Baklava del restaurante Merkavá
Baklava del restaurante Merkavá

Los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco nos recibieron como dos excelentes anfitriones en uno de sus restaurantes, que dicho sea de paso es exquisito: Merkavá. El objetivo era aprender a elaborar babka, recordemos que este concepto ubicado en la Condesa, encierra la cocina de  Jerusalén.

Merkavá abrió hace un año y medio, al ser un espacio que se especializa en gastronomía de Jerusalén convergen las influencias y culturas judía, armenia, cristiana e islámica. Este restaurante surge tras un viaje que los chefs hicieron a Israel, regresando con la idea de crear un espacio para acercar a la gente de comunidad no judía a este tipo de cocina.

Café turco
Café turco

Para comenzar la clase de babka, el café turco y una receta hecha principalmente de huevo y mantequilla que el chef ha mejorado para obtener un pan de consistencia suave y untuosa fue el toque de salida para, literalmente, meter las manos en la masa. Para hacer este pan es necesario tener todos los ingredientes a la mano y que sean de la más alta calidad. Se empieza a elaborar un fermento con leche, azúcar y levadura; se mezclan hasta ir formado una masa a la que al final se le agrega una mantequilla muy suave, el chef recomienda tenerla fuera del refrigerador con suficiente tiempo de anticipación. Una vez que la masa sea elástica, se porciona -esta receta- en 16 piezas. Hay que extenderla con un rodillo y untar con crema de avellana y chocolate semiamargo (aunque existen las que se elaboran únicamente de canela). Se enrolla, se corta por la mitad, se trenza, se coloca en el molde y se deja fermentar alrededor de 40 minutos entre 30 y 40°C. Después se barniza con huevo y se hornea a 180°C por 20 minutos. 

Trenzado de baklava
Trenzado de babka.

En la tradición judía todos los viernes en la mañana las mujeres hacen la jalá -que es un pan para hacer el rezo de las noches de Sabbat– y con la masa que sobra se empezó a elaborar este pan, ya que por ley no se debe desperdiciar. Su origen es completamente casero pues eran las abuelas quienes comenzaron a prepararlo para sus nietos; es elaborado por mujeres ya que su forma trenzada representa la unión de las familias. Se dice también que une los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra.

Al final, el chef Ovadía recomienda dejar el babka un par de días y servirlo como pan francés, acompañado de un buen café turco, o un té marroquí, desde luego, por la mañana en Merkavá.

**Consulta la receta completa aquí: Babka del restaurante Merkavá**

 

Conoce más de este restaurante:
Merkavá

¿En dónde?
Ámsterdam 53, Condesa.

Teléfono:
55 5086 8065

Redes sociales:
Instagram: @merkava_mx
Twitter: @Merkava_mx
Facebook: @MerkavaMx

Texto y fotografías: Gabriela Viedma

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.