El fin del 2019 se encuentra a pocos días, el año se viste de gala para ser despedido y celebrar con todo el ánimo de recibir un increíble 2020. Esperamos que este 2019 haya estado lleno de diversión, cariño, risas y mucha suerte, así como esperamos que el próximo sea aún mejor.

La celebración es bastante antigua, cuyos orígenes se remontan a las primeras civilizaciones, aunque no siempre se celebró en la misma fecha que en la actualidad, usualmente se conmemoraba por creencias religiosas o cierres de ciclos, como solsticios de invierno, verano y eventos similares. Actualmente algunas culturas aún celebran en temporalidades distintas.

Cena de “nochevieja”

Para recibir el 2020 se llevan a cabo algunas tradiciones, entre ellas la típica  cena, un banquete que suele ser elegante y con platillos que dependen de cada familia, ya que al igual que muchas celebraciones en México, todos tienen formas particulares de alimentarse y festejar.

Entre los platos más típicos podemos encontrar:

Romeritos: Preparación que no falta; limpiar romeritos es de esas actividades que a muchos les disgusta debido a que es tedioso, pero al final es bastante apremiante poder disfrutar de ese platillo terminado: quelites con mole, nopales, papitas de cambray y tortitas con polvo de camarón, así que se debe tener cuidado con las alergias.

Bacalao a la vizcaína: De los favoritos, es de los platillos que se aman o se odian, esto debido a su fuerte sabor. Es el mismo bacalao guisado con grandes cantidades de ajo, cebolla, puré de tomate, aceitunas, alcaparras, papas, pimientos, mezcla de especias y otros ingredientes.

Pierna de cerdo adobada: Suele gustar a la mayoría, de cocción larga pero deliciosa, es común que el adobo que la marina tenga ciertos toques dulces.

Pavo relleno: Su preparación conlleva cierto grado de complejidad, inversión de tiempo e incluso algo de dinero, pero su sabor es inigualable. El relleno puede incluir gran cantidad de ingredientes, principalmente carne, semillas y frutos secos.

Ensalada de manzana: Postre (o guarnición en algunos casos),elaborado con pocos ingredientes, es dulce y deliciosa: manzana amarilla cortada en cuadritos, piña en almíbar, pasas y/o nueces, crema y en ocasiones leche condensada. Una cremosa forma de cerrar ciclos.

El infalible pozole: verde, blanco o rojo, con su maiz pozolero suave, carne ya sea de puerco, pollo o incluso con setas, es el perfecto acompañamiento para toda fiesta en México.

Rosca de reyes: ligada a la celebración del día de reyes, es muy común encontrarla varios días o incluso semanas antes del 6 enero. es un pan bastante tradicional con distintas partes y para todos los gustos, con ate, frutos, e incluso una parte dulce similar a una concha de azúcar.

Cabrito: este se suele comer en el norte del país, se prepara para celebraciones importantes asado o al horno, debido a la procedencia de la carne esta es bastante suave.

Que beber para despedir y recibir

Otra importante tradición es el brindis acompañado de las doce uvas para marcar propósitos o deseos, curiosamente la tradición nació gracias a comerciantes y a un exceso en la producción de uvas.

Es muy popular brindar con vino espumoso, ya sea champagne o prosecco, incluso sidra o jugo de manzana espumoso para los menores o aquellos que no beben alcohol.

TAL VEZ TE INTERESE: SIDRA, TRADICIÓN EUROPEA PARA EL MUNDO

Podemos recomendar, dependiendo de tu presupuesto, distintas opciones como:

Si buscas botellas exclusivas es buena idea optar por champagne. Uno de nuestras casas favoritas es Dom Pérignon, cuyas ediciones limitadas alcanzan valores altísimos en el mercado, pero definitivamente el sabor es de la mejor calidad.

A pesar de eso también cuentan con una línea estándar excelente como Dom Pérignon Plenitude con notas almendradas y un retrogusto ahumado o Dom Pérignon Rosé, con aroma que recuerda a frutos rojos, así como un sabor dulce que resulta en ciertas notas acarameladas en el retrogusto.

De precios poco más reducidos están las botellas de Moët & Chandon, de distintos tamaños y variedades; en particular, entre las más recomendadas para año nuevo está la Moët & Chandon Ice Imperial Rosé champagne particularmente fresca que se puede beber con hielo sin necesidad de haber enfriado previamente con un valor de aproximadamente $1,600 pesos mexicanos.

TAL VEZ TE INTERESE: Acerca de los vinos espumosos con hielo

Chandon, casa argentina, es una línea de espumosos muy accesibles, son suaves y afrutados en su mayoría, de las botellas más recomendables se encuentra Chandon Délice, vino espumoso blanco cuyo sabor frutal es perfecto para acompañar las uvas y un buen brindis y cuyo costo ronda los $500 pesos.

NO TE PIERDAS: Chandon delice, edición especial celebra a México

Existen marcas como Freixenet o Riunite que poseen botellas no muy caras de vinos espumosos e incluso prosecco, cuyo valor es muy bueno en relación calidad precio, normalmente se encuentran debajo de los $300 pesos.

No importa con que despidas el 2019, lo importante es que lo hagas con tus seres queridos, disfruten una deliciosa cena y cumplan todos tus propósitos y metas en lo que está por venir. ¡De parte de Saborearte te deseamos un próspero 2020 lleno de mucha comida, éxito y felicidad!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.