Hablar de vino es sinónimo de la historia del hombre y de los diferentes ámbitos que abarca: cultura, economía, estatus, salud, religión, relaciones sociales, emociones…

Es reconocernos desde nuestros orígenes e interpretar la evolución a través de las múltiples manifestaciones humanas. Se dice que una forma para conocerla cultura de un pueblo es a través de sus vinos.

Muchos autores, filósofos, artistas, científicos, se han involucrado con la cultura de vino y la han hecho suya y así han expresado…Galileo Galilei: “El vino es luz de sol bañada por agua”. Luis Pasteur: “El vino es la bebida más sana e higiénica”.Sin embargo, dependiendo del enfoque con el cual se aborde el tema, el vino es mucho más que el líquido contenido en una botella, como la “bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca o del mosto, su graduación alcohólica no será menor a 9°”.

Podemos, por ejemplo, de manera puntual, analizarlo desde el ángulo mercadológico y estudiar las famosas cuatro “P’s”: producto, plaza, precio y publicidad o bien, las cuatro “C’s” correspondientes: consumidor, canal, costo y comunicación.

En este sentido, la percepción del vino por parte del consumidor, el posicionamiento mismo e inclusive su precio, son un conjunto de variables que participan desde: el empaque, la versatilidad de las botellas en diseño, cantidad y peso de la misma, color, forma, etcétera, la etiqueta y todo lo que conlleva en diseño, color, papel, la información contenida en ésta y en la contra.

El tema del corcho, la cápsula, el nombre del vino, su precio, su disponibilidad a través de una distribución estratégica y planeada conforme a todos los elementos, y obviamente las campañas mercadológicas y publicitarias para darlo a conocer y reforzar su imagen, a fin de desplazar el producto y crecer su concepto de marca, con todo lo que implica a nivel de calidad, sustentabilidad, etcétera.

Sobre este rubro están además, los intangibles, todo aquello que otorga valor al producto y satisface no solamente necesidades primarias y evidentes, sino deseos múltiples de pertenencia, seguridad, estatus, entre muchos otros más sofisticados.

 

Todo esto es el vino y al parecer, mucho más. Esta bebida milenaria, que existe según referencias bibliográficas y vestigios encontrados, 8,000 años a.C., es también actual, ya que año con año se reinventa, como producto vivo y cambiante.

La personalidad única de cada vino es reflejo de quienes lo elaboran y del entorno que lo produce. Es un espejo de la diversidad, riqueza y audacia de la naturaleza y la cultura.

El vino se hace desde el viñedo. Para entenderlo, es necesario apreciar el esfuerzo ,el amor y la pasión de quienes laboran desde el campo hasta la bodega para sumar la naturaleza, el suelo, el clima, los conocimientos, la experiencia, la tecnología y los elementos que ya cité, para acercarnos a esta bebida, desde una óptica diferente a la de simplemente degustar una copa. La personalidad única de cada vino es reflejo de quienes lo elaboran (vitivinicultores) y del entorno que lo produce (Terroir: tierra, clima, variedad de la uva).

Es un espejo de la diversidad, riqueza y audacia de la naturaleza y la cultura. El vino tiene además, al ser degustado por cada persona, la capacidad de evocar un sinfín de recuerdos, pensamientos, sentimientos…Disfrutarlo es una aventura al alcance de quien esté dispuesto a dejarse seducir a través de sus sentidos. Más que beber una copa, es vivir la experiencia de la naturaleza, del trabajo del esfuerzo y los sueños de muchas personas que participan en su elaboración.

El vino no termina su proceso cuando es liberado y sale a la venta. Concluye cuando un paladar lo disfruta, vive la experiencia y lo interpreta.

Sommelier, periodista especializada en mercadotecnia, gastronomía y vinos y coordinadora de Promoción de Vinos Mexicanos. Asociación Nacional de Vitivinicultores, A.C.

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