La región de Puglia, en el sur de Italia, se extiende por más de 400 km desde su extremo norte hasta el extremo sur en Santa Maria di Leuca, donde la tierra se detiene rápidamente en el punto donde se encuentran dos mares. La costa oriental está bañada por el Adriático y la occidental por el cálido mar Jónico.

Hoy en día, es una seductora mezcla de bellas playas de agua cristalina, impresionantes ruinas de diferentes culturas, ciudades barrocas y gastronomía única.  

Esta es una región saturada de historia, salpicada de catedrales construidas para los cruzados en su camino a Tierra Santa, castillos normandos y suabos y granjas fortificadas conocidas como masserie. En el sur se encuentra el Salento, una llanura bañada por el sol salpicada de pequeños pueblos entre los olivares, la costa salpicada de pueblos barrocos ornamentado – el más impresionante es la ciudad de Lecce.

Un castillo se ha alzado sobre la ciudad de Ugento, ubicada en esta mágica región del Salento, durante más de mil años, protegiendo la ciudad y su gente. A medida que el trabajo de renovación visionario ha ido despegando capa tras capa de la historia, se han revelado los roles que ha desempeñado a lo largo de los siglos, desde el fuerte normando hasta el elegante palazzo barroco.

No te pierdas:Take a restaurant, la plataforma que convierte tu casa en un restaurante, desembarca en la Ciudad de México

El Castello di Ugento ha pertenecido a la familia d’Amore desde 1643. Sin embargo, su historia se remonta mucho más atrás. La torre que fue desenterrada, escondida para todos durante 900 años, data del siglo XII y fue construida por los normandos. El jardín amurallado fue creado en el siglo XVIII.

El proyecto para renovar y restaurar el castillo y darle una nueva vida comenzó en 2013. Durante la remodelación, también se desenterraron enormes bloques de piedra atribuidos a los mesapianos del siglo VIII aC bajo lo que hoy es el restaurante. Mientras tanto, los artefactos antiguos descubiertos durante el trabajo arquitectónico datan de la Edad del Bronce, alrededor del siglo XII a.C. Los hallazgos también indican que hubo personas que vivían aquí desde el período helenístico, alrededor del siglo III a.C.

El minucioso trabajo de renovación se ha ido desprendiendo capa tras capa, nuevas pruebas que emergen de los escombros han ayudado a reconstruir la turbulenta y fascinante historia de Castello di Ugento.

El Castello di Ugento hoy nos recibe de manera esplendida. Tras su renovación extensa, ha sido convertido en un hotel de lujo único, el cual nos deleita con increíble servicio, amenidades y diseño impactante.

Su restaurante Il Tempo Nuovo, un elegante refugio gourmet bajo espectaculares techos abovedados, es el escenario de deliciosas especialidades de temporada creadas por el chef Tommaso y su equipo, que exhibe solo ingredientes frescos y hallazgos del mercado. El chef Tommaso propone su Menú del Giorno y nos lleva a un viaje culinario de refinada y delicada cocina pugliese. 

Lee también: Ramona: con sabor a México

Tommaso Sanguedolce, de 34 años, es originario de Andria, a solo dos horas de Ugento, en el corazón de Puglia. Después de años de experiencia y desarrollo en las cocinas de varias regiones italianas, trabajó como asistente de cocina en la Escuela Internacional de Cocina Italiana, ALMA, y luego se fue al extranjero durante varios años. Adquirió experiencia y notoriedad trabajando en el Georges Blanc de Vonnas, en el Ritz de Londres, luego como consultor junto con el chef Luciano Tona para el restaurante italiano Osteria Lucio en Dublín del chef estrella Ross Lewis, y finalmente como jefe de cocina en Forte Village. Resort en Cerdeña. Desde 2017 es chef ejecutivo de Il Tempo Nuovo, el restaurante de alta cocina en el Castello di Ugento, y del restaurante tradicional de Apulia en su propiedad hermana, Masseria Le Mandorle.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.