Set Matcha Jaso
Set Matcha Jaso

Fotografía cortesía Jaso

Desde tiempos inmemorables se consume el y es sumamente importante para algunas culturas en las que se requiere un alto grado de perfección y refinamiento en su preparación, convirtiéndola en un ritual y una ceremonia. Es así como China y Japón son países que comparten el gusto por el sabor y los grandes beneficios de un té que hoy en día se ha vuelto el preferido de muchos a nivel mundial: el matcha.

¿Qué es el matcha? ¿Cuál es su historia? Permíteme contarte: el nombre proviene de los kanjis (Japón) y hánzis (China); “Mat”, que quiere decir polvo, y “Cha” que significa , en pocas palabras estamos hablando de polvo de té, molido, pulverizado o frotado. El matcha es originario de China y su uso comenzó desde la dinastía Song, continuó con la dinastía Sung y fue hasta el año 1200 que llegó a Japón a través de los monjes practicantes del budismo y sintoísmo.

Matcha en polvo
Matcha en polvo

Para obtener matcha se requiere de las hojas de la camellia sinensis -nombre científico de la planta del té-, que en japonés son Tsubaki Sinensis, las cuales pasan por un proceso altamente delicado y concreto para hacerte vivir la mejor experiencia al momento de probarlo. La planta se deja crecer bajo sombra y una vez que están listas sus hojas para cortarse, se meten a un proceso de vapor para evitar su oxidación, luego se secan al sol con mallas especiales para prevenir cualquier imprevisto y se pasan al triturador para al final, empaquetarlo.

Plantío de té
Plantío de té

Lo maravilloso de este producto es la cantidad de beneficios medicinales que trae a tu vida, si te preguntabas por qué los asiáticos viven tanto, esta puede ser una de las respuestas. El matcha contiene una cantidad impresionante de vitaminas, minerales y antioxidantes; acelera tu metabolismo y es un desintoxicante natural.

Cuchara de bambú y té matcha
Cuchara de bambú y té matcha

En cuanto a sus características organolépticas, este té es de sabor fuerte, corpulento y amargo en primera instancia -si no estas acostumbrado-, pero conforme te familiarizas con sus notas comienzas a percibir un dulzor propio de las hojas de la planta, con tonos herbáceos refrescantes y realmente reconfortantes, ligeramente cítricas; se dice que calma los nervios y sirve contra el estrés.

Batidor de bambú especial para matcha
Batidor de bambú especial para matcha

Seamos honestos, ¿acaso no tranquiliza la mente, el cuerpo e inclusive el espíritu una buena taza de té? Tan solo imaginen el aroma que emana del matcha en un día lluvioso y con un buen libro o una serie: la mejor definición de relajante natural. Sin embargo, en Ciudad de México, la chef Sonia Arias creó algo mágico con esta bebida y sus maravillosos postres: maridajes. Así es, en Jaso -restaurante de esta talentosa chef– encontrarás cinco creaciones de influencia oriental repletas de distintos aromas, notas dulces y astringentes, que son armonía para el paladar y una versión contemporánea del matcha. ¿La inspiración? Su unión con una prestigiosa casa de té: Tian Té. ¡Acompáñame a conocer esta propuesta!

Té matcha preparado
Té matcha preparado

Para iniciar, la chef eligió el matcha de distintas regiones de Japón, lo que le da un abanico de sabores y aromas que contrastan o equilibran a la perfección cada uno de sus postres. Por ejemplo, el matcha Tian se elabora con hojas de té provenientes de distintas regiones de Japón y todo el proceso es hecho artesanalmente; en nariz es herbáceo pero en boca los sabores un poco dulces y astringentes se destacan. Por otro lado, se encuentra el matcha Sakao, un té delicado de la prefectura de Shizuoka que es todo un deleite al olerlo y saborearlo ya que se perciben aromas vegetales que recuerdan un poco a las algas marinas, sin embargo, en boca es dulce y balanceado. Finalmente, un tesoro puede llegar a tu mesa con los Matcha #1.5 y Matcha #1 for Koicha. La intensidad del arroz y cereales tostados, la nota vegetal y la láctica inundarán tu olfato, pero al probarlo, todo se vuelve aún más especial, el sabor es único y el balance espectacular. Este extraordinario té es producido por una de las familias legendarias de Japón, la Yamaguchi, que reside en Hoshino, Yame.

Sorbet de Yuzu con granizado de Sake
Sorbet de Yuzu con granizado de sake. Fotografía cortesía Jaso.

Y ¿qué postre para cada té? La aventura comienza con el sorbet de yuzu, un postre refrescante gracias al sabor especial de este cítrico oriental que recuerda un poco a la toronja. El primer maridaje es el pudín de arroz con eclipse de coco, crema y sorbete de maracuyá, las texturas y la combinación de sabores es increíble en cada bocado pero al tomarlo con el matcha Jeju todo se vuelve mucho más interesante, así se abre esta experiencia culinaria.

Pudín de Arroz con eclipse de coco
Pudín de arroz con eclipse de coco. Fotografía cortesía Jaso.

El mousse de miel con crema y crujiente de ajonjolí es cremoso y de sabores sutiles en boca, se complementa con el chocolate y helado de ajonjolí, que termina de redondear las texturas en el plato. El matcha 1.5 hace presencia para maridar este postre, y no cabe duda que es increíble, la intensidad del té crea toda una fiesta en el paladar.

Mousse de miel con crema de ajonjolí, helado de ajonjolí, beignets y chips de ajonjolí
Mousse de miel con crema de ajonjolí. Fotografía cortesía Jaso.

Seguimos con el financier de matcha que en su composición posee una lámina de gelée de cassis y mousse de chocolate blanco, he de decir que es una mezcla interesante de sabores, los cuales ensamblaron excelente con el matcha Tian. El cilindro de chocolate relleno de mousse de chocolate de leche y suave caramelo con miso, kumquats y algas hijiki en cocoa anunciaban que la potencia de sabores iba a subir de nivel, y así fue, era tener al continente americano y asiático en cada bocado, cada uno con sus peculiaridades y rasgos específicos: la dulzura del chocolate equilibraba la salinidad y particular sabor del miso y las algas. Un postre que definitivamente debes probar, el maridaje estuvo a cargo del matcha Sakao, una combinación que será difícil de olvidar.

Cilindro de chocolate con caramelo y miso. Fotografía cortesía Jaso.
Cilindro de chocolate con caramelo y miso. Fotografía cortesía Jaso.

Para terminar, el clásico chocolate con cerezas maceradas en oporto con piel de cereza, higos rostizados y helado de higos y oporto acompañado del matcha 1 dio un final contundente a esta gran experiencia culinaria en Jaso que no solo los amantes de este té deben vivir, sino que es obligatoria para los sibaritas y amantes del buen comer.

Molten de chocolate con cerezas maceradas en oporto, higos rostizados en romero y helado de higos con oporto
Molten de chocolate con cerezas maceradas en oporto. Fotografía cortesía Jaso.

Referencias:

  • Levy, Carolina, “¿Qué es la Matcha?”, consultado en: <soyte.mx>
  • Ramírez, Claudia, “Lo que no sabías de la Matcha”, consultado en: <eluniversal.com.mx>
  • “Té Matcha, sus beneficios y propiedades”, consultado de: <superalimentos24.com>
  • Mendoza, Cristian, “Beneficios del Té verde Matcha”, consultado en: <vix.com>

Para conocer más de la propuesta culinaria con matcha, visita:
Jaso Restaurant

Redes sociales:
Facebook: @JasoRestaurant
Twitter: @JasoRestaurant
Instagram: @JasoRestaurant

Texto: Shalom Castillo

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.