Vino espumoso con hielo

Desde hace tiempo, algunas de las casas vinícolas con más experiencia en la elaboración de espumosos, se han inscrito a la tarea de insertar nuevas propuestas comerciales que se adapten al tan cambiante mercado de consumidores de vino. 

De entre las creaciones que han cobrado fama se encuentran aquellas que han sido específicamente creadas para poder disfrutar delas burbujas con hielo. Se trata de ofrecer versiones que respeten la calidad del producto sin afectar sus propiedades como sabor, aromas y presencia de burbujas, principalmente. Las opciones van desde espumosos por método charmat (adición artificial de gas carbónico) o por método tradicional –también llamado champenoise– (el gas se genera en una segunda fermentación en botella por la acción de levaduras añadidas). 

De entre las marcas comunes en el mercado se encuentran: Moët Ice Impérial, JP. Chenet Ice Edition, Veuve du Varnay Ice y Freixenet Ice Cava, por mencionar algunas. Todas ellas ofrecen estos vinos en características botellas de color blanco o aperlado, casi siempre en dos variantes: blanco y rosado.

Vinos Espumosos para festejar, conócelos aquí.

Freixenet Ice Cava

En gustos se rompen géneros

Estos vinos se caracterizan por la adición de algún licor de expedición. En otras palabras, se les añade luego de la generación o adición de gas una mezcla variante de vino tranquilo y azúcar para lograr un producto terminado con un gramaje alto de azúcar por litro. Esta característica permite que cuando el vino entra en contacto con el hielo, no pierde sus burbujas; es decir, a mayor densidad en el vino, tendrá mejor retención de éstas. Para aquellos que gustan de un vino seco puede que este estilo de vino no sea de su agrado.

Sin embargo, para quienes les apetezca degustar este producto deben saber que ofrece ventajas como: 

  • No se necesita enfriar con anticipación
  • Es perfecto para días calurosos
  • Por su composición se prestan perfecto para elaborar coctelería sin perder burbujas
  • Tiene un rendimiento ligeramente mayor, ya que se diluye con hielo
  • Una vez servido en la copa no se calienta tan rápidamente 

¡Vamos a refrescarnos! conoce la receta de 3 cocteles bajos en alcohol que te encantarán.

Un cava para beber con hielo

Para una tarde en la alberca estos vinos son un acompañante ideal

Freixenet, casa vinícola de origen español con sede en Cataluña y ya famosa por la producción de cava, trae al mercado mexicano una línea de productos diseñados para disfrutarse con hielos o en cócteles.

El cava es un vino espumoso con denominación de origen. Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el término de “cava” sólo puede asignarse a los vinos que han sido producidos bajo cierta reglamentación: se especifica no sólo la zona de producción, sino los varietales de uva permitidos, así como las regulaciones de su proceso productivo.

La línea Freixenet Ice Cava incluye un par de espumosos procedentes de la región del Penedés, un área que abarca costas, llanuras y montañas con influencia de clima mediterráneo. 

El ice cava blanco se elabora a partir de cuatro variedades: las tres típicas de la denominación (Macabeo, Xarel-lo y Parellada) y un toque de Chardonnay. La versión rosada por su parte es un ensamble entre Garnacha, Pinot Noir y Chardonnay.

Se trata de vinos espumosos que se realizan con el método tradicional (gas generado por acción de levaduras) y tienen crianzas que van de los 9 a 12 meses en el caso del rosado, mientras que para el blanco es de 12 a 14 meses. Su graduación alcohólica es de 12.5 y 11.5 grados respectivamente y contienen 45 gramos de azúcar por litro. 

Respecto a las notas aromáticas, el blanco se caracteriza por sus aromas a melocotón, pera, flores blancas y algo de frutos tropicales; es de gusto cítrico, cremoso y de un prolongado final. En lo respecta al rosado, éste se inclina un poco más hacia los frutos del bosque maduros, notas de anís y especias; este tiene un final fresco y goloso.

Se recomienda tomarlos en copa balón con grandes cubos de hielo. Aquí algunas opciones para disfrutarlos:

1.    Con fruta: incluye una rebanada de cítricos o bien, durazno, manzana, fresas o la fruta que más te guste y quizás unas hojitas de hierbabuena o menta.

2.    Para el cava blanco: coloca una fresa en rebanadas y 3 flores de Jamaica en cada copa, mezcla con cuidado para conservar las burbujas.

3.    Para el cava rosado: tritura de 3 a 5 bayas de pimienta rosa, 5 blueberries y 2 hojas de menta por copa. 

¿Tienes alguna idea para crear cócteles con estos espumosos? ¡Compártenos tus ideas y disfruta de las burbujas!

¡Coctelería para refrescar! Aquí te dejamos las recetas más famosas

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.