De la Chinampa ha hecho una fuerte alianza con productores de Xochimilco y otros estados para crear una cadena en el que el apoyo a las pequeñas empresas ha ido in crescendo para satisfacer las necesidades de aquellos chefs que intentan desarrollar un restaurante amigable con el ambiente.

 

En tiempos de la Colonia, los habitantes de la ciudad tenían huertos en sus patios, y los alimentos que se cosechaban se cocinaban al momento. Hoy en día nuestros huertos son un poco distintos: grandes refrigeradores conservan la verdura, cajas de plástico muestran la fruta y tenemos un empaque que almacena desde ocho hasta 24 huevos. Sin embargo, se han ubicado diferentes cultivos sostenibles alrededor de la ciudad, formando una gran cadena entre productores, distribuidores y restaurantes de la ciudad de México. Comencemos con:

 

Ecoflor

 

 

Hace 18 años se inició un proyecto original que actualmente complementa diversos platillos en un gran número de restaurantes, hoteles y escuelas, todo ello fue un sueño de Mauro Chávez, que a través de paciencia y perseverancia consolidó Ecoflor.

Ecoflor es una empresa que comenzó con una producción de 100 flores comestibles utilizando técnicas agrícolas amigables con el ambiente, entre las que se encuentran la composta,

los ciclos naturales del sol y la luna, el cultivo en maceta, control de tratamiento de agua y el reciclaje de tierra contaminada (ésta se vuelve a utilizar en plantas que sean inmunes a enfermedades que la tierra posee). Pero, ¿qué puedo elaborar con flores comestibles? Mauro comenta que se pueden preparar aderezos, panes, mermeladas, aceites, mousses, pasteles, infusiones y ensaladas, en las cuales los colores de crisantemos, capuchinas o begonias sobresalen. Ecoflor maneja alrededor de 30 flores comestibles, que oscilan entre los $2.00 y $20.00 la pieza, por lo que si de experimentar se trata, elegiremos entre las capuchinas, flor de cempazúchitl, begonias, borrajas, caléndulas o brotes y hojas de chícharo, entre otras que visten de intensos colores los invernaderos que las ven crecer.

Pero si no estás dispuesto a probarlas solas, entonces estas exquisiteces las puedes comer en platillos de algunos restaurantes como La Buena Tierra, Mayahuel, Biko, Flor y Canto, Pujol, Café O, LosDanzantes,OcaoNineOriental,asícomoenelhotelNikko.

 

De la Chinampa

 

 

Iniciando actividades como sociedad y después como propietario único, Ricardo Rodríguez ha hecho una fuerte alianza con algunos productores de Xochimilco -principalmente- y otros estados para crear una cadena en el que el apoyo a las pequeñas empresas ha ido in crescendo para satisfacer las necesidades de aquellos chefs que intentan desarrollar un restaurante amigable con el ambiente.

Desde hace cinco años, esta empresa se ha dedicado a la distribución de lechugas, espinacas, aguacate, betabel, cebolla, cilantro, y muchos alimentos más que cultivan algunos chinamperos de Xochimilco. De esta manera ha logrado beneficiar a los productores que venden sus cultivos, De la Chinampa ayuda al rescate de Xochimilco -objetivo primordial de la empresa- y los restaurantes ofrecen a sus comensales platillos de mejor calidad. Garantiza que los alimentos son sostenibles, ya que por medio de las chinampas1 no se contaminan los suelos. Otros productos que ofrecen son huevos, derivados de maíz como masa de nixtamal, tortillas o tostadas; mole, pulques, miel, leche, queso y frutas como durazno, higo, mango, piña, melón y sandía. Puedes realizar tu pedido en la tienda virtual, considerando que eres un consumidor particular, o por medio de una cita, para que puedan surtir pedidos a tu restaurante.

Aunque si quieres probarlos primero, puedes acudir a Pujol, Naos, La Taberna del León, Quintonil, Ruta de la Seda o a Kuii y Piensa Verde.

Correo electrónico: ricardo@delachinampa.mx

 

 

Los Cipreses La Huertilla

 

 

En 2009 inició un proyecto en el que ingenieros agrónomos, administradores de empresas así como productores experimentados comenzaron a cultivar verduras con la técnica de hidroponía,2 dando como resultado alimentos de excelente calidad y amigables con el ambiente, al mismo tiempo, lograron una alianza con productores orgánicos para tener, como comenta Guadalupe Mijares -una de las socias- un momento agradable en la mesa, con alimentos saludables y sabores intensos.

Productos como jitomates, cebollas, lechugas, pimientos y algunos característicos como el radicchio, huauzontle, zapote o chicozapote, entre muchos otros, son algunas frutas y verduras que esta joven empresa maneja para deleitar el paladar de los comensales, sin embargo también cuentan con pollo, huevo y leche orgánicos. De manera alterna surgió La Huertilla, un concepto en el que cualquier persona podrá disfrutar de alimentos orgánicos o hidropónicos cortados de la huerta Los Cipreses o los cultivos de los productores orgánicos hasta la puerta de su casa. Este proyecto, a cargo de Guadalupe Mijares, consiste en que la gente realice su pedido -con dos o tres días de anticipación- el cual, sin costo adicional, será entregado hasta su hogar en una canasta -que se regresará en la siguiente compra- o bolsa biodegradable, todo esto para mantener una continuidad ecológica.

Sin embargo si aún no estás seguro de querer consumirlos, existe la opción de ir a los restaurantes Clunny, Punta Arena, El Ciruelo, Sikassú o La Lupe, donde estos alimentos son utilizados en la elaboración de sus platillos. d

Correo electrónico: gmrg@prodigy.net.mx

 

1 En la chinampa colocan el lodo que sacan de los canales, haciendo una especie de cama, al pasar los días el lodo se hace más sólido y con los dedos forman cuadros en donde introducen la semilla. Cuando la semilla germina, retiran el cuadro, mejor llamado almáciga, durante ese tiempo realizan surcos en la tierra abonada, pasando la almáciga a ellos midiéndolos con manos y pies para que la planta crezca bien. Lo cubren con tule, ramas u hojas para mantener la humedad. Al crecer y retirar el fruto o vegetal, las raíces se regresan a la tierra para nutrirla nuevamente.

2 Es un método de cultivo en el que las plantas no se encuentran directamente en la tierra, sino que por goteo reciben nutrientes que ya se disolvieron en el agua para el correcto crecimiento de la planta.

 

Correo electrónico: Ecoflor_mao@hotmail.com

ESCRITO POR María de los Ángeles Elizalde

maelizarde@saborearte.com.mx

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.