios con los consumidores de la industria de la hospitalidad:
1. Lograr una diferenciación de marca
Consiste en la diferenciación de experiencias multisensoriales, antes las marcas buscaban alguna diferenciación intrínseca en su producto o servicios y cuando ésta no existía, un branding creativo podía hacer el trabajo. Hoy en día ya no es tan fácil sorprender a los mercados, por lo que las marcas se ven obligadas a ofrecer experiencias multisensoriales que comuniquen su diferencia y le permitan a su público objetivo entender y vivir su propuesta de valor.
2. Usar los medios más eficientes para llegar a tu público objetivo
El segundo básico va de medios adecuados a puntos de contacto hiper dirigidos, donde ya no es suficiente con generar un plan de medios bien sustentado y que logre eficiencia, actualmente se requiere entender los hábitos, usos, preferencias y estilos de vida de los segmentos que son de interés; de modo tal que sea posible saber dónde, cuándo y bajo qué contexto se puede conectar con ellos a través de medios cada vez más específicos y dirigidos.
3. Generar mensajes relevantes
Mensajes relevantes a acervo de contenidos multiplataforma, donde ya no se trata simplemente de crear mensajes publicitarios para colocarlos en distintos medios. Hoy por hoy un plan de comunicación de una marca debe poder generar contenidos relevantes y valiosos para el público objetivo. Hay cada vez más información disponible pero las personas quieren información precisa que les interesa, cuando les interesa y cómo les interesa. Las marcas que hoy lo entienden y lo provean a través de todas las plataformas de vinculación disponibles, serán las que ganen.
4. Sustentar el mensaje con razones para creer
La transición de generación de confianza a transparencia y autenticidad, la realidad es que los consumidores de hoy ya no creen tan fácilmente en lo que se les dice, el acceso a mucha más información, a una emergente conciencia y un deseo de auto identificación personal son los motivos que llevan a las marcas a valorar la transparencia y la autenticidad. Los consumidores de hoy buscan y valoran lo que es más de:
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Lo que parece lo real y no lo ficticio.
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Lo claro y natural en vez de lo construido a lo superfluo.
Es una tendencia fuerte y las marcas lo tienen que considerar e integrar en sus estrategias de comunicación de marca.
5. Dar resultados
Efectividad a medición del retorno de inversión, actualmente gracias a la tecnología se tiene la posibilidad de medir muchas más cosas de una manera más precisa y con mayor oportunidad tanto para diseñar las mejores estrategias como para saber si están resultando efectivas. Es tan significativo que, si se pretende tener un análisis de retorno de inversión es necesario tener disposición a:
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Medir lo importante
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Obtener información y tener inteligencia respecto a cómo usarla.
Lo que se requiere es un cambio importante hacia una cultura de la medición y el desempeño. Si las marcas de la industria de la hospitalidad hicieran estas 5 cosas lo más probable es que fueran mucho más exitosas.
Por: Dr. Ismael Castillo