El 66% de los consumidores en todo el mundo quieren las opciones más nutritivas cuando se come fuera de casa.

El 43% de la gente piensa que las opciones más nutritivas por lo general suenan menos apetecibles.

57% de los comensales afirman que las opciones nutritivas tienden a ser más caras, mientras que el 45% piensan que no quedarán satisfechos.

La tercera edición del Reporte Mundial del Menú, presentada hoy por Unilever Food Solutions, reexamina los temas de salud y nutrición, mostrando las tendencias de alimentación a nivel mundial cuando las personas comen fuera de casa. Los hallazgos del reporte “Nutrición que Atrae” indican que los comensales desean tener opciones más saludables en el menú y considera las acciones que puede llevar a cabo la industria de alimentos para ayudar a combatir la obesidad, un problema de salud pública a nivel global.

En noviembre de 2010, Unilever lanzó su Plan de Vida Sustentable, donde uno de sus principales objetivos es ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar para el año 2020. Como parte de la consecución de este objetivo, Unilever Food Solutions recomienda una solución simple a los chefs y operadores, denominada “Nutrición que Atrae”: un nuevo enfoque para el diseño del menú que inspira a los comensales a elegir las opciones más saludables.

Obstáculos para una alimentación sana

El Reporte Mundial del Menú “¿Qué hay en tus alimentos?”, presentado en enero de 2011, reveló que los comensales desean mayor información nutrimental en los menús, que les permita tomar una decisión informada cuando comen fuera. Sin embargo, los resultados de este nuevo informe indican la existencia de una «brecha de conocimiento nutrimental», ya que el 75% de los entrevistados no pudo identificar la cantidad diaria recomendada (IDR) de grasa para hombres y mujeres. Esto sugiere que a pesar de que los consumidores quieren más información, no siempre saben cómo interpretarla con relación a su consumo de alimentos.

Otro dato del estudio señala que cuando comen fuera, los clientes buscan lo mejor de ambos mundos: opciones más nutritivas en los menús (66%) y opciones más atractivas al paladar (72%). Sin embargo, las opciones más nutritivas son consideradas como menos apetecibles (43%), demasiado costosas (57%) o no muy abundantes (45%).

Nutrición que atrae

Aunque los comensales quieren alternativas más nutritivas en los menús cerca de la mitad (43%) de la gente admite un inconveniente mayor: las opciones nutritivas parecen menos atractivas cuando leen el menú.

Para este nuevo estudio, a las personas entrevistadas se les presentó el mismo platillo nutritivo descrito en dos tipos de menú: una versión “neutral” y una segunda versión más “atractiva”. En el 90% de los países encuestados, las personas fueron más propensas a elegir el platillo en el menú atractivo, donde la descripción incluía palabras como ‘al vapor’, ‘suculenta’ y ‘fresca’.

El estudio demuestra que a los comensales les gustaría ver sus comidas favoritas adaptadas, para que sean «ligeramente» más saludables que antes. Cuando se les preguntó qué sugerían para

hacer

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las comidas más nutritivas, las cinco peticiones más populares fueron las siguientes:

Mayor cantidad de verduras (34%) Reducir el contenido de grasa (32%) Reducir el tamaño de las porciones (26%) Cocinar asando a la parrilla o al horno (22%) Reducir el contenido en calorías (19%)

«Si mis comensales están en busca de comida nutritiva, quiero poder ofrecer esta opción, pero también quiero darles platillos deliciosos que los satisfagan. ‘Nutrición que atrae’ se trata de equilibrar la salud de los comensales y el atractivo de los menús. Los chefs y operadores podemos preparar los platos favoritos de los comensales, tan sólo convirtiéndolos en una opción más nutritiva», comentó Lorena Naval, Chef Gerente de Unilever Food Solutions.

¿Cuál es la respuesta?

Unilever Food Solutions presenta su propuesta “Nutrición que Atrae”, un servicio para chefs y operadores de todo el mundo, que ofrece consejos prácticos y recomendaciones sobre el desarrollo de menús, para atraer e inspirar a los clientes con platillos más nutritivos, que al mismo tiempo tengan un sabor delicioso, garanticen valor por su dinero y sea tan satisfactorio como las opciones más complacientes del menú.

Jorge Félix, Director de Unilever Food Solutions para la región Norte de Latinoamérica, comentó: «Estamos convencidos que todos en la industria de servicio de alimentos tenemos la responsabilidad de hacer frente al problema de salud pública, la obesidad. Las ideas de este nuevo e importante estudio muestran que el reto de fomentar una alimentación más nutritiva se puede lograr implementando pequeños cambios en los menús existentes. En esencia, no es más que un impulso para ayudar a los clientes a elegir una opción más nutritiva”.

«A través de ‘Nutrición que Atrae’, hacer pequeños cambios en los platillos podría tener un impacto significativo sobre la salud de la población en general. La reducción de tan sólo 25 a 50 calorías de un platillo puede prevenir el aumento de peso a largo plazo en una gran proporción de las personas. Por ejemplo, si tomamos un platillo popular en México, como un huarache de pollo, eliminar el aceite y disminuir la crema permite reducir hasta en un: 50% las calorías, 78% grasas totales y 50% grasas saturadas”, explicó Laura Concha, nutrióloga de Unilever México.

Unilever Food Solutions pone sus servicios a disposición de los chefs y operadores, para ayudarlos a lograr estos cambios con facilidad y de manera eficiente. Se estará presentando “Nutrición que atrae» para orientarlos a adaptar sus menús con versiones ligeramente más nutritivas de sus platillos más populares, así como ofrecerles consejos sobre cómo vender estos alimentos “atractivamente” a sus comensales. Aunque el sabor y el precio siguen ganando sobre nutrición al momento de elegir un platillo, en Unilever Food Solutions estamos convencidos que ya no tienen que ser mutuamente excluyentes.

“En última instancia, esto significa que los comensales tendrán lo mejor de dos mundos: su comida favorita en una versión más saludable. ‘Nutrición que atrae’ es nuestra contribución al Plan de Vida Sustentable Unilever para ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar para el 2020, inspirando a los chefs a crear platillos de gran sabor que sean nutritivos y saludables”, concluyó Jorge Félix.

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