fbpx

Flor de azahar: De la cultura árabe al pan de muerto

Los cítricos son una de las frutas más preciadas en nuestro país, al llegar la temporada, el olor intenso y dulce se esparce por los cultivos. Mucho tiempo se ha pensado que el fruto es lo más importante del árbol pero de él nace una de las flores más apreciadas y bellas, la flor de azahar.

Esta belleza se obtiene de un árbol perenne que se encuentra durante todo el año: el naranjo amargo, el limón y de algunos otros cítricos. Las ramas y tallos jóvenes durante los meses de primavera en las zonas cálidas y poco húmedas son el hogar ideal para que crezcan, razón por la que se dan muy bien en países del mediterráneo. Estas son recolectadas a finales de marzo cuando se acaban de abrir, o cuando aún son botones para después secarlos a la sombra; aunque cabe aclarar que para  la elaboración de agua de azahar se debe de usar de inmediato cuando aún están frescas.

brotes-flor-de-azahar-pan-de-muerto
Brotes de la flor de azahar

Las propiedades de la flor de azahar son conocidas desde tiempos remotos por los árabes (su nombre proviene de esta lengua, az-zahr y significa flor blanca), quienes lo llevaron a los países mediterráneos como España y fueron ellos -como en muchos otros casos-los que la introdujeron a México. Hoy se puede encontrar esta maravillosa flor en casi en todo el país; los principales productores son Michoacán y Veracruz.

El azahar es muy apreciado por su olor y sus usos para productos de belleza, por otra parte, esta flor contiene un simbolismo desde hace largo  tiempo, representa la pureza y la virginidad, por lo que algunas mujeres llevan flores de azahar en su ramo al casarse. Además, según investigaciones de la UNAM, contiene un compuesto llamado hesperidina, responsable del efecto sedante frente a un estado nervioso en el cuerpo humano así como su capacidad espasmódica que resulta ideal para las mujeres en  periodo menstrual calmando los dolores abdominales.

En la cocina

La flor no solo es un buen remedio y alivio del cuerpo sino también se utiliza en todo el mundo en el ámbito gastronómico. Las flores son aprovechadas para infusiones, repostería y cocina salada. Algunos reposteros utilizan el agua de azahar en sus preparaciones exaltando el sabor de sus creaciones con el sutil  y fresco aroma de esta flor; también es parte de numerosas recetas de almíbares, magdalenas y bizcochos; dulces con miel o almendra.

flor-de-azahar-pan-de-muerto
Flor de azahar

En México es un ingrediente importante para elaboración de miel; gracias a la biodiversidad en nuestro país, las abejas producen este endulzante a partir del néctar de esta flor lo que la ha convertido es una de las mieles más preciadas y finas a nivel mundial, con un color amarillo claro y de sabor muy suave, delicado y aromático, de sabor fresco, afrutado y su perfume recuerda su origen, los naranjos.

La gastronomía mexicana destaca por el uso de flores comestibles en sus platillos, que son un elemento importante en la decoración, condimento de un platillo, de bebidas o  postres. La flor de azahar tiene distintos usos culinarios como lo es la elaboración de masas, atoles y dulces, hasta la panificación de algunos bizcochos de temporada como la rosca de reyes y el pan de muerto; pan lleno de tradición y muy consumido por los mexicanos.

Tradición comestible

En esta temporada de octubre y noviembre, México se viste de fiesta con la celebración del Día de Muertos, en donde se celebra la visita de nuestros difuntos y un elemento que no puede faltar es el tradicional pan de muerto.

pan-de-muerto-y-flor-de-azahar
Pan de muerto

Existen muchas versiones de este imperdible pero siempre se busca mantener ciertos elementos, ya que esta elaboración data desde la época prehispánica. Sin dudarlo, uno de los más emblemáticos es la flor de azahar, que le da un sabor a cítricos y un ligero amargor que nos recuerda a nuestros difuntos. Por supuesto, en Ciudad de México, las combinaciones entre ralladura de naranja y agua de azahar hacen que muchos sucumbamos ante este manjar. Las panaderías se llenan de ese aroma inconfundible que nos llama y aunque la oferta es mucha, estoy segura que tienes tus favoritos. (Cuéntanos cuáles son).

La cocina mexicana es el resultado de la fusión de sabores y olores no solo de México sino del mundo. Te invito a disfrutar de esta época del año maravillosa y de la gastronomía que la acompaña, en la que hoy por hoy, hemos adoptado la flor de azahar -entre muchos otros ingredientes- que nos dan identidad.

Fuentes: 

Por: María Escobar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar